12/Dic/2017

FUE PAREJA DURANTE MUCHOS AÑOS DE MARCIAL EN LA AGRUPACIÓN AJEY

Un original pregón-entrevista de Nieves Perera dio inicio a las fiestas de San Bartolomé

El acto se celebró en el Teatro municipal y actuó el grupo Bohemia poniendo el broche final 

Un original pregón-entrevista de Nieves Perera dio inicio a las fiestas de San Bartolomé

 

Fotos:Sergio Betancort

El municipio de San Bartolomé ha iniciado oficialmente las fiestas en honor a su Patrón con la lectura del pregón. Este año tuvo como protagonista a la vecina Nieves Perera, quien en complicidad con la responsable de Festejos, Mª Dolores Fernández se arriesgaron con un nuevo formato de pregón, una "Entrevista con la Pregonera", descartando así la habitual lectura del mismo como se viene realizando en las diferentes convocatorias.

El acto comenzó con el saludo de la alcaldesa, Mª Dolores Corujo, la cual invitó a los ciudadanos y visitantes a disfrutar de los eventos que se celebrarán durante dos semanas,  "para que las fiestas sigan siendo el punto de encuentro al mismo tiempo para hacer un alto en la vida cotidiana", señaló. Posteriormente subió al escenario la pregonera quien sentada en un sillón se sometió a la batería de preguntas relacionadas con sus vivencias. Nieves Perera nació en el seno de una familia humilde, su padre agricultor y su madre, ama de casa. La menor de 12 hermanos, fue una niña feliz como todas las de la época, a los 5 años comenzó sus estudios siendo su primera maestra. Doña Concha, a las que le siguieron Doña Milagros, finalizando sus estudios con Doña. Pilar.

Según relató, "fui muy aplicada, especialmente en números, y de haber tenido la posibilidad de seguir estudiando, me hubiera gustado terminar Administración de Empresa, pero las circunstancias de la época y los pocos recursos familiares no lo permitieron". Como el resto de las hermanas tuvo que dedicarse a realizar las tareas de la casa y a trabajar el campo. En sus ratos libres junto con algunas muchachas de su edad se iba por el local de la Sección Femenina para allí realizar los trabajos de labores del hogar, como aprender a bordar, cocer o hacer ganchillo. También aprendió a bailar los bailes típicos de la mano de Domingo Corujo, conocido popularmente en el pueblo como "El hariano". Así, con solo doce años viajó hasta Gran Canaria pasando después a formar parte de la mítica y siempre recordada agrupación folclórica Ajei. En ella tuvo como pareja de baile a uno de los más grandes bailadores que ha tenido Canarias como lo fue, Marcial de León "Lero". Con él estuvo bailando hasta que falleció y como bien señaló, "Marcial era único, como maestro a la hora de enseñar, como compañero, era muy elegante bailando y con mucha naturalidad". Juntos consiguieron ganar muchos premios.

Otra de las facetas de la pregonera, fue el teatro teniendo como maestras a Dolores Ferrer, Eulogía González y Juanita Ferrer. Ellas también les brindaron la oportunidad de interpretar algunas obras las cuales se ponían en escena en el antiguo salón de la sociedad El Porvenir. Nieves Perera recordó cómo se enamoró del que hoy es su marido. "Cuando iba a casa, en la hora que tenía para hablar con él mi madre vacíaba la pila del agua destilada pasando de un lado a otro para que nos diéramos cuenta de que nos estaba vigilando, y así pasaron siete años hasta que decidimos casarnos". El matrimonio tiene tres hijos y siete nietos, "la alegría de la casa".

Al finalizar, la alcaldesa Mª Dolores Corujo y la concejal de Fiestas, Mª Dolores Fernández le hicieron entrega de una placa y un ramo de flores. El grupo musical Bohemia, dirigido por Juanma Padrón, puso el broche final. Hizo un recorrido por la música canaria y latinoamericana.Uno de los momentos más emotivos, fue cuando la hija de Nieves y su sobrino Alexis, en medio de la actuación de Bohemia bailaron una malagueña y como el 11 de Agosto es su cumpleaños le obsequiaron con el "Cumpleaños Feliz". 

En esta sección
Comentarios