CREEN QUE LA ALCALDESA "DESPRECIA" SU "ESFUERZO ALTRUISTA"

Los miembros de Protección Civil en Yaiza acusan a Acuña de "menosprecio" y piden "explicaciones"

Denuncian que desde enero no han sido llamados a ningún servicio y que incluso se recurre a agrupaciones de otros municipios. Creen que la alcaldesa "desprecia" su "esfuerzo altruista" y amenazan con darse de baja si realmente no "se requieren sus servicios"...

24 de junio de 2016 (16:02 CET)
Los miembros de Protección Civil en Yaiza acusan a Acuña de menosprecio y piden "explicaciones"
Los miembros de Protección Civil en Yaiza acusan a Acuña de menosprecio y piden "explicaciones"

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Yaiza están molestos con el trato que reciben de su Ayuntamiento. Así lo exponen en un escrito de queja que han dirigido a la alcaldesa del municipio, Gladys Acuña, y que registraron en el Ayuntamiento el pasado día 16. En él, la acusan de "menospreciar su labor", afirman que el Consistorio no les ha respondido a varios escritos que han presentado y solicitan a la regidora municipal que se reúna con ellos. Los miembros de Protección Civil denuncian que hace meses que no se les encarga ningún servicio y quieren que la alcaldesa "explique" el "por qué", advirtiendo con marcharse "definitivamente" si "no precisa de nuestros servicios". 

Los miembros de esta agrupación señalan que desde el pasado 27 de enero, "coincidiendo con el decreto de nombramiento de nuevos miembros de la Agrupación", han venido "sufriendo una serie de incidencias que queremos aclarar con el responsable de la Agrupación". "Visto que el concejal delegado, Javier Camacho López, no se digna a contestarnos y tan siquiera a reunirse con nosotros, queremos y pedimos una reunión con la señora alcaldesa presidenta", reclaman. 

"Queremos que nos explique a los voluntarios por qué desde esa fecha los miembros de la Agrupación no han sido convocados para ningún servicio. Antes de esto, acudíamos a todos los servicios y eventos, sin que hasta ahora se nos dé una explicación. Esta Agrupación era considerada una de las mejores y más completas a nivel insular, funcionando a la perfección, y teniendo una gran consideración por parte de los ciudadanos y resto de servicios de este Ayuntamiento. Sin previo aviso, se nos ha dejado de avisar o convocarnos para los servicios, sin justificación alguna ni explicación. Esto ha creado una gran incertidumbre entre los voluntarios y un gran asombro", lamentan. 

 

"No se han dignado a contestarnos"


Los voluntarios señalan que también se ha "pedido por escrito una aclaración de esta situación", en un escrito registrado el pasado 23 de febrero, "sin que hasta ahora se haya dignado a contestarnos". Los miembros de Protección Civil lo consideran "un menosprecio claro y manifiesto hacia los voluntarios, que tan dignamente al realizado su trabajo durante años, sin pedir nada a cambio". 

"Igualmente, la unidad contra incendios de la Agrupación, ha intentado hacer servicios en alertas y pre-alertas, con la consecuencia de intervenir en las diligencias policiales número 2016/071. De ello fue debidamente informada, con escrito de fecha 18/01/2016, con registro 4.353, sin que hasta el momento, hayamos tenido conocimiento de ninguna contestación", agregan. 

Además, afirman que han tenido conocimiento de que varios servicios han sido cubiertos por voluntarios de otras Agrupaciones de Protección Civil de la isla, "menospreciando a los integrantes de esta Agrupación". "Teniendo agrupación propia, ¿cómo se activa a los integrantes de otras agrupaciones?", se preguntan. 

Denuncian también que se han realizado préstamos de vehículos a otras agrupaciones, "sin que exista acta de entrega y recepción por parte del Ayuntamiento", a la vez que señalan que estos vehículos "tienen material propio, que tan duramente ha conseguido esta agrupación a lo largo de los años, muchos de ellos a través de donaciones y/u obtenidos con gran esfuerzo". 

 

"Desprecio a un esfuerzo altruista"


"Visto el desprecio que ha mostrado hacia nuestro trabajo, a nuestra entrega y esfuerzo, realizado de forma altruista, desinteresada, en horas libres y dejando a nuestra propia familia para trabajar en beneficio de nuestros conciudadanos, seguimos manteniendo la esperanza de que nos atienda y explique esta situación", sostienen los voluntarios. 

Los voluntarios, además, amenazan con abandonar la agrupación. "De todas formas, no nos queda otra salida que poner en conocimiento, a usted la primera, pero a la ciudadanía después, este injusto trato. Le pedimos de nuevo explicaciones, si realmente no nos contesta y usted no precisa de nuestro servicio, recordándole que los voluntarios nos daremos de baja definitivamente para no inmiscuirnos más en esta agrupación, entendiendo que no precisa de nuestros servicios", advierten. 

Los miembros de Protección Civil concluyen "sumándose" a la "felicitación" del Ayuntamiento a los "compañeros bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote por su gran labor", pero a la vez no han querido "desaprovechar la ocasión" para expresar su "más sincero rechazo" al Consistorio. "Durante los últimos 20 años de servicio desinteresado, altruista y sin ánimo de lucro, no hemos recibido nunca su agradecimiento hacia los voluntarios de esta Agrupación, parece, como siempre, que es mejor lo de fuera (sin ofender a los bomberos del Consorcio), que lo propio; veinte años de esfuerzo hacia el pueblo merecen un respeto", recriminan a la alcaldesa. 

LO MAS LEÍDO