22/jul./2019

AFIRMA QUE SIGUE PRODUCIENDO QUESO, AUNQUE NO COMERCIALIZÁNDOLO

Higinio Hernández, dueño de la quesería investigada por salmonella: “El queso está en condiciones”

La quesería del ex consejero de Agricultura del Cabildo podría ser el foco de infección. Aunque Sanidad afirmó que había paralizado “cautelarmente” su producción y distribución, él niega que les hayan prohibido producir y asegura que continúan haciéndolo, aunque no comercializando…

Higinio Hernández, dueño de la quesería investigada por salmonella: “El queso está en condiciones”

La quesería que está siendo investigada como posible foco de infección de un brote de salmonelosis pertenece a Higinio Hernández, ex consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote. Mientras se está a la espera de los resultados de Sanidad para confirmar si son o no esos quesos el origen del brote de salmonella tiphymurium que ha afectado a al menos 14 personas en la isla, Hernández ha asegurado a La Voz que en sus análisis "no aparece" esa bacteria.

Sanidad confirmó la pasada semana que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias había paralizado "cautelarmente" tanto la producción como la distribución de esa quesería el pasado 5 de febrero, tras enviar inspectores a esas instalaciones. Hernández, sin embargo, afirma que "la producción nunca la han prohibido, han prohibido la distribución". "A nosotros nos han prohibido comercializar, nada más, pero siempre por tema de precaución. Todo es precaución, precaución, precaución", incide. De hecho, según ha asegurado a La Voz, la quesería continúa elaborando quesos. “Estamos produciendo, efectivamente, no estamos comercializando, pero estamos produciendo”, ha reconocido el ex consejero.

Higinio Hernández insiste en que la empresa, "La Flor de Teguise", realiza sus propios controles. “Estamos produciendo y el queso está en condiciones. No podemos comercializar, pero está en la cámara. La producción nunca la han prohibido, han prohibido la distribución. Pero vamos, que nosotros estamos analizando leche y queso y de momento no hemos detectado nada”, ha recalcado. En cuanto a la orden que le dio Sanidad de retirar el producto de los establecimientos, Hernández sí ha asegurado que se ha retirado "todo el producto de la calle" y que "no hay nada en el mercado".

 

"Si está en condiciones, ¿cómo me va a dar miedo?"


Según este empresario, “la producción nunca la puedes prohibir”. “Si tú produces y analizas el queso y está en condiciones, no está en la máquina (la bacteria). Si analizas y tampoco está en la leche… En producción, realmente, estando en condiciones no puedes prohibir producir. Comercializar, mientras no se detecte el foco, de dónde viene, pues no puedes, pero las partidas que están en condiciones, eso está analizado por Sanidad y por nosotros”, asegura. Preguntado precisamente si no teme seguir produciendo sin saber dónde se encuentra la bacteria, responde: “Si analizas la leche y analizas el queso y está en condiciones, ¿cómo me va a dar miedo?”

Aunque admite que desconoce los pormenores para “profundizar” sobre esos análisis, ya que afirma que es su hijo quien los gestiona y está en contacto con Sanidad, el ex consejero del Cabildo reitera que la quesería no ha “detectado nada”.  Según explica, la empresa está “colaborando” con Sanidad para hallar el origen de la intoxicación. "Realmente tampoco lo sabemos", señala. Reconoce, no obstante, que están preocupados. “¿Cómo no vamos a estar preocupados? Nosotros velamos por el tema sanitario al 100% desde que estamos produciendo y claro que estamos preocupados”. 

Mientras, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias continúa “investigando” ese brote. Desde este departamento han indicado este martes que continúan a la espera de los resultados de los cultivos del queso, que determinarán si el origen de la intoxicación se encuentra en este producto. Lo que sí confirmó ya en pasados días la Consejería es que el “nexo” entre todos los afectados conocidos hasta ahora es el “consumo” de ese queso. Hasta ahora, Sanidad ha confirmado que se han intoxicado al menos 14 personas, de las cuales 3 necesitaron hospitalización, aunque todas han recibido ya el alta.

En esta sección
Comentarios