19/Jun/2019

LAS MUESTRAS DEL QUESO QUE HABÍA EN LA QUESERÍA HAN DADO NEGATIVO

El número de afectados que dejó el brote de salmonella se eleva a más de 30

Así lo confirma Sanidad, que ha informado también de que las muestras tomadas al queso que se encontraba en la quesería cuando se inspeccionó han dado negativo. Faltan los resultados de 5 muestras de queso que algunos afectados tenían en sus casas y de establecimientos minoristas...

El número de afectados que dejó el brote de salmonella se eleva a más de 30

Un total de 31 personas se han visto afectadas hasta ahora por el brote de salmonella typhimurium que se desató en Lanzarote hace dos semanas, según ha confirmado la Consejería de Sanidad. Hasta ahora se habían confirmado únicamente 14 casos. Este departamento del Gobierno de Canarias ha indicado también a La Voz que los análisis realizados a los quesos que había en la quesería 'La Flor de Teguise' cuando se inspeccionó han dado negativo en la bacteria, aunque siguen investigando si el foco pudo estar en una partida anterior que ya se había distribuido. 

La Dirección General de Salud Pública continúa investigando esta intoxicación, para tratar de averiguar el foco de contaminación, y baraja varias posibilidades. Para ello, se han analizado también muestras de queso de algunos afectados que todavía tenían el producto en sus casas, así como algunos establecimientos minoristas. Sanidad está a la espera de los resultados de esas muestras, que son 5 en total.

En cuanto al número de afectados, aunque el número es ya más del doble del conocido hasta ahora, desde Sanidad puntualizan que ninguno de ellos se encuentra hospitalizado. Según afirman, únicamente los tres menores de los que ya se informó tuvieron que ser ingresados. Y los tres han recibido ya el alta. Apuntan también que la Consejería no ha sido "informada" de ningún caso posterior al día 5 de febrero, cuando los inspectores tuvieron conocimiento del brote y se desplazaron a la quesería. Esto "no quiere decir que no las pueda haber", matizan no obstante, señalando que podía haber gente que todavía tuviera producto en su casa y lo consumiera "con posterioridad" a esa fecha. En este sentido, cabe señalar que Sanidad no hizo público en su momento este brote y tampoco facilitó el nombre de la quesería afectada una vez que el tema se hizo público, amparándose en que no se conocían los resultados de los análisis a los quesos. Sí informó después, no obstante, de que el "nexo" en todos los casos era el "consumo" de ese mismo producto.

 

Las "hipótesis epidemiológicas" no descartan a la quesería


Los resultados negativos de los quesos y los muestras tomadas a los manipuladores, no obstante, no descartan que el origen se encuentre en la quesería. Ese resultado indica que "en ese momento no había ningún queso de los que se muestrearon con contaminación, no que no lo hubiera habido en ningún momento", puntualizan desde el gabinete de prensa. 

Según han apuntado desde este departamento, una de las "hipótesis epidemiológicas" que se barajan es que la bacteria se encontrase en un lote específico de queso. Concretamente, según explican, se trataría de una partida que se produjo entre el 18 y el 31 de enero en La Flor de Teguise y que podría haberse distribuido por completo cuando los inspectores tuvieron conocimiento del brote y se desplazaron a las instalaciones por primera vez, el pasado 5 de febrero. Los análisis de las 5 muestras pendientes de análisis ayudarán a determinarlo.

 

La Consejería de Agricultura también está investigando


Además, el proceso de elaboración del queso y su cadena de distribución no es lo único que se investiga dentro de los posibles focos de este brote de salmonella. Según han indicado desde Sanidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias se ha incorporado a las pesquisas para inspeccionar unas instalaciones cercanas a la quesería.

Se trataría, concretamente, de un gallinero próximo a La Flor de Teguise. Según apuntan desde Sanidad, otra hipótesis es que la contaminación proviniese de ese establecimiento ganadero, "siempre a través de un manipulador". La Consejería de Agricultura y Ganadería ha indicado a La Voz que la Dirección General de Ganadería es quien se ha hecho cargo del "estudio", del que no ha facilitado datos por el momento. Lo que sí han confirmado es que ese gallinero pasó su última inspección el pasado mes de julio.

En esta sección
Comentarios