26/feb./2020

El Rey inaugura y "recomienda" la exposición sobre el centenario de Manrique: "Es una maravilla"

Felipe VI ha visitado este miércoles la Fundación César Manrique acompañado de la ministra de Educación, Isabel Celaá
El Rey inaugura y "recomienda" la exposición sobre el centenario de Manrique: "Es una maravilla"
Visita del rey Felipe VI a la Fundación César Manrique (30-10-19)

Fotos: Sergio Betancort

 

"Es una maravilla, recomendable". Así ha definido el Rey Felipe VI la principal exposición organizada por la Fundación César Manrique para celebrar el centenario del artista, que ha inaugurado este miércoles con su visita a Taro de Tahíche. 

Como estaba programado, y en la que ha sido su primera visita a la isla en su condición de Rey, Felipe VI llegó a las 12 horas a la Fundación César Manrique, adonde entró acompañado del presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, y de una comitiva conformada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y los siete alcaldes de la isla, entre otras autoridades. 

A su entrada, Felipe VI saludó al director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, y al resto de patronos de la institución, Esteban Armas, Octavio Ramírez, Elisa Corujo y Alfredo Amigó. Más especial fue el saludo que dirigió a los dos hermanos del artista, Carlos y Juana Manrique, y a su sobrino, Fisco Matallana, a quienes trasladó recuerdos de su madre, la reina Doña Sofía. 

 

Imágenes de sus padres y de su abuelo con César Manrique


Tras ello, el rey dio comienzo la visita a la exposición 'César Manrique. Es un placer', con una primera parada frente al mural que César Manrique pintó en 1953 para la antigua terminal del aeropuerto y que ha vuelto a exponerse al público, con motivo de su centenario, tras ser restaurado. 

Durante el recorrido por las distintas salas, Felipe VI fue escuchando atentamente las explicaciones que el director de la FCM y comisario de la exposición, Fernando Gómez Aguilera, le fue dando no sólo sobre la muestra, sino sobre la vida y obra de César Manrique y sobre cómo éste diseño la vivienda de Taro de Tahíche, actual sede de la Fundación. 

Además, entre las más de 400 fotografías de las que se compone la exposición, Felipe VI pudo ver imágenes de sus padres con César Manrique, así como de su abuelo, Don Juan de Borbón, en una cena con el artista.

 

"Estaba muy entusiasmado"


La mayoría de los políticos insulares que han acompañado a Felipe VI en su visita a la Fundación César Manrique han coincidido en destacar el interés mostrado por el Rey a lo largo de su visita, que se ha extendido por toda la la vivienda de Taro de Tahíche y que ha finalizado con un cóctel. 

"Ha preguntado por todo, muy entusiasmado. Creo que le gusta mucho Lanzarote y evidentemente estaba muy entusiasmado con la exposición, que está francamente bien", ha señalado la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, "Es una persona muy agradable, muy cercana, muy humilde y, como digo, muy interesada por la exposición", ha añadido

"Lo vi muy contento, alegre, y muy sorprendido con la casa", ha apuntado por su parte el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. "Estaba encantado de estar en la exposición y para nosotros es un verdadero placer contar con Su Majestad el Rey en estos 100 años de vida de César, por lo que creo que hoy es un día de felicidad para la isla", ha manifestado por su parte el alcalde de Haría, Alfredo Villalba. 
 

En esta sección
Comentarios