25/may./2020

ESTUDIA LA VÍA DE DENUNCIA "MÁS EFICIENTE" PARA DEPURAR RESPONSABILIDADES

Muere la perra hallada con gusanos y graves infecciones y Huella a Huella pide “justicia”

La protectora está estudiando la vía "más eficiente" para presentar una denuncia y que su muerte "no sea en vano". Temen que su dueño tenga más perros y piden al Ayuntamiento que lo compruebe para "hacer algo al respecto"...

Muere la perra hallada con gusanos y graves infecciones y Huella a Huella pide “justicia”

La perra Athenea ha tenido que ser sacrificada este martes. Esta podenca, que estaba abandonada pero tenía chip, fue hallada a finales de febrero gravemente enferma. La protectora Huella a Huella se hizo cargo de ella y difundió un vídeo estremecedor, en el que se veía al animal temblando, haciendo esfuerzos por mantenerse en pie y con graves infecciones, hasta el punto de que tenía las orejas "llenas de bichos y gusanos". También tenía tumores. Ahora, la protectora reclama "justicia" y asegura que luchará "con todas sus fuerzas" para que "se cumpla la ley".

Huella a Huella ya había presentado un informe ante la Policía Local cuando fue encontrada y ahora estudia la vía “más efectiva” para tramitar la denuncia con rapidez. Temen, además, que el dueño de esta podenca tenga más perros para cazar y les preocupa el estado en que puedan encontrarse. 

Desde la protectora explican que hacía días que los cambios en el estado de salud de la perra eran “mínimos”. Según apuntan, la veterinaria les trasladó que Athenea podría tener una “infección general”. “Estaba llorando, su estado era tan débil…”, dicen consternados desde Huella a Huella. 

“No podemos dejar de llorar, sentimos en el alma tu marcha tan injusta y maldecimos a quien te ha hecho esto”, lamenta la protectora en una publicación que ha difundido a través de las redes sociales, en la que asegura que todos sus miembros se sienten “derrumbados” por la muerte de Athenea. “El dolor ayuda a tener más ganas de que se haga justicia”, ha dicho a La Voz la portavoz de esta protectora, Núria Cárdenas, que espera que la muerte "no sea en vano". 

 

"Ahora el maltrato es ya causa de muerte"


Cuando Athenea fue encontrada, Huella a Huella ya afirmó que se trataba de un caso de “abandono y maltrato”, ya que la perra tenía chip, y por tanto dueño, y había sido hallada vagando en ese estado. La protectora adelantó entonces su intención de denunciar los hechos. Según ha explicado Cárdenas, presentaron un informe a la Policía Local de Yaiza, que “obviamente cambiará” tras el fallecimiento del animal. “Hay un maltrato importante, pero ahora, además, ya es una causa de muerte”, apunta. Además de ese informe, la protectora se pondrá en contacto con el Seprona. Su objetivo es “ver todas las vías posibles” para denunciar el caso de Athenea y “agilizar” el trámite para “no quede en nada”. 

Según señala la portavoz de Huella a Huella, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para dar con su dueño, aunque lamenta que “las cosas de palacio van más despacio de lo que dice el dicho”. La protectora, agrega, instó al Consistorio a que averiguara “si tiene más perros y en qué condiciones estaban”. En este sentido, Cárdenas indica que, aunque "todo depende de las circunstancias”, temen que sea así porque la mayoría de cazadores suelen tener varios animales. “Hay que ver todo lo que hay. Si con su muerte conseguimos salvar a otros, hay que intentarlo”, subraya.

Desde Huella a Huella se muestran poco esperanzados, pues creen que las leyes “no son todo lo duras que deberían ser”. Así, aunque cree que el castigo por lo sucedido a Athenea puede ser “de chiste”, Cárdenas pide que “por lo menos se aplique lo que estipule la ley”. “Por una vía u otra, queremos que llegue a donde tiene que llegar”, ha incidido.

En esta sección
Comentarios