LA QUINTA HA RECAÍDO EN LAS CUCHARAS, QUE LA RECUPERÓ EN 2013

Puerto del Carmen vuelve a concentrar 4 de las 5 banderas azules de la isla y Playa Blanca sigue sin obtener ninguna

La quinta bandera ha ido a la playa de Las Cucharas de Costa Teguise, que ya había recuperado este galardón en 2013. Lejos quedan los años en los que casi todos los municipios podían izar banderas azules...

14 de mayo de 2014 (17:32 CET)
Puerto del Carmen vuelve a concentrar 4 de las 5 banderas azules de la isla y Playa Blanca sigue sin obtener ninguna
Puerto del Carmen vuelve a concentrar 4 de las 5 banderas azules de la isla y Playa Blanca sigue sin obtener ninguna

Sólo cinco playas de la isla han conseguido para este año la bandera azul y cuatro de ellas se concentran en el municipio de Tías. La decisión del jurado nacional del Programa Bandera Azul se ha dado a conocer este miércoles, y en Lanzarote arroja los mismos resultados que el año anterior, dejando a localidades como Playa Blanca sin una sola bandera azul.

Además de Tías, el otro municipio que ha conseguido este reconocimiento es el de Teguise, aunque sólo en una de sus playas, concretamente la de Las Cucharas. En Tías, las playas reconocidas han sido las de Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla y Playa Grande, que en el listado aparece con su otro nombre, Playa Blanca. En la categoría de puertos, Puerto Calero ha obtenido un año más la bandera azul.

Mientras tanto, la localidad sureña de Playa Blanca se ha quedado otra vez sin ninguna bandera azul. En 2013 ya perdió la de la playa pequeña y no ha logrado recuperarla, y por ahora tampoco volverá a ondear en Playa Dorada, que lleva años sin conseguir este galardón.

 

Perdiendo banderas


Lejos quedan los años en los que en casi todos los municipios podían izar alguna bandera azul en sus playas. Arenales como los de El Reducto (en Arrecife), La Garita (en Haría) o la playa de Guacimeta (en Playa Honda) tuvieron en su día este galardón, pero la mayoría lo perdió hace ya casi una década y no ha podido recuperarlo. Tampoco lo ha logrado otra playa de Costa Teguise, la de Bastián, que en su día sí tuvo este distintivo.

Las banderas azules distinguen a aquellas playas y puertos deportivos "que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas".

En total, Canarias ha recibido 43 banderas azules para playas y 5 para puertos. Esto supone dos más de las que recibió en 2013. La isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 13 galardones, Gran Canaria 13, Lanzarote 5, Fuerteventura  6, La Palma 5 y La Gomera 1. En la modalidad de puertos deportivos, Gran Canaria obtiene 2 banderas azules, Tenerife 2 y Lanzarote 1.

 

Un "premio al esfuerzo"


La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).  En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública. 

En el jurado que otorga las banderas azules participan, junto con la Foundation for Environmental Education (FEE), como creadora y gestora del programa, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO), junto a otras entidades, como la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA). 

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

LO MAS LEÍDO