Manuel Peñatos recibe un premio por su labor en beneficio de las mujeres

"En mis casi 41 años como policía nacional, nunca he tenido tantas satisfacciones como trabajando para combatir la violencia machista"

"Creo que he estado de corazón ayudando a unas personas que lo necesitaban. Hay que entregarse en cuerpo y alma para poder erradicar esta lacra social. En los casi 41 años que llevo como policía nacional, ...

24 de noviembre de 2012 (17:04 CET)
En mis casi 41 años como policía nacional, nunca he tenido tantas satisfacciones como trabajando para combatir la violencia machista
En mis casi 41 años como policía nacional, nunca he tenido tantas satisfacciones como trabajando para combatir la violencia machista

"Creo que he estado de corazón ayudando a unas personas que lo necesitaban. Hay que entregarse en cuerpo y alma para poder erradicar esta lacra social. En los casi 41 años que llevo como policía nacional, nunca he tenido tantas satisfacciones como trabajando para combatir la violencia machista". De esta manera ha recibido el agente Manuel Peñatos Manzano, coordinador de la Unidad de Asistencia y Protección de la Mujer de la Policía Nacional en Arrecife, un reconocimiento por parte de la Delegación insular, que ha premiado sus "actitudes y aptitudes en la atención a las mujeres". Sólo en Arrecife, 160 mujeres cuentan con una orden de protección.

Peñatos Manzano, que lleva ocho años trabajando en esta unidad, ha recibido el reconocimiento de manos de la directora insular, Loly Luzardo, que ha asegurado que la violencia de género es "un estigma para la sociedad". El acto ha tenido lugar en la Dirección insular, y a él han asistido miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como cargos públicos de la isla.

Fue precisamente bajo la dirección del agente homenajeado, cuando se creó la primera unidad policial de prevención a mujeres víctimas de la violencia de género en Lanzarote. "Hemos conseguido muchos logros. Primero, la concienciación por parte de mis propios compañeros sobre estas personas que sufren malos tratos. Esa victimización que se daba, hoy gracias a Dios va desapareciendo", ha señalado.

Peñatos Manzano considera que se está trabajando "en el buen camino" para erradicar la violencia de género. "El número de denuncias por malos tratos va decreciendo considerablemente y no porque no se denuncie, sino porque con el empeño de las instituciones les damos pie a las mujeres a que no tengan miedo a denunciar. Con la ayuda de todo podemos combatir esta lacra social", ha señalado.

160 mujeres con orden de protección

Pese a esta lucha, a día de hoy en Arrecife hay 160 mujeres con una orden de protección de sus parejas. "Somos cuatro compañeros en la Unidad, por lo que es un trabajo arduo y de mucho cariño, comprensión y empatía hacia esa mujeres, a las que tenemos que dar ayuda, protección y asesoramiento", ha indicado. A Peñatos Manzano le gustaría contar con un mayor número de funcionarios para esta Unidad, pero es consciente "de la carencia de medios humanos y técnicos a la que hay que hacer frente".

Pese a ello, ha asegurado que cree que cuenta con los "recursos suficientes". "Qué duda cabe que cuando hay una persona con una intención clara de llevarse la vida de su pareja es difícil poderlo evitar. Pero al maltratador le sirve de freno saber que detrás de esas mujeres hay una serie de instituciones y funcionarios que estamos ahí para ayudarlas. Si él comete cualquier tipo de delito vamos a detenerle y a ponerle a disposición judicial. A muchos les tiene que servir de freno", ha defendido el agente.

El policía nacional también ha señalado que entre estas 160 mujeres, hay un "40 por ciento que son latinoamericanas". En estos casos, es más complicado que rompan el vínculo con sus parejas. "Muchas veces nos dicen que ya no viven con ellos y nosotros sabemos que han vuelto a retomar la convivencia. Pero podemos actuar de oficio y así lo hacemos y ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial", ha señalado.

Manuel Peñatos Manzano ha querido compartir su premio con "Benito, un policía ejemplar y compañero de unidad", y con "Diana, que desde que está al frente de la unidad ha sido posible la colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad". Además, ha dedicado este reconocimiento a su esposa y a sus dos hijos, uno de ellos también policía nacional.

LO MAS LEÍDO