16/jul./2019

HA INVERTIDO MÁS DE CUATRO MILLONES EN CREAR UNA "PODEROSA INSTALACIÓN"

Rancho Texas Lanzarote Park abre las puertas del aula medioambiental "más innovadora" de Canarias

Con la puesta en marcha del nuevo espacio, refuerza su compromiso "con la educación, la investigación, la sostenibilidad, la conservación y el bienestar animal" 

Rancho Texas Lanzarote Park abre las puertas del aula medioambiental "más innovadora" de Canarias

Fotos: Sergio Betancort

 

Rancho Texas Lanzarote Park abrió este lunes las puertas del aula medioambiental "más innovadora" de Canarias. Una "poderosa instalación" dotada de las últimas tecnologías en la que los visitantes podrán realizar un viaje al pasado, a hace unos 35 millones de años, para conocer cómo fue emergiendo Lanzarote entre fuego, mar y viento y sumergirse en los fondos marinos junto a las especies que han habitado y habitan la isla. 

El espacio, dirigido a la divulgación y concienciación especialmente de escolares, recrea el interior de una cueva volcánica con un "bautizo de lava" incluido, en la que a través de distintas salas, los visitantes podrán disfrutar de proyecciones de gran formato en 4K, efectos de luz y sistemas de sonido envolventes, que crean experiencias en tiempo real con puestos interactivos que profundizan en la información visual que se presenta en un recorrido de más de una hora, que será gratuito. 

Además, los escolares podrán vivir la "experiencia" de pasar la noche "en sacos de dormir" en el interior del aula medioambiental, desde la que además podrán observar los delfines que viven en el delfinario del Rancho Texas Lanzarote.

La relación de Lanzarote con la naturaleza y su papel como Reserva de la Biosfera también se resaltan en este aula medioambiental, cuya visita finaliza en una zona de concienciación, donde se destaca la importancia de cuidar el planeta y de mantener las playas limpias. "¿Cómo prefieres tu planeta? Piensa globalmente, actúa localmente", reza en la misma.

 

Compromiso con la educación, la investigación y la conservación 


"Y lo que acaban de ver es solo una parte de lo que el lugar puede ser. Hoy nos ha contado una historia sobre la isla de Lanzarote, pero mañana nos puede contar otra historia", manifestó el propietario de Rancho Texas Lanzarote Park, Nicolás López, que resaltó que se había querido hacer coincidir la inauguración con el Día Internacional de la Madre Tierra. "La fragilidad de nuestra madre Tierra es evidente. Reconocer esta situación se convierte también en nuestro objetivo y queremos tomar conciencia de ello educando también", afirmó.

"También es un año especial, del centenario de César Manrique, precursor de la sostenibilidad como hombre de futuro que era", añadió Nicolás López, que apuntó que Rancho Texas Lanzarote Park "quiere seguir siendo un referente como espacio lúdico del turismo complementario, pero sin olvidar el compromiso con la educación, la investigación, la sostenibilidad y la conservación". 

Por su parte, Antonio Fernández, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas, centro con el que Rancho Texas Lanzarote Park ha firmado un convenio  de colaboración, resaltó la importancia de poner "la tecnología al servicio del bienestar animal" y, en este sentido, destacó que el aula medioambiental inaugurada este lunes es "la más innovadora de Canarias". 


Un espacio "que nos sitúa a la vanguardia"


"Es un espacio que nos sitúa en la vanguardia", manifestó por su parte el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien considera que la inversión de más de cuatro millones de euros llevada a cabo por Rancho Texas Lanzarote Park para poner en marcha el aula medioambiental "aporta un tremendo valor". "No podemos ignorar que el Rancho Texas es un espacio de referencia", señaló Castellano, que hizó hincapié en la importancia de la concienciación "para preservar" los recursos que existen en el archipiélago. 

En este mismo sentido se pronunció el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para quien "los zoológicos están llamados si quieren sobrevivir a ser "santuarios" en los que "concienciar y educar de la importancia de conservar los hábitats". "En definitiva, como en todos los órdenes de la vida, a lo que supone respetar, que es conocer, porque el conocimiento es la base del respeto", señaló.

"Este municipio y esta isla, con este proyecto y con todos los que han llevado a cabo, les debe estar, y yo en particular, agradecidos", apuntó por su parte el alcalde de Tías, Pancho Hernández. 

En el acto, al que acudieron numerosas autoridades y miembros representativos de la sociedad conejera, también intervino Lorenzo Van Fersen, presidente de Yaqu Pacha, ONG que trabaja para reducir las amenazas sobre los mamíferos acuáticos que habitan en Sudamérica, con la que colabora Rancho Texas Lanzarote Park. 
 

En esta sección
Comentarios