EL TALLER ERA PARA CONVERTIRSE EN MONITOR AUXILIAR DE JOLATEROS

Reclusos de la cárcel de Tahíche participan en un taller de jolateros y navegan con sus embarcaciones en El Charco

El taller era para ser monitor auxiliar de estas embarcaciones. La asociación "Cacharros" se comprometió a contratar a uno de las participantes, siempre que su situación penitenciaria lo permita?

15 de abril de 2014 (16:05 CET)
Reclusos de la cárcel de Tahíche participan en un taller de jolateros y navegan con sus embarcaciones en El Charco
Reclusos de la cárcel de Tahíche participan en un taller de jolateros y navegan con sus embarcaciones en El Charco

Un total de 38 reclusos del Centro Penitenciario de Tahíche han participado en un taller formativo de monitor auxiliar de jolateros. La asociación "Cacharros" se ha comprometido a contratar a uno de los participantes siempre que si situación penitenciaria lo permita para que se convierta en monitor de un taller que se impartirá de mayo a agosto en El Charco de San Ginés.

Este lunes, los internos, autorizados por Instituciones Penitenciarias, se desplazaron a las instalaciones de la Casa del Miedo y a la ribera del Charco de San Ginés para navegar en los jolateros que construyeron durante la celebración el taller. Previamente, mantuvieron una charla con Antonio Lorenzo Martín, Cronista Oficial de Arrecife, y Enrique Martín Hormiga, marinero de toda la vida, sobre el surgimiento y vivencias con los jolateros.

El director del taller, Lorenzo Lemaur Santana,  ha explicado que esta actividad forma parte del programa "Cacharros", que  nace con la finalidad de sensibilizar a la población de Lanzarote en la reducción de la generación de residuos, así como en la recogida selectiva de muchos de los "cacharros" que se tiran a la basura. Estos objetos pueden ponerse en valor con "la construcción de múltiples utensilios y elementos para muy variados usos".

Este taller formativo de reinserción pretende también profundizar en el conocimiento de los jolateros, uno de los juegos más populares y tradicionales de antaño de la ribera de Arrecife, aunque extendido a otras localidades costeras de la isla de Lanzarote. Lorenzo Lemaur ha defendido también que este programa tiene una "clara vocación" de ser "un aporte a la sociedad de Lanzarote" en varios aspectos, como la promoción de emprendedores.

 

Reinserción social-laboral


"El taller trata de prestarle a  los internos que participan en él apoyo y asesoramiento para, si fuera su deseo, crear pequeñas empresas, cooperativas o constituirse en autónomos. Podrán adquirir formación, destrezas, habilidades y conocimientos para poder emprender acciones de autoempleo", ha defendido Lemaur, que ha insistido en que "la creación de empleo y la reinserción socio-laboral de personas en situación de dificultad de acceso al mercado laboral es el objeto principal del proyecto".

Con esta actividad se pretende capacitar a casi 80 personas, la mitad de la cárcel de Tahíche y la otra mitad del centro terapéutico de Zonzamas, como monitores auxiliares en la construcción y navegación en "jolateros". El programa prevé la contratación de un recluso y de un usuario del centro de Zonzamas por un periodo de cuatro meses a razón de 20 horas semanales.

El taller, que se prevé que finalizará el próximo 24 de abril, lo imparten el propio Lorenzo Lemaur, director del programa para la Divulgación Escolar de Jolateros, Antonio Cabrera Betancort, monitor experimentado en la construcción, navegación y organización de regatas de jolateros, y la pedagoga de la Asociación Derecho y Justicia, Tharais Armas Correa. La actividad se desarrolla gracias al patrocinio del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, que dirige Marciano Acuña. 

LO MAS LEÍDO