Inician sus campañas de recogida de alimentos, juguetes y fondos

Las ONG's de la isla confían "en la generosidad de los lanzaroteños" e inician sus campañas de Navidad

La Navidad es un momento para compartir y también es la época en la que las distintas ONGs aprovechan para apelar a la solidaridad de la gente. Las organizaciones lanzaroteñas no son menos e inician ya sus campañas ...

6 de diciembre de 2010 (17:24 CET)
Las ONGs de la isla confían en la generosidad de los lanzaroteños e inician sus campañas de Navidad
Las ONGs de la isla confían en la generosidad de los lanzaroteños e inician sus campañas de Navidad

La Navidad es un momento para compartir y también es la época en la que las distintas ONG's aprovechan para apelar a la solidaridad de la gente. Las organizaciones lanzaroteñas no son menos e inician ya sus campañas navideñas, con las que pretenden conseguir alimentos, juguetes, así como recaudar fondos. Y es que, afirman, "los lanzaroteños son muy generosos".

A la campaña de recogida de alimentos que Calor y Café ya ha puesto en marcha y [de la que La Voz daba cuenta esta semana->http://www.lavozdelanzarote.com/article46638.html], se unen otras como la de Cáritas, que pretende por un lado también reunir comida y, por otro, la recaudación de fondos. La comida será destinada a las familias lanzaroteñas necesitadas a través de las parroquias, mientras que los fondos, en colaboración con la ONG Acción Verapaz, serán destinados a algún proyecto en Haití, "aunque todavía no se ha determinado cuál", ha señalado Soraya Rivero, subdirectora de Cáritas.

"Entendemos que la solidaridad tiene dos ámbitos. Uno, el más cercano, que es la pobreza que podemos ver en nuestras calles, en la calle Real, en la zona del Hiperdino o del Charco de San Ginés, y que podemos palpar. El otro, el que podemos ver en la televisión, con muertos en no se qué sitio, el cólera en Haití, lo del Sáhara? Creemos que esa ayuda también hay que potenciarla, de una forma sistemática y seria", explica Rivero.

Esta campaña navideña se pondrá en marcha en los próximos días y se llevará a cabo en distintos ámbitos. Uno de ellos, los colegios. Y es que, precisa Rivero, es muy importante concienciar a los menores, para que impulsen "una sociedad de futuro más solidaria". Por otro lado, la campaña se enviará también a todos los comercios y empresas que, afirma Rivero, "cada vez colaboran más". Y, por último, también se desarrollará en las parroquias, principal sitio donde se desarrolla la labor de Cáritas.

Carmelina Viña y Rosalba Morales son algunas de las personas que, a través de Cáritas, intentan ayudar a los más necesitados en las parroquias. Carmelina lo hace desde la parroquia de San José Obrero, en Titerroy, mientras Rosalba es coordinadora de la asociación en la parroquia de Altavista. "En Navidad nos dan bastante cositas, turrones, polvorones?", cuenta Carmelina. "Algunas personas nos traen su cesta de Navidad íntegra, una mujer siempre lo hace", señala por su parte Rosalba.

Además, Cáritas Lanzarote pondrá a disposición de todo aquel que quiera ayudar un número de cuenta de la asociación donde podrán ingresas sus aportaciones. Asimismo, se distribuirán huchas en algunos sitios.

Juguetes para chinijos

Por su parte, Cruz Roja, como cada año, se encargará de recoger juguetes para hacerlos llevar a los más pequeños, en una campaña en colaboración con los distintos Ayuntamientos de la isla, a través de la "Portería Solidaria". Asimismo, según explica Jéssica de León, coordinadora de Servicios Sociales de Cruz Roja, también se reparten juguetes en asociaciones, parroquias y a los propios usuarios de la ONG.

La campaña va dirigida a niños menores de 12 años y se intenta conseguir los juguetes que los niños solicitan aunque, señala De León, "no siempre es fácil, ya que a veces piden Playstation y cosas así". Eso sí, los juguetes, que pueden llevarse a la sede de Cruz Roja, han de ser juguetes nuevos, que no sean bélicos ni sexistas. "Esto último es complicado", añade.

La generosidad de los lanzaroteños

Desde las distintas asociaciones confían en la solidaridad de la sociedad lanzaroteña. Y es que, ya señalaba Sor Ana, "los conejeros son muy generosos".

De hecho, Soraya Rivero, desde Cáritas, cree que si la situación no ha estallado socialmente en Lanzarote, "se debe a la solidaridad de las familias". "En mayo nos decía Cándido que había un 33 por ciento de paro en Arrecife y ¿por qué no estalla esto? Porque las familias se ayudan, porque incluso muchas personas ya de la familia están metidas en la misma situación", explica. Rivero insiste en que, curiosamente, "la gente con menos recursos es la que más ayuda", aunque también ha querido resaltar que "el mundo empresarial está cada vez más concienciado".

En las parroquias de Cáritas son muchas las personas que aportan su granito de arena. En algunas, como en la de San José Obrero, en Titerroy, "son más las personas mayores" las que lo hacen, señala Carmelina Viña, voluntaria de Cáritas, mientras que en Altavista predomina "la gente joven", afirma la coordinadora de esta parroquia, Rosalba Morales. "Algunas personas ayudan todos los meses y otras cuando pueden y nos traen alimentos y también cosas de higiene", añade Carmelina.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Calor y Café apela a la solidaridad de los lanzaroteños para hacer "menos dura" la Navidad de 96 familias de la isla->46638]

LO MAS LEÍDO