24/ene./2020

SERÁ EL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

Rafael Arozarena será homenajeado en la Iglesia de San Marcial de Femés

En la Iglesia de San Marcial de Femés se celebrará el próximo martes, 24 de noviembre, a partir de las 20,30 horas, una sesión académica necrológica en homenaje al recientemente fallecido autor ...
Rafael Arozarena será homenajeado en la Iglesia de San Marcial de Femés

En la Iglesia de San Marcial de Femés se celebrará el próximo martes, 24 de noviembre, a partir de las 20,30 horas, una sesión académica necrológica en homenaje al recientemente fallecido autor canario Rafael Arozarena. El acto contará con la presencia de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, de la concejal de Educación sureña, Juana Guardia, y de Francisco González de Posada, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Centro Científico y Cultural “Blas Cabrera”.

Homenaje a un gran literato canario

La sesión académica necrológica consistirá en “Loas de recuerdo” con la lectura de textos de académicos, presentación de la muestra “Espectros de Lanzarote” de Rafael Arozarena exhibida en La Casona de Femés en 2004 y el Laudatio (elogio fúnebre) académico a cargo de Francisco González de Posada.

González de Posada, uno de los artífices del homenaje a Arozarena, es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, miembro del Instituto de Estudios Canarios y presidente de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

Falleció el 29 de septiembre

Poeta y prosista fallecido el pasado 29 de septiembre a los 86 años, la obra de Rafael Arozarena está considerada como una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX. En los años 50 formó parte, junto a escritores canarios como Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón del grupo Fetasiano que, en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo, desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo, que constituye una pieza de gran relevancia de la cultura canaria contemporánea. En el año 2000 ingresó en la Academia Canaria de la Lengua. Su novela “Mararía”, finalista Premio Nadal en 1971, es considerada una obra clásica de la literatura canaria, que además fue llevada al cine en 1998 por el director Antonio José Betancor, con música del cantautor tinerfeño Pedro Guerra.

En esta sección
Comentarios