Más de 8.000 alumnos de Secundaria elaboran propuestas para intervenir en el Patrimonio de Lanzarote

Recuperar las huellas del patrimonio cultural para complementar la oferta de ocio en las zonas turísticas, transformando El Faro de Pechiguera en un museo del mar y la pesca, o rescatar el Horno de Cal de Argana Baja, así como ...

16 de mayo de 2011 (17:20 CET)
Más de 8.000 alumnos de Secundaria elaboran propuestas para intervenir en el Patrimonio de Lanzarote
Más de 8.000 alumnos de Secundaria elaboran propuestas para intervenir en el Patrimonio de Lanzarote

Recuperar las huellas del patrimonio cultural para complementar la oferta de ocio en las zonas turísticas, transformando El Faro de Pechiguera en un museo del mar y la pesca, o rescatar el Horno de Cal de Argana Baja, así como convertir los antiguos depósitos de agua del Muelle Grande en Archivo Industrial de Lanzarote y Museo audiovisual del Obrero dedicado a la historia de las antiguas factorías de Arrecife, han sido algunas de las propuestas de intervención en el patrimonio planteadas por los más de 8.000 estudiantes de Secundaria de la isla que han participado en el programa "Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental".

Las iniciativas de estos jóvenes incluyen además la exposición de materiales didácticos que invitan a los docentes a explorar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, estrategias y recursos educativos para dar a conocer los valores patrimoniales de La Geria, la creación de un Museo de Sitio en la Cueva Ana Viciosa (Tinajo), así como la revitalización de El Charco o la proyección social y cultural de un centro educativo catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), como el IES Agustín Espinosa.

También se plantea la creación de un Parque Tecnológico de la Sal en las viejas salinas de Naos, la creación de una Casa-Museo en el sitio del Cabrerón, o la reactivación cultural del Kiosco de la Música para el disfrute de los amantes de las artes escénicas. En total, doce interesantes proyectos de los alumnos de los IES Salinas, Blas Cabrera, Arrecife, Agustín Espinosa, Zonzamas, César Manrique, la Escuela de Arte "Pancho Lasso", el CEO Argana y el colegio "Santa María de los Volcanes", Nazaret, además de los IES de Tías, Tinajo y Yaiza, con los que se ha pretendido dotar a los estudiantes de los instrumentos formativos que les permitan entender las claves interpretativas del Patrimonio Cultural de Canarias, favoreciendo un mayor conocimiento, sensibilidad y participación.

Según el director del programa, Sanjo Fuentes, además de convertir este programa educativo en un recurso didáctico de primera mano para el desarrollo de programas curriculares, "hemos querido recuperar la memoria y que no se pierda la sabiduría de nuestros mayores, enseñando a nuestros jóvenes a conocer y a valorar el patrimonio de Lanzarote".

"No cabe duda de que Canarias cuenta con un importante legado cultural que, con el paso de los años, y los cambios acelerados que ha experimentado el Archipiélago, se han ido perdiendo. Por ello, se hace urgente crear vínculos con nuestro patrimonio, y que la población se reconozca en su rico patrimonio", explicó Fuentes.

En definitiva, se trata de hacer llegar a la comunidad educativa el conjunto de manifestaciones patrimoniales, y dotar al alumnado de los instrumentos formativos que les permitan conocer las singularidades del patrimonio cultural de Canarias.

Foro y exposición

Las doce maquetas de rehabilitación de edificios históricos, junto a los paneles, publicaciones y juegos didácticos se presentaron este jueves en la Sala de Exposiciones del Charco de San Ginés, donde permanecerán hasta el próximo lunes. Por su parte, el viernes se celebró en la Sala de Congresos del Arrecife Gran Hotel, el foro "El patrimonio cultural como recurso educativo", donde los representantes de cada centro educativo explicaron su proyecto de recuperación patrimonial.

Los jóvenes expusieron en formato audiovisual los proyectos didácticos de difusión y recuperación del Patrimonio Cultural y Natural de Lanzarote a las instituciones competentes, con el propósito de que estos organismos se hagan eco de los proyectos y, en la medida de lo posible, ejecuten algunos de ellos.

Al acto asistieron el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera; los responsables del área de Educación y Cultura del Cabildo y el Ayuntamiento capitalino, Francisco Cabrera y Lorenzo Lemaur, respectivamente, así como el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Orlando Suárez; el director del Centro de Profesores (CEP), Eduardo Núñez; y la concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, María Dolores Corujo, entre otros.

Durante su intervención, el primer edil capitalino se comprometió a estudiar cada uno de los proyectos y a buscar los recursos necesarios para poder realizar alguno, "ya que se trata de unos magníficos trabajos que, sin duda, nos ayudarán a recuperar nuestro deteriorado patrimonio".

La Geria, Paisaje Cultural de la Humanidad

Por su parte, la coordinadora de la red (redPEA) de la UNESCO en España, Rufina Moreno Cañizares, que también estuvo presente en el foro, felicitó a los estudiantes por su dedicación, y puso de manifiesto la necesidad de que estos trabajos sean publicados y ejecutados.

La coordinadora de la red (redPEA) de la UNESCO en España animó además a las autoridades de la Isla a trabajar para conseguir que La Geria sea declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, "porque se trata de uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares que perfectamente puede ser declarado Paisaje Cultural".

Del mismo modo, Rufina Moreno invitó a los centros de Educación Secundaria de Lanzarote a incorporarse a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

El programa "Juventud, Educación Patrimonial y Recuperación Ambiental2 se presentó en el Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio, 11º Seminario Internacional "Documentación for consevatión and development. New heritage strategy for de future". Florencia, Italia. 2006, consiguiendo un gran reconocimiento y apoyo por la comunidad científica allí presente. Asimismo, ha sido merecedor de una mención especial en la convocatoria de premios a propuestas didácticas de la Fundación César Manrique en su edición 2004.

LO MAS LEÍDO