15/sept./2019

EL LUNES 5 DE AGOSTO SERÁ EL DÍA GRANDE

El pregón de María del Pino Pérez da el pistoletazo de salida a las fiestas de Las Nieves

El público abarrotó la ermita para escuchar atentamente a la profesora
El pregón de María del Pino Pérez da el pistoletazo de salida a las fiestas de Las Nieves
Pregón de la Sra. Pino Pérez Las Nieves 2019

Con el pregón de María del Pino Pérez se iniciaron oficialmente las fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves en la montaña de Teguise. Unas fiestas que cada año convoca a muchos creyentes católicos para participar del rezo del Santo Rosario, Misa y Procesión para honrar a la virgen de Las Nieves que ostenta además el titulo de Patrona de Lanzarote desde 1.725.

La pregonera María del Pino Pérez, una mujer muy comprometida con la iglesia, comenzó su pregón describiendo el papel tan importante que desde la creación ha tenido la Virgen María como madre de Jesús y madre de todos los católicos que han seguido sus pasos. La pregonera habló de "La Montaña en Fiestas", la fiesta con un sentido como contrate con el ritmo ordinario de la vida, como contrapunto lúdico y gozoso tras la dureza de los trabajos y los esfuerzos de la vida cotidiana. La fiesta, ciertamente, es una necesidad del ser humano y una necesidad vital de los pueblos. Pérez también recordó cuando en tiempos de sequías y otras plagas, la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves bajaba en procesión pasando por la ermita de San José hasta llegar a Teguise. Lugar donde se le ofrecía las novenas para pedirle que las lluvias hicieran acto de presencia y cesaran las plagas que azotaban los campos y los enfermos recuperaran su salud.

Mª del Pino nacida en El Tablero de Maspalomas en Gran Canaria se trasladó a Lanzarote en el año 1.986 para ejercer como profesora. Ella siempre tuvo muy claro desde su tiempo de estudiante instalarse en Lanzarote y hacer posible en Teguise. Un sueño que se hizo realidad. En Teguise está muy integrada considerándose una más entre sus vecinos y amigos. En la lectura de su pregón María del Pino tuvo muy presente a sus padres, hermanos y abuelos haciendo también mención algunos de los compañeros con los que compartió durante sus estudios llegados de las islas de Fuerteventura y Lanzarote de los que guarda muy buenos recuerdos.

La pregonera en su extenso pregón, contó muchas anécdotas y vivencias que al finalizar el público que llenó al completo el aforo de la ermita le premió con un fuerte y caluroso aplauso. Al finalizar fue obsequiada con un ramo de flores.

A continuación, dio comienzo la celebración de la Santa Misa presidida por el párroco de Teguise Matias Gula que estuvo asistido por Miguel Ángel Sosa. Los cantos para la celebración fueron interpretados por los feligreses acompañados con los acordes musicales de Fefo Pérez a la guitarra y Diego con el violín. Al finalizar la Santa Misa los feligreses pudieron disfrutar de la actuación del "Dúo Pasarellas", formado por Melba Ártiles al piano e Iya Zmaeva con el violín las cuales interpretaron varias composiciones del género sacro.

El lunes día 5 de agosto, festividad de Las Nieves habrá a las 8 y 10 de la mañana Misa de Peregrinos y las 12.00 del mediodía Solemne Eucaristía presidida por  Miguel Hernández Suárez Arcipreste de Lanzarote y párroco de San Ginés y posteriormente procesión con la imagen de Las Nieves.

 

En esta sección
Comentarios