31/may./2020

LA PINTORA RUFINA SANTANA HARÁ EL CARTEL

El próximo carnaval de Arrecife estará dedicado a la ópera

Las fiestas del Carnaval de Arrecife estarán dedicadas el próximo año a uno de los géneros musicales más importantes del siglo XVII: la ópera. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos del Ayuntamiento ...
El próximo carnaval de Arrecife estará dedicado a la ópera

Las fiestas del Carnaval de Arrecife estarán dedicadas el próximo año a uno de los géneros musicales más importantes del siglo XVII: la ópera. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Lasso, quien iha invitado a los comercios, murgas, comparsas y demás colectivos carnavaleros de la capital a participar activamente de unos carnavales que pretenden revivir los inicios de la ópera, donde conviven música, drama, poesía, artes escénicas y danza.

A lo largo de su historia, la ópera ha constituido una manifestación de la mentalidad de la época. Desde sus orígenes en los ambientes de las cortes nobiliarias hasta el siglo XX, se ha ocupado de ensalzar los valores monárquicos, de criticar ciertas costumbres morales de la nobleza, de ensalzar a las clases más desfavorecidas, de difundir idéales políticos y revolucionarios, de justificar el orden existente o de subvertir los cánones sociales o morales impuestos.

Asimismo, el edil capitalino ha adelantado que la responsable de elaborar el cartel anunciador de las carnestolendas capitalinas será la conocida pintora Rufina Santana. Pintora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Rufina Santana. ha participado en numerosos cursos y experiencias de tipo artístico y literario, así como talleres con pintores de la talla de Lucio Muñoz y Rafael Canogar.

Además, trabaja el “Libro de Artista” participando en exposiciones y ferias internacionales. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad, y crea también el sello editorial “Hara” de obra gráfica.

Santana ha realizado numerosas exposiciones, catálogos e ilustraciones de libros, para los que cuenta con un equipo de colaboradores para la organización y materialización de sus ideas. Su obra es una reflexión de la isla como metáfora del paraíso, y con ello participa en la exposición “Hespérides” (Gobierno de Canarias, 2000) y hace la exposición individual “Arqueología del Jardín”.

Dos semanas de diversión

El carnaval arrecifeño arrancará el próximo 25 de febrero de 2011 y se prolongará hasta el 9 de marzo. Los arrecifeños podrán disfrutar durante dos semanas de numerosos actos carnavaleros que harán las delicias de grandes y pequeños. Murgas, comparsas, batucadas, bailes de máscaras, las esperadas elecciones de reinas y reinotas, así como el gran coso carnavalero formarán parte de estas carnestolendas capitalinas, que incluirán importantes novedades y sorpresas.

De hecho, este mismo martes, Eduardo Lasso, además de los técnicos de festejos, se reunirán con los murgueros de la isla para preparar el Carnaval de Arrecife 2011.

En esta sección
Comentarios