El país asiático ha protagonizado el tercer taller organizado por el Ayuntamiento de Arrecife para que los trabajadores de Servicios Sociales conozcan la actualidad política, económica, social y cultural de los inmigrantes que viven en la isla

La realidad de China, sobre la mesa de un desayuno

China ha sido el país que ha centrado el desayuno de trabajo con los técnicos de las diferentes áreas de los Servicios Sociales. Li Kegong, quien trabaja en la Delegación de la Corporación Nacional ...

19 de febrero de 2008 (13:42 CET)
La realidad de China, sobre la mesa de un desayuno
La realidad de China, sobre la mesa de un desayuno

China ha sido el país que ha centrado el desayuno de trabajo con los técnicos de las diferentes áreas de los Servicios Sociales. Li Kegong, quien trabaja en la Delegación de la Corporación Nacional China de Pesca en Las Palmas, ha sido el encargado de impartir esta charla para que los funcionarios conozcan además de la actualidad política, económica y social del país asiático, la cultura. Asimismo, una vez acabada la exposición, los asistentes tienen la oportunidad de plantear las preguntas que consideran oportunas.

El desayuno celebrado este martes en el Hotel Diamar es el tercero que se celebra dentro de esta iniciativa que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Arrecife. A esta jornada , le han precedido una exposición sobre Colombia y otra sobre Marruecos y el Islam. La semana que viene será el turno de Guinea Bissau.

"El formato me parece interesante, fundamentalmente para tener un conocimiento más cercano de la cultura de las diferentes personas que atiendes, familiarizarte con la realidad de la situación política, social y cultural que tienen y los motivos que les han llevado a migrar", comentaba Mikel Javier Fernández, trabajador del área de Inmigración de la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo.

Por otra parte, el protagonista de esta charla, Li Kegong, explicaba que lleva más de 10 años fuera de su país, ya que emigró cuando la empresa pública para la que trabaja le trasladó a Las Palmas para trabajar las relaciones públicas internacionales. Respecto a la economía del país asiático, señalaba que aunque hubiese progresado, existe una gran diferencia entre las grandes urbes y el campo. Asimismo,

explicaba que para intentar mejorar la situación del campo, el Gobierno adjudica ayudas como la eliminación de los impuestos agrícolas. De igual forma, también se refería a la habitual estampa de los comercios chinos. "Allí no es como aquí que te tienes que ir a la playa porque los comercios están cerrados, no se cierra ni sábados, ni domingos; los 365 días del año están abiertos y trabajan en tres turnos", comentaba.

Respecto a la educación, señalaba que a diferencia de España, el ciclo escolar para acceder a la Universidad consta de 12 años. También hacía referencia a las medidas que existen en China para controlar la numerosa población, por la que, a pesar de las excepciones y casos concretos, el Gobierno establece que sólo se puede tener un hijo. "Cada cosa tiene que tener un límite y esta medida se toma para que la gente tenga una vida mejor", afirmaba.

A esta charla también ha acudido Lorenzo Olarte, presidente de la Fundación de las Relaciones de Canarias y China. Olarte señalaba que había hecho una "tarea importante" con esta Fundación a la hora de establecer relaciones con el "gigante asiático". Así, se refería a sus logros, señalando que ha conseguido que Canarias forme parte de un foro integrado por las islas turísticas más importantes, un convenio de hermanamiento entre el Puerto de la Luz en Las Palmas y China, así como el hermanamiento entre la isla Hainan en del país asiático y Canarias. Olarte explicaba que Haiman recibe al año unos 14 millones de turistas de alto nivel económico procedentes de Corea y Alemania, entre otros países.

A esta jornada de trabajo han acudido 10 trabajadores de los Servicios Sociales de los diferentes ayuntamientos y el Cabildo, y la concejal de Servicios Sociales del Consistorio capitalino, Emilia Perdomo.

LO MAS LEÍDO