03/jun./2020

EL PREGÓN ACABÓ CON UNA ACTUACIÓN DE NIÑOS DEL AULA DE MÚSICA DE GABRIEL CUBAS

Lina Mayor rinde homenaje a las mujeres de Femés en el pregón de las fiestas de San Marcial de Rubicón

La pregonera narró vivencias y recuerdos de la localidad rememorando a María Reyes, quien fuera matrona del pueblo 

Lina Mayor rinde homenaje a las mujeres de Femés en el pregón de las fiestas de San Marcial de Rubicón

 

Lina Mayor Pérez, abogada nacida en Femés con 25 años en el ejercicio de la profesión, abrió este martes las fiestas patronales de San Marcial de Rubicón. Una “mujer preparada, conejera practicante y de armas tomar, en el sentido más noble de la expresión” como la presentó el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que narró vivencias y recuerdos de la localidad, rindiendo tributo a la figura de la mujer del pueblo. “Mujeres fuertes de espíritu, pieza imprescindible en la ardua tarea de sacar adelante a los suyos, que se dedicaban a su vez a la tierra cuyos frutos eran casi el único sustento de sus familias”, señaló. 

Lina simbolizó en María, “la de verdad”, el homenaje que ofreció a las mujeres de su pueblo. “María Reyes Figuera, la mujer, la abuela, la amiga, aquella que ayudó a mi madre y a otras tantas mujeres de este pueblo a traer al mundo a sus hijos”. María Reyes, ya fallecida, es "recordada, admirada, querida y respetada" en Femés por ejercer como matrona del pueblo, pero también por acoger en su hogar a propios y extraños sin distingos. “Ella, María, y su marido José, siempre tenían abiertas sus puertas para compartir su gran bondad con amigos, familiares y extraños…”

Entre las remembranzas de sus visitas de verano a Femés e historias bonitas del pueblo, la pregonera mencionó a José Rodríguez Cabrera, para los vecinos, Fefo, “cuyo recuerdo de hombre de bien hago extensible a otros muchos que con su tesón y cariño han hecho que todos tengamos un mundo mejor”.

“Fefo hacía pan en su horno para todos los vecinos, y sus hijos, lo repartían casa por casa, de este pueblo, con la intención de que en ninguna faltara el pan, años en los cuales nada abundaba y este gesto se recibía con alegría”, recordó Lina Mayor.  “Fefo compró el primer televisor del Teleclub, pintaba la iglesia en la víspera de San Marcial, la plaza y las casas de vecinos menos favorecidos, también colocaba desde su casa a la iglesia y plaza un cable para que pudieran tener luz, también organizaba una pequeña romería en honor a San Marcial, tradición que deberíamos recuperar”, añadió. 

 

"Testigos de la herencia marinera"


En la ermita de Femés se pueden ver pequeños barcos, maquetas que la pregonera apuntó como “testigos de la herencia marinera de Canarias y en especial de esta tierra cuyos hombres permanecían embarcados durante meses lejos de sus casas, en aguas de África, del norte y mares lejanos". "Y cuando llegaban a sus casas después de haber superado una posible tragedia en el mar traían a su protector estas maquetas, reproducciones de sus barcos, en la creencia arraigada y en el agradecimiento por haber superado una tempestad u otro fenómeno meteorológico adverso”, relató. 

El acto de lectura del pregón finalizó con la actuación de ocho niños del Aula de Música de Gabriel Cubas, que interpretaron piezas canarias, entre ellas, folías escritas por Martín Rodríguez Camacho, pregonero de Femés del año pasado, que acompañó en la mesa a Lina Mayor Pérez, junto al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Javier Camacho, quienes en nombre del Ayuntamiento obsequiaron a la pregonera una obra modelada por el artesano de Uga, Tino Alemán.

Femés estará de celebraciones durante toda esta semana y vivirá su día grande, el de San Marcial de Rubicón, el sábado 7 de julio, día de función solemne y procesión, que finalizará por la noche con las actuaciones de Alexia Caraballo y José Vélez.

En esta sección
Comentarios