24/Jun/2018

DENTRO DE LAS FIESTAS DE SAN LEANDRO OBISPO

Teseguite celebra el IV Memorial Juan Cabrera Lemes

Este año se le reconoció la labor a Justo Cabrera Robayna, hombre muy comprometido con los colectivos culturales del municipio

Teseguite celebra el IV Memorial Juan Cabrera Lemes

 

Los vecinos del pueblo de Teseguite en el municipio de Teguise están celebrando las fiestas de su patrón, San Leandro Obispo. En su honor han elaborado un variado programa para el disfrute de vecinos y de todos aquellos que se acerquen hasta Teseguite y quieran también compartirlo. La noche del pasado sábado, y por cuarto año consecutivo, celebraron el IV Memorial Juan Cabrera Lemes en las instalaciones del centro socio cultural, evento organizado por la Parranda El Lagar de Teseguite. Un acto donde las canciones y bailes canarios cada año son interpretado por diferentes agrupaciones que llegan invitadas desde otras islas.

 Para esta ocasión se contó con la agrupación folclórica Zumacal Los Amigos del municipio de Valleseco en Gran Canaria. Está formada por mujeres y hombres portadores de plasmar los bailes típicos de cada una de las Islas Canarias en cada una de sus actuaciones. Han participado en diferentes festivales, romerías, programas de radio y televisión. Otra de las agrupaciones invitadas fue el grupo folclórico, Sabor de Gayres del municipio de Galdar en Gran Canaria. Agrupación de reciente creación por componentes con un gran bagaje musical. Muchos de ellos han formado parte del cuerpo de toque de otras agrupaciones y cada vez que suben a un escenario llevan un repertorio muy representativo de toda Canarias. Su nombre "Gayres" ha sido seleccionado por la importancia que ha tenido en la historia de la cultura indígena canaria. Representando a Lanzarote actuó la Asociación Cultural de Bailes Típico Altaja que estuvieron arropados por el cuerpo de toque de la Parranda El Lagar de Teseguite, organizadores del acto. Ofrecieron un repertorio con lo más representativo de Lanzarote.

Como viene siendo habitual cada año se reconoce la labor comprometida de hombres y mujeres con la cultura canaria recayendo este año la distinción en el vecino Justo Cabrera Robayna.Hombre muy comprometido con los colectivos culturales del municipio donde ha venido participando como tocador y bailador de los mismos. Antonio Mª Perdomo, presidente de la parranda El Lagar, le hizo entrega de una placa conmemorativa mientras el joven Omar,  componente de la parranda hacía entrega de un ramo de flores a Teresa Robayna su esposa.

Una vez finalizado el acto protocolario la parranda El Lagar interpretó un amplio repertorio de canciones muy animadas de aquellas que antiguamente se bailaban en los bailes de salón prolongándose la velada hasta bien entrada la media noche. 

En esta sección
Comentarios