21/Jun/2019

LA COMISIÓN DE FIESTAS LE HIZO ENTREGA DE UNA PLAZA CONMEMORATIVA

El pregón de Paco Parrilla da el pistoletazo a las fiestas del barrio de Argana Alta

La Batucada Attenya puso la música al arranque de los festejos en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora

El pregón de Paco Parrilla da el pistoletazo a las fiestas del barrio de Argana Alta

Pregón de Paco Parrilla en Argana Alta 2019

 

A las 20 horas del pasado miércoles, y con los acordes de la Batucada Attenya y el pregón de Paco Parrilla Delgado, comenzaron las fiestas del barrio en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora del barrio de Argana Alta. 

Parrila, un hombre vinculado a los colectivos juveniles siempre e contribuyendo a que los jóvenes se involucren individual y colectivamente en la construcción social y activa de la comunidad en la que residen, comenzó su pregón dando a conocer algunos datos históricos sobre la situación y procedencia del nombre del barrio y que muchos de los presentes en el acto desconocían. 

Según explicó, la primera cita de este topónimo, ya como pequeño poblado, data de 1618, en las escribanías de Salvador de Quintana Castrillo, allí citado como Argaña. Y un siglos más tarde, ya de continuo, en el informe del Obispo Dávila, tras las erupciones del Timanfaya, citado como caserío de cinco vecinos. Volvieron a citarlo todos los autores del siglo XIX, empezando por Berthelot, aunque éste escribió una forma errónea Argona, que después ha venido repitiéndose.

En relación a la historia del barrio, Paco Parrilla relató que Argana es un barrio con su propia historia, la cual cree que hay que investigar y estudiar concienzudamente para llegar a saber quienes fueron sus primero pobladores. En la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018, cuenta con un censo aproximado de 10.000 habitantes. 

 

Hacer de Argana Alta un "gran barrio" entre todos 


Dirigiéndose a los vecinos, Paco Parrilla dijo que Argana Alta puede ser lo que los vecinos deseen, un barrio dormitorio, un barrio sucio, un barrio donde reine la anarquía, un barrio sin control, un barrio participativo, un barrio inclusivo o un barrio donde todos se sientan orgullosos buscando entre todos la forma de crear una simbiosis para poder hacer del barrio algo diferente y quitarle el mote de 'Arganistan', porque "no lo es". "Sentirse de Argana es sentirse integrado, es sentirse vecino, es sentirse útil", señaló. 

En la lectura de su pregón, Paco Parrilla recordó la palabras que en el año 2015 pronunció el pregonero y maestro José Antonio Rodríguez González, el cual puso de manifiesto que el vínculo que le unía a Argana Alta era el de la enseñanza y el de luchar día a día para que el CEO fuese cada vez más grande y en donde se practicaran valores tan importantes como el respeto, la tolerancia y el diálogo. 

El pregonero fue muy critico manifestando que "es lamentable" que año tras año no se camine por el bien de un barrio, señalando que han pasado alcaldes y alcaldesas de diferentes colores políticos quienes han hecho proyectos que luego a corto plazo han tenido que cerrar porque están mal hechos o simpemente se quedaron en eso, en intenciones no ejecutadas. 

Paco Parrilla finalizó su pregón animando a los vecinos de Argana Alta, diciéndoles que de ellos depende que el barrio siga creciendo con un desarrollo del que se sientan orgullosos. "Entre todos es posible que Argana Alta se convierta en un gran barrio", manifestó. 

Las últimas palabras del pregonero fueron de agradecimiento para la comisión de fiestas por haberle invitado a pregonar las celebraciones en honor a Nuestra señora María Auxiliadora, señalando que para él había sido todo un privilegio. Por su parte, como muestra de agradecimiento, la comisión de fiestas le hizo entrega de una placa conmemorativa, continuando la fiesta con el ritmo de la Batucada Attenya.

En esta sección
Comentarios