18/nov./2019

El pregón del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo da inicio a las fiestas de Los Dolores

La agrupación, para la que fue "un honor" pregonar los festejos, reivindicó la declaración como Bien de Interés Cultural de los Ranchos de Pascua y de Ánimas de Canarias
El pregón del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo da inicio a las fiestas de Los Dolores
Pregón de LOS  DOLORES 2019

 

Con la lectura del pregón a cargo del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo se inauguraron oficialmente este martes las fiestas en honor a la Virgen de Los Dolores, ante el numeroso público que se dio cita en Mancha Blanca. 

A las 20:30 horas dio comienzo el acto protocolario con las intervenciones del vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el párroco de San Roque y Rector del Santuario de Nuestra Señora de Los Dolores, Juan Antonio Artiles, y el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tinajo, Jonathan Pérez.

A continuación se llevó a cabo la proyección de un vídeo con reseñas históricas del Rancho de Pascua, que después procedió a la lectura del pregón, responsabilidad que recayó en José Urbano Hernández, presidente de la agrupación. Un pregón que estuvo marcado por la historia de una cultura heredada desde hace muchos años, un legado que los actuales componentes están ilusionados con continuar para que no se pierda con el paso del tiempo. 

 

Canto y ofrenda a la Virgen 


Finalizada la lectura del pregón, el Rancho de Pascua Archinech cantó unas "Endechas" a la Virgen de Los Colores, composición del folclorista Emilio Fernández que fue muy aplaudida por el público presente. A continuación ,el alcalde del ayuntamiento de Tinajo, Jesús Machín, le hizo entrega al Ranchero Mayor, José Cabrera, del pergamino oficial que acredita al Rancho de Pascua como pregoneros del año 2019,

Acto seguido se llevaron a cabo las intervenciones de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, dando por finalizado el acto protocolario correspondiente a la lectura del pregón. 

A continuación, el Rancho de Pascua se dirigió a la ermita de Los Dolores para hacer una ofrenda a la Virgen y entregar al vicario Hipólito Cabrera y al párroco Juan Antonio Artiles un cuadro con la imagen de Los Dolores, obra del pintor cubano afincado en Lanzarote, José Ángel Hechavarría. 

Tras finalizar la ofrenda con el canto de las "Endechas" a la Virgen, el presidente del Rancho de Pascua, muy emocionado, se dirigió a los presentes agradeciendo las atenciones y el cariño recibido durante el acto, trasladando también su agradecimiento al alcalde y corporación por haberles elegidos pregoneros.

 

Pinceladas del pregón 


Para el Rancho de Pascua Archinech de Tinajo fue "un honor y una responsabilidad" pregonar las fiestas de Los Dolores. "Honor porque como Rancho de este municipio nos convertimos por un momento en las voces de nuestro pueblo, responsabilidad, porque deseamos que nuestro pregón llegue a todos y a todas, con la sencillez que nos caracteriza", manifestaron. 

Durante su pregón, recordaron asimismo que Tinajo contó con siete grupos reconocidos hasta que, a comienzos de los años 60 del siglo pasado, se extinguió el último, el de Tajaste o el de los Quinteros. Una tradición que se recuperó en Tinajo a finales 1973, cuando algunos antiguos componentes decidieron formar una parranda, aunque no fue hasta comienzos de los años 80 cuando se formó el Rancho de Pascua Archinech, bajo la coordinación de un antiguo miembro de Rancho de Tajaste, Higinio Pérez Cabrera. 

Conscientes de que el Rancho de Pascua "es la memoria viva de la historia religiosa y tradicional de Tinajo", en su pregón quisieron destacar a las personas que hicieron posible su continuidad: Higinio Pérez Cabrera, José Cabrera Cabrera, Marcial Delgado, Domingo y Servando Callero Bonilla, Antonio Pérez Curbelo, Agapito y Julián Morales Cabrera, Placido y Juan Cabrera Perdomo, Pedro Hernández, Fefo Quintero, José Pérez Morales e Ignacio Álvarez Duque entre otros. "Para todos ellos nuestro recuerdo, admiración y reconocimiento, por su entrega, por mantener viva la tradición del Rancho de Pascua de Tinajo", señalaron. 

Además, apuntaron que es "un honor" contar en su agrupación con su Ranchero Mayor, Antonio Tejera Cabrera, de 85 años, y con Roberto Castro Tejera, de 16 años, aromonizando así "la experiencia de nuestros mayores con la ilusión y empuje de nuestros jóvenes". 

Portadores "de un tesoro cultural ancestral y valioso",  los componentes del Rancho de Pascua de Tinajo tocan diversos instrumentos musicales mezclando antiguos elementos de percusión, como espadas, panderos, sonajas o castañetas, con otros de cuerda más modernos, como bandurrias, laúdes, guitarras y timples.

Panderetas, panderos, espadas y espadines, no solo transmiten el sonido propio de estos instrumentos, llevan agarradas a sus notas el amor y cariño que las manos de un hijo de esta tierra, nuestro cantador de Adelante, José Cabrera Cabrera, quien desde hace varios años se ha volcado en la construcción de estos instrumentos, relevo que han tomado otros miembros de nuestro Rancho. Tradición que continuamos, porque amamos y sentimos nuestra tierra, porque forma parte de la identidad cultural de Tinajo. Deseamos que las nuevas generaciones sigan impulsando la cultura canaria y manteniendo nuestras señas de identidad.

 

Que los Ranchos de Pascua sea declarados Bien de Interés Cultural


Asimismo, en el recorrido por la historia de esta agrupación, que ya pregonó las fiestas de San Roque en 2014, recordaron que en el año 2004 el Ayuntamiento de Tinajo les concedió el nombre de una calle en el barrio de La Cañada reconociendo el "valor patrimonio y la riqueza musical" del Rancho y que en 2006 el Gobierno de Canarias concedió la Medalla de Oro a los Ranchos de Pascua y Ánimas del archipiélago "por el papel primordial que han jugado en la historia de Las Islas". 

"Debemos conservar los valores que nos identifica, como patrimonio cultural. El Rancho de Pascua Archinech lo pide hoy a los pies de la Virgen de Dolores", manifestaron sus componentes, que reivindicaron a las autoridades locales y al Gobierno de Canarias la declaración como Bien de Interés Cultural en la modalidad de Inmaterial de los Ranchos de Pascua y de Ánimas de Canarias. 

"Que nuestra música y canto, a modo de lenguaje que no tiene barreras, sirva de agradecimiento a todos nuestros vecinos", continuó el Rancho de pascua Archinech, que quiso agradecer "de forma particular y de corazón" a todas las personas que año tras año colaboran con ellos. 

"A los pies de la Virgen de los Dolores, el Rancho de Pascua de Tinajo, pone en boca de sus cantadores, la esperanza, la fe y la devoción de aquellos hombres que rompieron las piedras para sembrar los granos, que salían a cuidar su ganado, que se enfrentaban a la mar, que lloraban la partida de sus seres queridos que habían cruzado el Atlántico para buscar el sustento de sus familias", continuaron en su pregón, el cual finalizaron con un viva a la Virgen de Los Dolores. 

 

En esta sección
Comentarios