24/may./2020

Más de 2.500 personas habrían pasado ya el Covid-19 en Lanzarote

Los resultados de la encuesta de seroprevalencia han detectado anticuerpos en el 1,7% de las personas que se sometieron a las pruebas aleatorias en la isla

Más de 2.500 personas habrían pasado ya el Covid-19 en Lanzarote

Más de 2.500 personas habrían pasado ya el Covid-19 en Lanzarote, según los resultados provisionales de la encuesta de seroprevalencia realizada en las islas, que incluyó pruebas aleatorias a casi 4.500 personas. Este estudio forma parte del que se hizo a nivel nacional, cuyos resultados ya se habían difundido. Sin embargo, tal como en su momento publicó La Voz, no incluían los resultados de las islas no capitalinas, centrándose solo en los de Tenerife y Gran Canaria.

Ahora, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado a conocer los resultados del estudio complementario que se hizo en el archipiélago “para que reflejase las peculiaridades de todas las islas”, donde la enfermedad ha tenido una incidencia muy distinta.

En el caso de Lanzarote, el porcentaje de personas en las que se han detectado anticuerpos se sitúa en el 1,7%, lo que extrapolando el dato a toda la población de la isla equivaldría a 2.567 personas que habrían pasado la enfermedad. Así, Lanzarote estaría entre las tres islas de Canarias con mayor porcentaje de casos por habitante. A la cabeza se sitúa Tenerife, con un 2,1%, seguida de Lanzarote y Fuerventura, ambas con ese 1,7%. Les siguen El Hierro con el 1,6%, Gran Canria con el 1,4%, La Palma con el 1,2% y La Gomera con el 0.3%.

En cuanto a la media del archipiélago, se situaría en el 1,7%, lo que equivaldría a 36.601 personas que habrían pasado el Covid-19. La cifra es similar a la que había arrojado ya el estudio nacional solo con los resultados de Gran Canaria y Tenerife, que situó la incidencia en Canarias en el 1,8% (frente al 5% registrado de media en el conjunto de España). En cuanto a la provincia de Las Palmas, la cifraba en un 1,4%, pero Lanzarote ha terminado situándose tres puntos por encima de esa media.

Desde la Consejería de Sanidad explican que estos resultados “son provisionales, ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo”. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes en este estudio, a los que se les seguirán haciendo pruebas durante varias semanas.

En Canarias, en esta primera ronda del estudio se accedió a grupo de hogares que sumaban una base poblacional de 6.301 personas, de las que se han analizado y estudiado 4.480, de las cuales el 94% han proporcionado una muestra de sangre para el estudio. Según estos primeros resultados, el 1,9% de los hombres y el 1,5% de las mujeres residentes en Canarias participantes en esta encuesta han desarrollado anticuerpos.

En esta sección
Comentarios