28/mar./2020

TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO LUNES, A LAS 20 HORAS, EN LA SOCIEDAD DEMOCRACIA

Podemos presenta en Lanzarote el libro 'Más claro agua: El plan de saqueo del Canal de Isabel II'

La publicación cita "el controvertido proceso de licitación del ciclo del agua en Lanzarote, en una operación de difícil justificación y realizada en secreto"

Podemos presenta en Lanzarote el libro 'Más claro agua: El plan de saqueo del Canal de Isabel II'

Podemos Lanzarote ha organizado la presentación en la isla del libro 'Más claro agua: el plan de saqueo del Canal de Isabel II', que tendrá lugar el próximo lunes 28 de mayo a las 20 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife. En el acto intervendrán Liliana Pineda, coautora del libro y miembro de ATTAC y de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II; Miguel Ongil, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid; y el periodista Saúl García. Presentarán el acto la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, y el portavoz de la formación morada en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca.

'Más claro agua: el plan de saqueo del Canal de Isabel II' es una obra colectiva impulsada por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y por la Marea Azul que surgió del 15M, editada por Traficantes de Sueños. Sus autores son José Manuel Caballero Bonald, Pedro Arrojo, Luis Babiano, Liliana Pineda, Enrique Ortega, Santiago Martín, Erika González, con prólogo de José Manuel Naredo. 

Según explica Podemos, "el libro documenta y denuncia los intentos de mercantilización y privatización de la empresa pública de aguas de Madrid, un caso muy relevante de saqueo de lo público cuyas ramificaciones alcanzaron a la isla de Lanzarote". "Cabe recordar que en el año 2013, tras la quiebra de Inalsa, le fue adjudicada a Canal de Isabel II la gestión del ciclo integral del agua de la isla tras un polémico proceso que estos días se encuentra de máxima actualidad por la sentencia del TSJC que señala los indicios de trato de favor recibido por la empresa madrileña", señalan desde la formación morada, desde donde apuntan que "el libro cita el controvertido proceso de licitación del ciclo del agua en Lanzarote, en una operación de difícil justificación y realizada en secreto, sin que fuese informada de ella ni la Asamblea de Madrid ni los accionistas de la sociedad ni la ciudadanía madrileña".

"Procesos de licitación oscuros, incumplimiento de contratos, escasas inversiones, elevación abusiva de tarifas… A lo largo del libro se va destapando el modus operandi habitual en las privatizaciones del agua, al tiempo que se desmontan algunos de los mitos que han servido a las grandes multinacionales para justificar su entrada en empresas públicas de gestión de aguas", añade Podemos, que señala que además "se citan diferentes luchas contra la privatización del agua emprendidas en diferentes puntos del planeta como Bolivia, Uruguay o Italia, y se ofrecen ejemplos de ciudades europeas, como París, donde el servicio de aguas ha sido remunicipalizado y cuya gestión ha mejorado desde entonces".

En esta sección
Comentarios