03/jun./2020

EL REDUCTO MANTIENE LA SUYA, TRAS HABERLA RECUPERADO EN 2018 DESPUÉS DE 16 AÑOS

Playa Blanca se queda sin bandera azul y Puerto del Carmen recupera la de Playa Chica

El Ayuntamiento de Yaiza afirma que la pérdida del galardón en el sur “en ningún caso obedece a la pérdida de servicios o mala calidad de sus aguas”

Playa Blanca se queda sin bandera azul y Puerto del Carmen recupera la de Playa Chica

Lanzarote ha conseguido este año siete banderas azules para sus playas, manteniendo así el mismo número de galardones que en 2018, aunque repartidos de distinta forma. En esta ocasión, Playa Blanca se ha quedado sin bandera azul, mientras que Puerto del Carmen ha recuperado la de Playa Chica (Pila de la Barrilla), que no había sido reconocida en la edición anterior. Además, también ha revalidado el galardón Puerto Calero, en la categoría de puertos, y por primera vez se ha distinguido al Barranco del Quíquere como sendero azul.

Precisamente el litoral de Tías es el que acumula más galardones, sumando cinco en total (cuatro en sus playas más el del Barranco del Quíquere), ya que a la bandera azul de Playa Chica se suman las de Matagorda, Los Pocillos y Playa Grande. Por su parte, Teguise ha revalidado las de Las Cucharas y El Jabillo, mientras que Arrecife ha conseguido mantener la de El Reducto, que se recuperó en 2018, después de 16 años sin obtener este reconocimiento.

En cuanto a la pérdida de la bandera azul de la playa pequeña de Playa Blanca, desde el Ayuntamiento aseguran que “en ningún caso obedece a la pérdida de servicios o mala calidad de sus aguas”, ya que defienden que “sigue contando con servicio de socorrismo, duchas,  lavapiés, limpieza, mantenimiento y pasarela y zona de sombra para personas con movilidad reducida, entre otros servicios”. 

Según el Consistorio, el problema es que “uno de los requisitos actualizados para ostentar dicho galardón es tener en la playa o en su perímetro un módulo de salvamento y socorrismo”. Al respecto, señalan que “teniendo en cuenta el área reducida de la playa”, el Ayuntamiento “propuso que el mismo estuviera en la zona próxima a los baños públicos para evitar cargar la playa con más mobiliario (ya tiene torre de vigilancia de socorro y zona de sombra), al objeto de disminuir el impacto visual”. Sin embargo, de momento no han alcanzado un “consenso” con la entidad que otorga estas distinciones. Ahora, adelantan que en cuanto se llegue a ese acuerdo “el Ayuntamiento procederá a solventar la demanda para recuperar la distinción”. 

 

Satisfacción en Tías y Teguise


Por su parte, el Ayuntamiento de Tías ha celebrado sus cinco galardones, incluyendo la recuperación de la bandera azul para Playa Chica. “Tener un municipio turístico como Tías con un balance de 5 banderas azules en un gran aval a la gestión medioambiental de un destino que es el más galardonado en Lanzarote y Canarias”, han destacado desde el Consistorio, que subraya que también se ha reconocido por primera vez al Barranco del Quíquere como sendero azul.

“Estos premios, a los que se une la Eco Playa en Playa Grande, reconocen el gran esfuerzo inversor y en servicios públicos para dotar a Puerto del Carmen de valor añadido a sus playas y litoral costero”, ha defendido el alcalde de Tías, Pancho Hernández, que ha alabado el “trabajo en equipo” de su grupo de gobierno y especialmente el de la concejal de Playas, Nerea Santana, que tras las próximas elecciones dejará la actividad política municipal en el Consistorio.

También el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha celebrado las dos banderas azules que volverán a ondear en su municipio. “En una edición en la que muchas playas han perdido este distintivo en toda España, tenemos la satisfacción de revalidar este galardón que premia el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, y desde el área de Playas y Seguridad, para mantener otros dos años un sello de calidad en dos playas muy turísticas de la localidad de Costa Teguise", ha declarado el alcalde.

En esta sección
Comentarios