20/sept./2019

Más de un centenar de efectivos velarán por la seguridad durante la romería de Los Dolores

Se instalarán asimismo 14 cámaras de seguridad y estarán operativos varios drones, además de un amplio despliegue sanitario con ambulancias y personal médico
Más de un centenar de efectivos velarán por la seguridad durante la romería de Los Dolores

Los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como personal de emergencias y voluntarios, formarán parte del dispositivo que se ha diseñado para garantizar la seguridad de las miles de personas que se desplazarán hasta la localidad de Mancha Blanca el próximo sábado 14 de septiembre, con motivo de la romería en honor a la Virgen de Los Dolores

Según ha informado el Cabildo, se prevé que más de un centenar de efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local de prácticamente todos los municipios, además de numerosos efectivos de diferentes ONG’s y de Protección Civil de toda la isla, participen en este "amplio y coordinado" dispositivo.

De acuerdo con el Plan de Autoprotección de la Peregrinación a Los Dolores, elaborado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote que preside el consejero Francisco Javier Aparicio, se instalará un Puesto de Mando Avanzado que atenderá cualquier eventualidad que se produzca.

 

Ambulancias, cámaras de seguridad drones 


Asimismo, se instalarán 14 cámaras de seguridad en el entorno de la iglesia de Los Dolores y en Mancha Blanca, y estarán operativos varios drones para garantizar la seguridad, además de un amplio despliegue sanitario con ambulancias y personal médico.

“Este año, como novedad también estarán operativas, ante cualquier emergencia, varias ambulancias en las zonas del Monumento al Campesino, Tinguatón y en la zona de Las Cadenas en La Vegueta”, avanzó Francisco Javier Aparicio.

 

Carreteras afectadas por cortes de tráfico



En dicho Plan de Autoprotección también se detallan las restricciones y cortes de tráfico que afectarán a las carreteras insulares con motivo de la multitudinaria romería.

En este sentido, Aparicio ha destacado que “este año se ha decidido destinar un carril de carga y descarga en la LZ-2, a la altura entre el Monumento al Campesino y la rotonda de Mozaga, para garantizar la seguridad de aquellos vehículos que acceden a esta vía para dejar a los peregrinos”.

carreteras cortadas los dolores

Una de las carreteras insulares que se verá afectadas por los cortes será la LZ-20, donde la circulación discurrirá en sentido único Arrecife-Tinajo desde las 06:00 horas hasta las 22:00 horas del día 14 de septiembre. La circulación permanecerá abierta al tráfico en ambos sentidos, reduciéndose la velocidad máxima permitida a 60 kilómetros por hora desde las 08:00 horas del día 14 hasta las 08:00 horas del día 15 de septiembre.

En la LZ-30 Teguise-Uga, a circulación permanecerá cerrada al tráfico excepto a vehículos de seguridad y emergencias desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas del día 14 de septiembre; y en la LZ-46 Tiagua-Mancha Blanca, la LZ-56 Mancha Blanca-La Geria, la LZ-50 Masdache-La Vegueta y la LZ-409 Mozaga–La Vegueta, la circulación permanecerá cerrada al tráfico excepto a vehículos de seguridad y emergencias desde las 08:00 horas del día 14 hasta las 08:00 horas de día 15 de septiembre.

Por último, en cuanto a la LZ-67 La Santa–Yaiza, la circulación permanecerá cerrada al tráfico excepto a vehículos de seguridad y emergencias desde las 15:00 horas hasta las 00:00 horas de día 14 de septiembre.

Desde el Consorcio también pondrán en marcha una aplicación informática, una app, que permitirá a los usuarios, desde cualquier dispositivo móvil, tableta u ordenador y de forma rápida y sencilla, ver las rutas recomendadas para los romeros municipio por municipio, los transportes públicos, los cortes de carreteras por días, así como los servicios especiales que se pongan en marcha, especialmente el día de la romería.

 

Recomendaciones


El presidente del Consorcio, Francisco Javier Aparicio, también ha recalado que se han diseñado unos dípticos, que se publicarán en la página web del Cabildo y a través de las redes sociales, con las recomendaciones dirigidas a la población, y especialmente a los peregrinos, para que disfruten de una jornada de romería sin incidentes,

Entre ellas, antes de iniciar el recorrido y durante el mismo se aconseja planificarlo con antelación, utilizar el calzado adecuado, llevar un pequeño botiquín, hidratación máxima y beber durante el recorrido, llevar iluminación y hacerse ver, seguir las instrucciones de las autoridades, Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, etcétera, y avisar al 112 ante cualquier emergencia. 

En esta sección
Comentarios