31/may./2020

SE CELEBRÓ LA NOCHE DE PARRANDAS, CONCIERTOS Y ESPECTÁCULOS MUSICALES

La música, protagonista de un fin de semana festivo en San Bartolomé

El municipio celebró su tradicional noche de parrandas. Además, hubo conciertos de los Salvapantallas y Jimmy’s Joplin, espectáculo musical en el teatro y homenaje a Ángel Tejera… Vea la galería de imágenes

La música, protagonista de un fin de semana festivo en San Bartolomé

San Bartolomé disfrutó este fin de semana de variados eventos dentro del programa de sus fiestas musicales. Parrandas, homenajes, conciertos y espectáculos que tuvieron como común denominador la música. El fin de semana arrancó con la romería de San Bartolomé, que dio paso después a la tradicional noche de parrandas.

La música tradicional alargó una de las veladas más tradicionales de los festejos patronales hasta bien entrada la madrugada. Aquellos que desearon continuar la noche tras la romería y las ofrendas lo hicieron de la mano de El Geito, Gurfines son los del Puerto y Raíces. Hasta las 3.30 horas de la madrugada, en la zona de los ventorrillos ubicada en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, se prolongó el evento, que contó con enorme participación.

 

Concierto de Salvapantallas y Jimmy’s Joplin


Los Salvapantallas y Jimmy’s Joplin fueron los encargados de coger el testigo de las fiestas al día siguiente. Con sus versiones de temas musicales de todos los tiempos y de estilo variado, hicieron que todo el público que abarrotaba el parque Félix Rodríguez de la Fuente arrancara a cantar y bailar.

Familias al completo acudieron hasta allí para disfrutar del día, que dio comienzo con fiesta de la espuma. La jornada contó también con la participación de los ventorrillos, que para la ocasión prepararon sus tapas a 1 euro. El público dio buena cuenta de ellas y terminaron agotándose las existencias.

 

Espectáculo musical “Sentire”


También dentro del programa de fiestas, tuvo lugar el espectáculo musical “Sentire”, de la lanzaroteña Almudena Hernández. La Coral Municipal abrió este acto en el Teatro de San Bartolomé y lo hizo con un mimado repertorio preparado para la ocasión que cosechó los aplausos del público.

Llegó después “Sentire” que, con una escenografía acorde con la calidad del espectáculo, hizo recorrido por los distintos palos del panorama musical durante el que Almudena Hernández hizo vibrar con canciones como Bésame mucho, El Escaramujo, Chacarera para mi vuelta de Soledad Pastorutti, entre otros.  

La cantante y actriz conejera no olvidó sus raíces a lo largo del espectáculo y deleitó a los asistentes con canciones más tradicionales como folías. Estuvo acompañada por Ivanhoe Rodríguez, a la guitarra y piano, Pedro Álvarez y David Luzardo en la percusión, Javier Luzardo al saxofón y Miguel Ángel Cabrera al piano. Como artistas invitados actuaron también el cantante Israel López y el timplista Gabriel García. El contó con un público entregado que aplaudió fuertemente a los artistas.

 

Reconocimiento Ajei a la labor folclórica para don Ángel Tejera


“Ahora los dedos se me enredan…pero seguiré tocando hasta que me muera, porque me gusta”. Esta frase fue pronunciada por Ángel Tejera, que el pasado jueves fue galardonado con el Reconocimiento Ajei a la labor folclórica durante el XIV Memorial Don José María Gil. El acto, para el que se completó el aforo, contó con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Guadarfía, la voz inconfundible de Manuel Afonso, el cuerpo de tocadores, de baile, y voces de la Agrupación y de Achamán A.C. Jóvenes Sabandeños, que hicieron levantar al patio de butacas entre aplausos.

Tejera compartía acto con Guadarfía, que contó con el solista Pedro Manuel Afonso como invitado, cantando temas conjuntamente junto a otros grandes solistas de la Agrupación, como son Ico Arrocha, Bernabé García o Tito Perera. La Agrupación Achamán A.C. Jóvenes Sabandeños puso el punto musical de lujo en este acto tributo al folclore de San Bartolomé y a las figuras excepcionales que hacen grande la música, el cante y el baile del municipio. 

Más tarde Ángel Tejera, que con sus casi 89 años sigue teniendo una estrecha vinculación con la música y folclore, recibió el premio de manos de la alcaldesa, María Dolores Corujo y de la concejal de Festejos y Patrimonio, María Dolores Fernández. Tejera estuvo arropado, además de por el abundante público, por sus familiares y también los de Don José María Gil. Tejera comenzó a ir de parrandas y con los Ranchos de Pascua con su padre, cuando apenas tenía 7 u 8 años. Con 16 años, estuvo en el Grupo Folclórico de San Bartolomé. Recuerda con gran cariño la primera salida del grupo a Haría o el viaje a Tenerife en 1945, donde la antigua Ajei participó en un concurso de folclore. Desde entonces, ha seguido siempre en parrandas y, en la actualidad, es el presidente y cofundador de la parranda La ilusión de los mayores.

La alcaldesa destacó la labor sencilla y constante de Tejera, tocador de oído, apasionado de la música canaria y del timple, que aunque no se considera merecedor de este reconocimiento, lo recibió con enorme gratitud hacia San Bartolomé y su gente. María Dolores Corujo destacó que el evento realzaba las tradiciones, “para mirar al pasado, porque forma parte de lo que hoy somos, y al futuro, porque la llama del folclore municipal está viva, y este premio es una muestra de ello”. Del homenajeado dijo que “forma parte de ese grupo de personas que casi de manera anónima engrandecen la tradición musical y su pervivencia”. “Cada premio que entregamos aquí pone en valor nuestro folclore y resalta el amor que las personas profesan por la música. Don Ángel, aunque sus dedos se enreden, siga tocando, que nosotros seguiremos escuchándolo y disfrutando”, concluyó la alcaldesa.

En esta sección
Comentarios