La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife, las más castigadas

Las lluvias y el viento provocan escasas incidencias y destrozos menores en las islas más occidentales

[El Ayuntamiento de Yaiza suspende todas las actividades culturales y deportivas de este lunes->46910] [Los vientos alcanzan los 115 kilómetros por hora en las cumbres de El Hierro ->46908] [Izaña ha registrado rachas de 150 kilómetros por hora->46909]

29 de noviembre de 2010 (10:49 CET)

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha cifrado en "destrozos menores y escasas incidencias" los principales efectos producidos durante la noche del domingo al lunes en las Islas, especialmente en las más occidentes, donde la lluvia y el viento hicieron acto de presencia aunque de forma no generalizada en la mayor parte del Archipiélago. Durante la jornada de este lunes, el Ejecutivo espera bajar la declaración de 'alerta máxima' a 'alerta' en función de los partes que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque esta modificación no tendrá lugar hasta este mediodía.

En una rueda de prensa realizada en la sede tinerfeña del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 1-1-2, el consejero explicó que La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife han sido las zonas más castigadas por el fenómeno meteorológico adverso, que se desplaza ahora a las Islas más orientales, donde dejará lluvias especialmente fuertes durante la tarde de este lunes.

Hasta el momento, las precipitaciones han alcanzado una media de 93 litros por metro cuadrado en el Parador (Tenerife) y 86 litros en El Pinar (El Hierro).

Por ahora, tanto los servicios marítimos como los aeropuertos están activos aunque el responsable afirmó que será durante la mañana de este lunes cuando se puedan conocer las consecuencias del temporal en este sentido. Aún se esperan incidencias en los vuelos de El Hierro y La Palma por viento y será necesario esperar a las próximas horas para ver las consecuencias de esta situación meteorológica adversa en el aeropuerto de Tenerife Norte.

Entre los destrozos menores producidos destacan árboles caídos, carteles y problemas en las carreteras, dado que una veintena de ellas han tenido que ser cortadas en la provincia occidental, 13 en La Palma, cuatro en El Hierro y tres en Tenerife.

Ruano especificó que todos los servicios de emergencia han estado activos durante toda la noche, aunque no ha sido necesaria su movilización.

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento de Yaiza suspende todas las actividades culturales y deportivas de este lunes->46910]

[Los vientos alcanzan los 115 kilómetros por hora en las cumbres de El Hierro->46908]

[Izaña ha registrado rachas de 150 kilómetros por hora->46909]

LO MAS LEÍDO