25/Mayo/2019

CRITICA LA "DESFACHATEZ" DEL GOBIERNO CANARIO PESE A QUE FUE CONDENADO

La madre del lanzaroteño fallecido en Los Silos denuncia que la tragedia puede repetirse y continúa su lucha

Malena Alemán afirma que "en Gran Canaria, La Palma y Tenerife continúa habiendo galerías abiertas, incluso algunas catalogadas como peligrosas", a pesar de que la ley obliga a que estén "cerradas"

El joven lanzaroteño Ginés Ramírez y su novia, que también falleció en la galería de Piedra de Los Cochinos
El joven lanzaroteño Ginés Ramírez y su novia, que también falleció en la galería de Piedra de Los Cochinos
La madre del lanzaroteño fallecido en Los Silos denuncia que la tragedia puede repetirse y continúa su lucha

Malena Alemán, la madre del lanzaroteño fallecido en de 2007 en la galería de Piedra de los Cochinos, en el municipio tinerfeño de Los Silos, sigue en su lucha "para que la tragedia no se vuelva a repetir". Y es que, aunque el TSJC ya condenó al Gobierno de Canarias a indemnizar a la familia de Ginés Ramírez Alemán y de los otros cinco fallecidos, esta mujer afirma que "en Gran Canaria, La Palma y Tenerife todavía continúa habiendo galerías abiertas, incluso algunas catalogadas como peligrosas", a pesar de que la ley obliga a que estén "cerradas".

"Hay un decreto, de obligado cumplimiento desde 2008, por el que todas las galerías deben estar localizadas, cerradas, con las señalizaciones de peligrosidad correspondientes y eso no se ha cumplido", afirma Malena Alemán, que se ha dirigido a La Voz para denunciar este hecho. El detonante, según explica, ha sido un anuncio televisivo que apunta que ha visto recientemente y que cree que es del Gobierno de Canarias, en el que se dice que "los propietarios de las galerías y los explotadores de las mismas deben localizarlas y cumplir la normativa, porque si no podrían incurrir en responsabilidad"

"Pero del Gobierno de Canarias no dicen absolutamente nada, cuando sabe perfectamente que tiene una gran responsabilidad ya reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le condenó a indemnizar a las familias por las negligencias cometidas al no controlar el cierre de las galerías, puesto que la galería en la que los chicos fallecieron tenía una orden de cierre desde los años 60 hasta que no estuviese subsanadas unas deficiencias que tenía con respecto a la aireación de la galería y sin embargo estaba abierta", manifiesta la madre de Ginés Ramírez.  

 

Una batalla judicial que duró nueve años 


En concreto, la tragedia de Los Silos tuvo lugar en febrero del año 2007, cuando un grupo de jóvenes realizaba una excursión en esa zona. Lo que pretendían era cruzar de un barranco a otro a través de un túnel, pero los guías se equivocaron de camino y acabaron adentrándose en una antigua galería de agua, que no estaba señalizada y ni siquiera tenía salida. Y cuando llevaban caminando más de 45 minutos, según se recogía en la sentencia, los jóvenes “comenzaron a sentir los efectos de la pérdida de oxígeno y de falta de ventilación, lo que determinó que seis de los excursionistas falleciesen en el interior de la gruta, mientras los restantes pudieron salir en unos casos y en otros ser rescatados del interior aún con vida”. 

Desde entonces, Malena Alemán y las familias de los otro cinco jóvenes iniciaron una batalla judicial, que no culminó hasta nueve años después, concretamente hasta  mayo de 2016, cuando se hizo firme la sentencia condenando al Gobierno canario y a la Comunidad de Aguas Heredamientos de Daute fijando indemnizaciones para las familias de los fallecidos por cerca de un total de un millón de euros. A los padres de Ginés Ramírez, según se recogía en el fallo, se les debía indemnizar con 200.000 euros más los intereses legales, cantidad que Malena Alemán afirma que ya han recibido, aunque la propia sentencia señalaba que es “imposible cuantificar económicamente el dolor que supone la pérdida de un hijo”.

 

Cartas a todos los cabildos


Además, la madre de Ginés Ramírez y la de la novia del joven, también fallecida en la tragedia de Los Silos, también iniciaron en 2007 otra lucha, que fue la de "trabajar para que el Gobierno de Canarias asumiese su responsabilidad y localizase todas las galerías" para que no se repitiera este "desgraciado incidente". Así, en 2007, Malena Alemán cuenta que envió "cartas a los cabildos de todas las islas, excepto al de Tenerife porque iba personalmente a hablar, para que localizasen y controlasen todas las explotaciones de agua tanto subterráneas como superficiales", pero afirma que la única que le respondió a las misivas "fue la entonces presidenta del Cabildo de Lanzarote".

"Y me decía que no me preocupara, que tanto la presa de Mala como las galerías de Famara ya estaban cerradas, pero posteriormente, cuando estaba trabajando en el Instituto de San Bartolomé, me enteré por unos alumnos de que esto no era así, pues en Famara se estaban metiendo en esa galería que estaba en El Risco", relata Malena. De hecho, en 2014, la familia de Ginés Ramírez denunció que varios menores se habían colado "en repetidas ocasiones" en el interior y que se habían adentrado "hasta que empezaban a notar algunos mareos". Entonces, el Ayuntamiento de Teguise tomó "cartas en el asunto" y se dirigió al Consorcio Insular de Aguas, quien repuso el vallado y cerró las galerías, aunque ambas instituciones achacaron entonces el que estuvieran abiertas al "vandalismo" afirmando que se habían "forzado los candados".

 

"La desfachatez de este Gobierno me deja impresionada"


Respecto al Cabildo de Tenerife, Malena Alemán afirma que se consiguió que se contratara a una empresa y localizara a las galerías, "de forma que ahora mismo en Tenerife están localizadas cuántas galerías hay, cuántas son peligrosas, pero lo que sí que no han hecho es que todas estén con los cierres debidos". "Y todavía el Gobierno de Canarias no tiene todas las galerías localizadas en las islas", asegura la madre Ginés Ramírez, que reprocha al Ejecutivo regional que, pese al decreto de 2008, "no haya puesto todos los medios" para que así sea y que "no se vuelva a repetir" la tragedia de Los Silos, puesto que cree que "también es su responsabilidad". "Pero la desfachatez de este Gobierno me deja impresionada y se sigue jugando con la seguridad y tranquilidad de las personas", ha añadido. 

"Yo, en su momento, siempre dije que de alguna manera se habían cometido seis homicidios, porque se supo que los chicos corrían peligro desde las 16:40 horas y nunca se recurrió a esa alerta cómo se tendría que haber hecho y hubo una dejadez horrorosa antes, durante y después. Y si esto volviese a ocurrir, imagínese cómo me quedaría yo, porque en el nombre de mi hijo y de los más jóvenes, lo hemos intentado durante todos estos años, a pesar de lo mal que nos hemos sentido, porque se puede imaginar cualquier persona cómo se puede sentir una madre cuando pierde un hijo y además impunemente y sin tener motivo ninguno", ha concluido Malena Alemán. 

En esta sección
Comentarios