Comisiones Obreras exige que todos los centros estén cubiertos con un equipo de seguridad. Además, asegura que sólo está funcionando un quirófano en la isla y que la recién creada unidad de neurofisiología no tiene profesionales

El personal sanitario de la isla denuncia que sufre agresiones y amenazas de pacientes y acompañantes

El incremento de los casos de ataques a trabajadores de los centros sanitarios ha sido el detonante para que Comisiones Obreras denuncie públicamente la situación que se está viviendo en las consultas del Servicio Canario de ...

8 de febrero de 2007 (00:55 CET)
El personal sanitario de la isla denuncia que sufre agresiones y amenazas de pacientes y acompañantes
El personal sanitario de la isla denuncia que sufre agresiones y amenazas de pacientes y acompañantes

El incremento de los casos de ataques a trabajadores de los centros sanitarios ha sido el detonante para que Comisiones Obreras denuncie públicamente la situación que se está viviendo en las consultas del Servicio Canario de Salud en la isla. "En lo que llevamos de año ya se han producido dos agresiones en Lanzarote", afirmó José Carballo, secretario insular de Sanidad del sindicato. Por ello, exigen que todos los centros de Lanzarote estén cubiertos con un equipo de seguridad "porque no estamos dispuestos a ir a trabajar en estas condiciones". Carballo también comenta que los responsables de salud de la isla consideran a estos ataques de pacientes y acompañantes como casos aislados, meramente coyunturales, "Aunque por una coyuntura de este tipo nos podemos encontrar con una lesión grave".

La "precaria" situación de la sanidad en la isla también se debe, según Comisiones Obreras, a la escasez de medios y de profesionales médicos que cubran las necesidades de la isla. "En Lanzarote teníamos una recién inaugurada unidad de neurofisiología que ya no está en funcionamiento sencillamente porque la doctora que la dirigía se ha ido de la isla", explica Carballo. El representante sindical cree que toda esta situación de debe a "una mala gestión del ámbito sanitario".

"Las condiciones laborales de los trabajadores deben mejorar con la dignificación de los sueldos de los residentes y la reducción de la jornada a 35 horas porque supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo". El secretario insular de Sanidad de Comisiones Obreras también ha asegurado que en las más de 100 interinidades que se han repartido en este año, algunas de ellas se han producido por afiliación política y no por méritos personales. "En esta repartición, que normalmente se hace por las mejores puntuaciones, hay enfermeros con puntuaciones inferiores que han accedido a mejores puestos de trabajo que otros con puntuaciones superiores".

Un solo quirófano

"Desde el viernes están cerrados los quirófanos", afirmó Pepe Carballo, secretario insular de Sanidad de Comisiones Obreras. "En ellos se estaba realizando unas obras, entonces había quirófanos que estaban habilitados mientras que los otros se estaban reformando. Éstos ya reformados se abrieron para empezar las obras en los otros, pero como no se selló como se debería, ha entrado polvo en ellos y han quedado inhabilitados", explicó Carballo.

Debido a esta situación, sólo existe un único quirófano funcionando, que está reservado al servicio de urgencia, por lo que, según denunciand esde el sindicato, están aumentando el número de pacientes en lista de espera para intervenciones programadas.

LO MAS LEÍDO