Tahiche celebró el pasado viernes, con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana, una velada de tradiciones canarias, con música y comida típicas de las islas

Noche canaria en Tahíche

Francisco José NavarroCon gran participación y animación, los vecinos del pueblo de Tahíche están celebrando las Fiestas en honor a Santiago Apostol y Santa Ana. En la noche del ...

25 de julio de 2006 (11:33 CET)
Noche canaria en Tahíche
Noche canaria en Tahíche

Francisco José Navarro

Con gran participación y animación, los vecinos del pueblo de Tahíche están celebrando las Fiestas en honor a Santiago Apostol y Santa Ana. En la noche del viernes 21 las canchas deportivas del centro cultural del pueblo se transformaron en un improvisado patio canario lleno de mesas para que los vecinos y visitantes se acomodaran ante la velada habían preparado. Con un lleno hasta la bandera comenzó el encuentro folklórico con la Escuela Municipal de Folklore de Tahíche dirigida por Fefo Pérez , donde niños, jóvenes y adultos aprenden las primeras notas de guitarra, timple, laúd o pandero.

Mientras cantaban y bailaban la comisión de fiestas servía al público los productos típicos de un tenderete como "pegines", queso, fruta pasada, bizcocho o vino. Siguiendo con las actuaciones musicales llegó el turno al grupo Guajime, del municipio de Teguíse, que interpretaron un variado repertorio canario.

El grupo Verode fue el siguiente en amenizar la velada. Llegado desde Santa Cruz de Tenerife, se trata de agrupación con casi treinta años de existencias, catorce discos grabados y un sin fin de actuaciones por toda Canarias, parte de la Península y Cuba. Verode estuvo en el escenario más de treinta minutos cantando lo más variado de nuestro cancionero tradicional y popular, hasta que llegó el momento de la actuación de los Versadores Cubanos. Auténticos maestros de la improvisación, que con unos impresionantes reflejos dejaron al público allí congregado con la boca abierta. El grupo lo componen Raúl Herrera de Villa Clara, los hermanos José Enrique y Luis Paz "Los Papillos " de Güines, La Habana, Roberto Pérez de "Santi Espíritu". Desde Artenara, Gran Canaria, Yeray Rodríguez y Expedito Suárez fueron los encargados de cerrar el festival. El público disfrutó de su actuación y también de toda la comida canaria que se prolongó hasta pasadas las doce de la noche para después continuar con las clásicas parrandas de amanecidas.

LO MAS LEÍDO