28/feb./2020

EL ACUERDO CONTEMPLA LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA

La Plataforma por una OPE más Justa llega a un preacuerdo con Sanidad y paraliza la huelga

El principio de acuerdo acede a algunas reivindicaciones de la plataforma: desvincular las listas de contratación de las oposiciones y tener más en cuenta los años de experiencia profesional...

La Plataforma por una OPE más Justa llega a un preacuerdo con Sanidad y paraliza la huelga

La huelga que la Plataforma por una OPE más Justa comenzó el pasado día 27 en todas las islas quedó suspendida este lunes. Tras una semana de paros en los distintos centros del Servicio Canario de Salud, el colectivo de trabajadores sanitarios fue convocado a una reunión en Gran Canaria con la Dirección General de Recursos Humanos del SCS. En ese encuentro celebrado el lunes se alcanzó un “acuerdo de mínimos”, que tiene en cuenta las reivindicaciones de estos trabajadores y por el cual la huelga queda “suspendida”. 

El portavoz de la Plataforma en Lanzarote, Yoné Caravallo, ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero cuáles son los puntos de ese preacuerdo. En primer lugar, establece que la actual oposición, que fue convocada en 2007, se terminará “con la mayor celeridad”. En su segundo punto, se insta a los sindicatos, que son quienes se encargan de las negociaciones con la administración, a empezar una nueva modificación de la norma en la próxima mesa sectorial que se celebrará este viernes, día 11. 

El preacuerdo recoge que la nueva norma regule “los criterios de cese del personal interino, con motivo de la resolución de los procesos de provisión y selección de personal”. Incluye además la principal demanda de la Plataforma: “la desvinculación de las listas de empleo de todos los procesos selectivos” para “optar a una plaza fija”. Para ello, el texto firmado por el colectivo de trabajadores y el SCS señala que se otorgará a la experiencia profesional la “máxima valoración” que permita la ley. Como último punto, el preacuerdo recoge el compromiso de convocar una nueva oposición, de personal estatutario, “en el primer semestre de 2016”. 

 

“Ahora la pelota la tienen los sindicatos”


Caravallo ha explicado además que los miembros de la Plataforma han sido invitados a participar en la mesa sectorial de este viernes, “para aconsejar cómo modificar esa norma”. Paralelamente, la Plataforma ha convocado manifestaciones en todas las islas durante esa mesa, que también “ejercerán presión”. En esa mesa sectorial, son los sindicatos quienes acudirán en representación de los trabajadores y con quienes la Plataforma por una OPE más Justa ha tenido desencuentros desde que comenzó sus reivindicaciones hace 9 meses.

Los sindicatos no siempre se han mostrado favorables a las demandas de la Plataforma. Desde CC.OO., por ejemplo, se dijo que la actual oposición no podía modificarse y se afirmó que con su reivindicación la plataforma podía perjudicar a los trabajadores que ya habían obtenido su plaza a través de la OPE. “Nos guste o no son quienes nos representan en esa mesa”, ha señalado al respecto Caravallo, que ha explicado que están “a expensas” de que le SCS les comunique si los sindicatos aceptan su presencia en la mesa sectorial.

“Ahora la pelota la tienen los sindicatos”, ha indicado el portavoz, que cree que sería “el colmo” que no aceptasen su presencia en la mesa. “Estamos rezando para que por favor no la vuelvan a fastidiar otra vez. Ahora que tienen esa oportunidad y que les hemos puesto las cosas encima de la mesa, que por favor recapaciten. Hay que buscar una solución porque ya más no podemos hacer”.

Aunque según los datos oficiales el apoyo a la huelga no ha alcanzado el 1%, Caravallo considera que “algo de daño ha tenido que hacer”. Este portavoz ya apuntó durante los paros que esas cifras se debían a unos servicios mínimos “abusivos” y que en algunos casos afectaban “al 90%” de la plantilla. 

Tras este preacuerdo el portavoz asegura que “se ve un poco la luz” y “parece que estos 9 meses de trabajo y sacrificio han valido un poquito la pena”. A pesar de ello, también ha advertido que está únicamente “paralizada” y que si la mesa sectorial del viernes resulta “un paripé y nos han vuelto a engañar, otra vez se reactivará la huelga”.

En esta sección
Comentarios