14/nov./2019

El pregón de Mingo Cedrés da el pistoletazo de salida a las fiestas de Altavista

En honor a San Antonio María Claret
El pregón de Mingo Cedrés da el pistoletazo de salida a las fiestas de Altavista
Pregón San Antonio María Claret en Altavista  2019

Fotos: Sergio Betancort

 

El barrio arrecifeño de Altavista luce sus mejores galas para celebrar las fiestas en honor a su patrón San Antonio María Claret. La noche del pasado viernes con la lectura del pregón a cargo del  folclorista Domingo Cedrés comenzaron oficialmente. Un acto que tuvo lugar en local de la Asociación de vecinos Padre Claret con numerosa asistencia de público, familiares, amigos, vecinos y autoridades municipales que arroparon al pregonero.

Mingo sorprendió gratamente al público asistente con su pregón. Un pregón muy sencillo como el propio pregonero pero muy emotivo y novedoso. Estuvo acompañado en la mesa presidencial por la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mari Carmen Santacruz, la alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, José Alfredo Mendoza. Junto a ellos en un lateral del escenario gran parte de los componentes del cuerpo de toque de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona de Haría,  compañeros del pregonero que con sus acordes se convirtieron en la sintonía musical durante la lectura del pregón.

Domingo comenzó su pregón muy emocionado, en un día lleno de recuerdos, momentos y experiencias vividas valoró mucho la cantidad de amigos y conocidos que ha ido haciendo a través de la experiencia que le ha dado la vida. Algunos de ellos allí presentes, otros ausentes así como otros muchos que ya han partido de este mundo. En cuanto a los tiempos Mingo explicó que ser pregonero es hablar también de tiempos pasados, no cayendo en la cuenta de que fueron mejores, porque él siempre ha tenido claro que los pueblos, los barrios y las ciudades siempre necesitan de su pasado para tratar de mejorar su presente y su futuro.

Cedrés nació en Altavista y dijo sentirse muy orgulloso de ser hijo de harianos, como así se conocían a los habitantes del municipio de Haría, algunos de ellos dejaron los pueblos en busca de una vida mejor al fragor de las fábricas conserveras de pescado instaladas en Arrecife. Por aquellos años Altavista se conocía como el barrio de los harianos y por lo tanto el pregonero se considera "un hariano del barrio de Altavista" donde nació se ha desarrollado aquí y se siente muy orgullo de llevar como bandera su procedencia del norte.

Relataba el pregonero que en su niñez las calles del barrio eran polvorientas y era muy frecuente encontrarte con un ganado de cabras o gallinas sueltas por cualquier esquina, donde los niños podían jugar sin correr el peligro de ser atropellados por los coches porque en aquellos años eran muy escasos. También recordó Mingo cómo junto con los amigos limpiaban grandes metros de los solares para convertirlos en campos de fútbol, así como las batallas campales que organizaban los muchachos de Altavista Alta contra los de Altavista Baja y donde más de uno se iba casa con "la huella de la pedrada".

El pregonero nació en una de las calles más transitadas del Altavista por aquellos años ya que en la misma estaba instalada la farmacia, el almacén donde los vecinos se reunían para celebrar la Eucaristía y los solares donde se celebraban por entonces las fiestas del barrio y a un paso del famoso cine Toledo, También tuvo el pregonero un recuerdo muy especial para su vecina ya fallecida, Teresa Fuentes Pérez poseedora de un Volkswagen blanco conocido como el escarabajo, siempre dispuesta para ayudar a todos y cada uno de los vecinos y que en más de una ocasión ejerció con su coche como ambulancia ya que por aquellos años brillaban por su ausencia.

Al pregonero le quedó muy marcado la primera vez que llegaron los "cochitos chocones" al barrio y lo que pensó, "tenemos que ser un barrio importante para que se instalaran por las fiestas". Para Mingo y sus amigos la semana de las fiestas era sinónimo de pasarlo muy bien para poder estrenar la ropa nueva que su madre le compraba en la tienda de conocida como "Casa Juan Alberto", a la vecina Mercedes conocida cariñosamente como "La Gitana". Desde muy joven siempre ha sentido atraído por la música formando parte del grupo de rock "Tal como Suena", en la actualidad es componente de la parranda "Pal Porrón", y director musical de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona". Estas son solo algunas de las muchas vivencias que Mingo compartió con sus familiares y amigos finalizando con unas folias compuestas por él mismo titulada

 

Folías a mi barrio

 

A este barrio de Altavista

Esta copla yo le canto 

con orgullo yo te siento

fuiste creado por Harianos 

 

Yo no te puedo olvidar

aunque lo pida el olvido

este barrio a mí me impulsa

y dirige mis latidos

 

Del fondo del corazón 

una folía brotó

Altavista lleva por nombre

ya me embarga la emoción

 

San Antonio María Claret

fiesta que hoy celebramos 

una cosa yo te pido 

que protejas a esta barrio

 

Una folía que fue cantada por los compañeros componentes de la Agrupación Malpaís de la Corona y que el público premió con sus aplausos. Acto seguido Mari Carmen Santa Cruz le impuso la insignia de la Asociación de Vecinos y la alcaldesa Astrid Pérez y el concejal de Fiestas José Alfredo Mendoza le hacían entrega de una placa y su esposa Cathaisa Suárez un ramo de flores. El pregonero también recibió las distinciones como "Vecino Predilecto del Barrio" y "Socio Honorifico".

A continuación la Coral Municipal de San Bartolomé dirigida por la profesora, Mariola Ferrer interpretó una variada selección de canciones del género romántico que fue del agrado del público que les premió con sus aplausos poniendo así el broche final a una noche que pasará a formar parte de la historia de Altavista.

 

En esta sección
Comentarios