DENUNCIA ADEMÁS QUE HASTA DENTRO DE AL MENOS 15 DÍAS NO HABRÁ TRANSPORTE

Una madre de Costa Teguise critica que su hijo tenga que ir al colegio a La Villa: "No es lógico"

Asegura que Educación afirma que "hay demasiados niños en Costa Teguise" y tiene que ir a La Villa "le guste o no le guste". Denuncia, además, que al menos hasta dentro de 15 días no habilitarán transporte escolar. "Mientras, ¿cómo llega mi hijo al colegio?"...

6 de septiembre de 2016 (23:03 CET)
Una madre de Costa Teguise critica que su hijo tenga que ir al colegio a La Villa: "No es lógico"
Una madre de Costa Teguise critica que su hijo tenga que ir al colegio a La Villa: "No es lógico"

Un niño empadronado en Costa Teguise y escolarizado desde su educación infantil en esa localidad tendrá que estudiar este curso en el colegio de La Villa de Teguise. Esto es lo que ha denunciado su madre, Patricia Cabrera, que considera que no tiene "lógica" que el niño tenga que acudir al colegio en una localidad en la que no vive y para la que, por el momento, no hay transporte escolar. "Lo que pido es que lo readmitan en el colegio de Costa Teguise y, sinceramente, no lo pido, lo exijo, porque es mi derecho", reclama.

Esta madre explica que ella y su hijo han pasado los últimos meses en Tenerife. Se mudaron allí temporalmente a finales de abril y ahora, al regresar, afirma que desde Educación le han trasladado que "hay más niños de la cuenta y el colegio de Costa Teguise no abarca tantos niños". "Han buscado como soluciones Tahíche y La Villa. Tahíche está lleno también y lo único que queda es llevarlos a La Villa de Teguise", relata. Patricia ha solicitado en la dirección insular de Educación que su hijo, que comenzará este curso primero de Primaria, pueda acudir al colegio donde cursó la educación infantil hasta finales del pasado curso. "Pero me dicen que no, que no hay otra manera y mi hijo tiene que ir a La Villa, me guste o no me guste", lamenta. "No estoy de acuerdo con que mi hijo tenga que ir a La Villa, yo no vivo en La Villa", enfatiza.

Agrega, además, que después de que en un primer momento les dijeran que no lo había, este martes a mediodía les han asegurado que Educación pondrá a disposición de su hijo y otros niños en su misma situación transporte escolar para acudir al centro. "Hasta hace 2 horas no sabían cuál era el cupo para llenar la guagua, ahora supuestamente hay una guagua que van a poner. Pero primero es que no, luego que sí…", lamentaba este martes Patricia Cabrera. En todo caso, esta madre denuncia que en la dirección insular le han indicado, además, que "como mínimo" tardarán "15 días" en poner ese transporte en funcionamiento.

"Su padre no tiene carnet, mi madre tiene problemas en la vista y tampoco puede conducir, y ella es la que se está ocupando de mi hijo. Entonces, ¿quién lo lleva al colegio esos días?", se pregunta esta madre, que trabaja a jornada partida. "Y segundo, si mi hijo se pone malo o le pasa algo en el colegio de La Villa, ¿quién me lo va a traer?", cuestiona, afirmando que siente "verdadera impotencia" ante esta situación.

 

"¿Por qué no se hace un examen exhaustivo de las plazas?"


Para esta madre residente en Costa Teguise, la situación de la escolarización en esa localidad requiere de un estudio de cada caso. Patricia explica que hay padres que trabajan en Costa Teguise y no residen allí cuyos hijos acuden a ese colegio. Según explica, en la misma Dirección Insular de Educación, le han "admitido" que "efectivamente hay padres que utilizan el domicilio de cualquier amigo o familiar y dicen que están viviendo ahí, no empadronados sino simplemente por poner que estoy en casa de fulanito de tal ya me dan la plaza en el colegio. Y en Educación saben que esto es así. ¿Por qué no se hace un examen exhaustivo de todo esto?", se pregunta.

"Es que es como si me ponen el médico en Arrecife viviendo en Costa Teguise, ¿verdad que no se puede tener un médico donde no vives?, ¿entonces? ¿no hay ninguna solución como me están diciendo?", cuestiona indignada esta madre, que afirma que el área de Educación tiene un "tocho de reclamaciones" por esta misma cuestión. 

Patricia hace hincapié además en que su caso no es por un "despiste" o porque se le "pasara el plazo de matrícula". "Si cometes una negligencia te fastidias, pero yo vengo por traslado, tienen la obligación de tener una plaza como mínimo", señala esta madre, que afirma que cuando ella y su hijo llegaron a Tenerife al niño "le pusieron un pupitre sobre la marcha". 

"Es verdad que hay unos plazos de matrícula para inscribirte en el colegio o en el instituto, pero si vienes por traslado no tienes plazo. No es lo mismo. Tú no sabes el momento en que te vas a tener que trasladar, por traslado me la tienen que dar", incide. "¿De verdad el Colegio de Costa Teguise no tiene dos plazas para alguien que venga de traslado? Porque entonces también hay algo que está mal hecho". 

 

"La asistenta social dice que si no va no hay problema"


Patricia Cabrera se ha mostrado particularmente molesta con la respuesta que afirma que le ha dado la trabajadora social del Ayuntamiento de Teguise al contarle su situación. "Le pregunto qué pasa si en este tiempo que no va a haber transporte escolar mi niño no va al colegio. Dice que no pasa nada, que como ya está comunicado no importa que mi hijo pierda 15 días de colegio, como si pierde un mes, que no pasa nada. ¿Eso es normal?", cuestiona. "Luego cuando un padre no lleva al niño al colegio lo primero que hacen es mandar a la asistenta, ponerlo en riesgo… pero claro, como esto es un fallo de ellos no hay ningún problema", critica esta madre. 

Patricia Cabrera ha remitido este martes un escrito a la Dirección Territorial de la Consejería de Educación en Las Palmas relatando su caso. En su reclamación, "exige" que su hijo sea "readmitido" en el colegio en el que "ha estado escolarizado desde que empezó la enseñanza". Mientras espera respuesta, afirma que el niño no acudirá al colegio. 

"Yo quiero que vaya, pero si lo llevo a La Villa en cuanto pongan la guagua, es como si todo lo que he hecho no sirviera para nada", considera esta madre, convencida de que si cede no logrará el traslado al centro de Costa Teguise. "Si no va al colegio de Costa Teguise, no va al colegio. O le pagan el privado o no sé como lo harán, pero mi hijo no va a ir al colegio de La Villa, lo siento de todo corazón. Es lo que toca. Pero como saben mi caso, no pasa nada", ironiza Patricia. "Sí pasa, porque mi hijo pierde un año de enseñanza, y encima hablamos de lo primordial, cuando va a empezar a escribir, a leer, de la enseñanza obligatoria", apostilla.

LO MAS LEÍDO