El lanzaroteño Roberto Pérez presenta este viernes su primera película

"Es un orgullo estrenar en un cine, como el Atlántida, donde germinó mi pasión"

-*["Rodar en Lanzarote es una de mis grandes asignaturas pendientes"->62440]

25 de noviembre de 2011 (17:20 CET)
Es un orgullo estrenar  en un cine, como el Atlántida, donde germinó mi pasión
Es un orgullo estrenar en un cine, como el Atlántida, donde germinó mi pasión

Su pasión nació en los antiguos cines Atlántida y Steven Spielberg y su entrañable E.T. tuvieron gran culpa de ello. Entonces era tan sólo un niño de cuatro años, al que esta película "de alto potencial mágico" le despertó su interés por el séptimo arte y le llevó a preguntarse qué había detrás de las cámaras. Una historia que a muchos les puede recordar en parte a aquel Cinema Paradiso que a tantos emocionó pero que, en esta ocasión, es real y nació en Lanzarote. Y, ese niño, que ahora tiene 33 años y una larga trayectoria como cortometrajista, estrenará este viernes, en aquellos cines que marcaron su infancia, su ópera prima, "Seis puntos sobre Emma". Una película que cuenta con un reparto excepcional, con Verónica Echegui, Álex García y Fernando Tielve como protagonistas. "Es un orgullo saber que mi película va a estar en un cine, como los Atlántida, donde he visto películas que me han marcado muchísimo y donde se germinó mi pasión por el cine", apunta Roberto Pérez Toledo, el director del film.

Nacido en el barrio de Titerroy en abril de 1978, Roberto Pérez Toledo pasó su adolescencia, cámara en mano, grabando a sus vecinos. "Tenía una cámara que me regalaron mis padres y tenía una incertidumbre muy clara por hacer cosas audiovisuales. Grababa a mis vecinos, a la gente en la calle e, incluso, hacía montajes en directo, cortando para cambiar de plano. Una cosa totalmente artesanal y retrógrada, pero que me fue encaminando hacia ese objetivo".

Estudió Comunicación Audiovisual en Salamanca y, gracias a ello, según relata, fue teniendo contacto con gente "que tenía las mismas inquietudes, que quería hacer cortos, que tenía guiones, que conocía a actores". "Después, me tras trasladé a Madrid, hice unos cursos de guión y empecé a hacer mis primeros cortometrajes, que para mí han sido la verdadera escuela. Ha sido hacer un corto detrás de otro, sin un duro, sin recursos, pero centrándome en el acto de intentar comunicarme con el público y contar cosas que le interesara, empatizar con él y, poco a poco, darme cuenta de en qué me equivocaba, para no intentar repetir errores", explica este joven cineasta lanzaroteño.

Así, ha pasado la última década de su vida, dejando títulos a sus espaldas como "Globos", "Vuelco", "Nuestro propio cielo", "Manguitos", "El amor y las gambas" o "Tetequiquiero", entre otros. "Tengo como una veintena de cortos o más y muchos han dado la vuelta por festivales de todo el mundo. Ahora tengo en movimiento un corto que se llama "Los Gritones", que ha funcionado muy bien y que ganó el un premio en el Notodofilmfest, que ha ganado más de 40 premios a nivel internacional y que se ha visto en más de 150 festivales de todo el mundo", afirma Roberto, quien expresa que "es una pasada cuando haces algo y conecta con gente de lugares en los que nunca has estado y quizá nunca estarás y ves que la gente reacciona, que entiende lo que quieres contar".

El salto al cine de largo

Sin embargo, a pesar de su reconocida trayectoria como cortometrajista, Roberto tenía ganas de dar el salto hacia el cine de larga duración aunque, precisa, eso no significa que vaya a dejar el mundo de los cortos de lado. "Después de la película, incluso, ya he hecho un par de cortos y para mí no existe esa barrera entre cortos y largos. Para mí, son pelis, unas duran ocho minutos o uno, y otras hora y media, como es este caso. Pero la idea de desarrollar un largo ha estado presente en los últimos años, como necesidad de contar una historia que pudiera desarrollar de una forma más larga y que tuviera una intensidad y una profundidad mayor", explica este cineasta.

Así, hace cuatro años, surgió la idea de "Seis puntos sobre Emma" aunque, por problemas de financiación, no pudo rodarse hasta el año pasado. "El gran problema para hacer cine es armarlo financieramente, aunque sea una película aparentemente sencilla como la nuestra. Cuesta mucho. Y esos cuatro años fueron sobre todo de búsqueda de financiación, porque si ya costaba antes, ahora tal y como estamos, ni te cuento", afirma Roberto.

"Seis puntos sobre Emma", cuenta Roberto, "es una historia de personajes". "En este caso de una joven ciega, empecinada con la idea de ser madre, que emprende una búsqueda de un espermatozoide perfecto, pero sin querer enamorarse por el camino, porque enamorarse sólo lleva a sufrir y a complicar las cosas y ella decide no mezclar sentimientos. Sin embargo, en la película se demuestra que las cosas no son como ella quería, porque los sentimientos siempre nos salpican y están presentes", explica el joven lanzaroteño. Una historia "divertida y entretenida". "Queríamos hacer algo fácil de ver, que le pudiera gustar a mi madre, a mis primas de Lanzarote, porque ya he hecho cortos que se han quedado como a cuadros y, en este caso, hemos querido hacer una película pensando en el público", añade.

El título de la película no es una causalidad. Y es que, si se llama "Seis puntos sobre Emma" es porque en braille (el personaje protagonista es ciego) cualquier letra puede escribirse combinando seis puntos y, así, está estructurado el guión, en seis partes. Incluso, el hecho de que Emma sea ciega, tampoco surge de la nada. Roberto se encuentra en silla de ruedas y, aunque ésta no es una historia de superación, ni nada parecido, la discapacidad se encuentra como telón de fondo. "Son personas a las que les pasan cosas que están muy por encima de la discapacidad. Y eso es lo que quería contar en esta historia e ir más allá, porque yo no convierto mi discapacidad en el centro de mi vida", explica Roberto, quien afirma que su discapacidad nunca ha sido un problema para su profesión. "Transcurro en terreno firme, donde me puedo mover y siempre he estado con gente que no me ha puesto cables de por medio", dice entre risas.

Y es que, este joven lanzaroteño, siempre ha intentado que su trabajo "hable por sí sólo". "Nadie tiene por qué saber que el director que ha hecho tal corto, va en silla de ruedas. Y muchas veces, cuando voy a recoger premios, y digo que me cojan una habitación adaptada, se sorprenden. Me cuesta creer que haya gente que piensa que porque voy en silla de ruedas estoy incapacitado para dirigir. Me parece absurdo", señala Roberto.

Reparto

Además, Verónica Echegui, conocida por sus papeles protagonistas en "Yo soy la Juani" y "El patio de mi cárcel" es la encargada de dar vida a Emma y, según apunta Roberto, quien ya había trabajado anteriormente con ella, "le ha dado una dimensión humana y carismática al personaje". "Todos en la película están genial y del trabajo de los actores es de lo que más orgulloso me siento, pero Verónica, que es el hilo conductor de la película, la que conduce al espectador por toda la historia, ha hecho un trabajazo". "Le ha puesto mucho encanto y creo que a la gente le va a gustar", añade.

Otro de los protagonistas, y en esta ocasión canario como el director del film, es Álex García, conocido por sus papeles en "Amar en tiempos revueltos", "Sin tetas no hay paraíso" y "Tierra de lobos". "Álex es un actor canario, que está creciendo muy bien y en la película ha demostrado un registro nuevo, con un personaje al que ha enriquecido, por encima de lo que está escrito", señala Roberto, quien afirma que es "un lujo haber contado con ellos".

Junto a estos dos actores conocidos también está Fernando Tielve ("El espinazo del diablo", "El internado"). En la película también participan Nacho Aldeguer ("La pecera de Eva", "Cuéntame"), Mariam Hernández ("Plaza de España", "Vaya tropa", "Cuestión de sexo", "La tira"), Antonio Velázquez ("Paquirri", "Tierra de lobos"), Paloma Soroa (presentadora del programa "En lengua de signos" de La 2), Mabel del Pozo ("No soy como tú") y Blanca Rodríguez ("La caja", "La isla interior").

La película se rodó durante cinco semanas, a finales del año pasado, en Tenerife. "Se rodó enteramente allí. Yo, la Nochebuena la pasé por primera vez fuera de Lanzarote, en Tenerife, con los actores en un hotel y el rodaje lo acabamos el 30 de diciembre", cuenta Roberto, quien añade que, eso sí, la Nochevieja la pasó "en Lanzarote". Ahora, la ópera prima de este lanzaroteño sale a la luz y este viernes se estrenará en los cines Atlántida de Arrecife.

NOTICIAS RELACIONADAS

["Rodar en Lanzarote es una de mis grandes asignaturas pendientes"->62440]

LO MAS LEÍDO