14/nov./2019

Arrecife salda una deuda con César Manrique y José Ramírez Cerdá

El Ayuntamiento descubrió este martes, dentro de los actos por el centenario de ambas personalidades, placas con las denominaciones del Parque José Ramírez Cerdá y Avenida César Manrique
Arrecife salda una deuda con César Manrique y José Ramírez Cerdá
Acto de descubrimiento de placas con los nombres de Parque José Ramírez Cerdá y Avenida César Manrique (05-11-19)

 

Arrecife, donde nacieron hace 100 años José Ramírez Cerdá y César Manrique, ya tiene en dos de sus principales espacios públicos placas oficiales con los nombres de estos dos hijos predilectos de Lanzarote. 

El Ayuntamiento de Arrecife realizó este martes el acto oficial de descubrimiento de las placas con los nombres de Avenida César Manrique (la ribera que rodea el Charco de San Ginés), y el Parque José Ramírez Cerdá, primer parque capitalino que contó con árboles y que cumple en este 2019 el sesenta aniversario de su terminación. Esta obra, en el frente marítimo de Arrecife, en la Avenida La Marina, fue impulsada en el año 1953 y ejecutada por el abogado lanzaroteño José Ramírez Cerdá, siendo alcalde de Arrecife entre los años 1955 y 1960.

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, asistió al acto de descubrimiento de la placa con la denominación de Parque José Ramírez Cerdá, que contó con la asistencia de su hijo, José Juan Ramírez Marrero, presidente de la Fundación César Manrique. Ramírez estuvo acompañado por su esposa y sus hijos, nietos del que fuera el valedor de Manrique en toda su obra artística en la isla como presidente del Cabildo. Al acto asistieron además los hermanos de César Manrique, Juana y Carlos Manrique Cabrera.  

Así, desde este martes, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de José Ramírez Cerdá, el parque viejo exhibe. en un monolito y placa en bronce la denominación oficial del parque en recuerdo de quien fuera su impulsor. 

Tras el descubrimiento de esta placa -junto a los accesos del antiguo edificio del Parador de Turismo de Arrecife-, la comitiva se desplazó a la zona del Charco de San Ginés, en el Morro de La Elvira, donde también se descubrió una placa con el nombre de Avenida César Manrique Cabrera. El artista lanzaroteño, nacido en abril de 1919 junto al Charco de San Ginés, fue nombrado hijo predilecto de Arrecife en abril pasado a título póstumo y diseñó la intervención en la Ribera del Charco de San Ginés, avenida que lleva su nombre. La intervención y diseño de Manrique, entre ellas una cascada en la zona del Morro de la Elvira, se ejecutó en la década de los 80 del pasado siglo XX.

 

"La ciudad cumple con la historia"


La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez resaltó que "la ciudad cumple con la historia y devuelve con honores las denominaciones oficiales en placa a estos dos espacios públicos neurálgicos de la capital de Lanzarote dedicados a dos amigos entre sí y artífices del gran desarrollo que tuvo Arrecife y Lanzarote en la segunda mitad del pasado siglo XX".

La primer edil estuvo acompañada por los portavoces de los grupos políticos que respaldan el pacto de Gobierno de Arrecife: Alfredo Mendoza, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos; María Jesús Tovar, portavoz del PP y edil de Servicios Sociales, Inmigración, Igualdad y Vivienda; y Eli Betancort, portavoz de Somos y edil de Juventud y Participación Ciudadana. 

En cuanto al concejal de Turismo y Comercio y portavoz de NC en Arrecife, se encuentra en estos días en Londres por la Feria de Turismo WTM. Sin embargo, otros concejales del grupo de gobierno asistieron al acto, así como el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina. 

Los hermanos de César Manrique, Juana y Carlos- éste último pregonero este año de las fiestas patronales de Arrecife en honor a San Ginés- estuvieron en el descubrimiento de ambas placas y emocionados tuvieron palabras de gratitud para la alcaldesa de Arrecife por este "gran gesto "de resaltar con placas oficiales ambos lugares de Arrecife, que hasta ahora carecían de ellas, "pese a tener sus nombres oficiales aprobados por el Ayuntamiento desde hace años".

Dos grandes pañuelos con serigrafías de murales y diseños de Manrique fueron los seleccionados por el Ayuntamiento de Arrecife para el descubrimiento de las placas oficiales. La alcaldesa Astrid Pérez entregó como recuerdo del acto  estos pañuelos a Juana y Carlos Manrique. 

En esta sección
Comentarios