31/mar./2020

LA MANIFESTACIÓN HA IGUALADO E INCLUSO SUPERADO LA DE 2012

Lanzarote vuelve a hacer historia para gritar No a las prospecciones

La manifestación contra las prospecciones ha conseguido igualar e incluso superar la histórica marcha de hace dos años, que fue la más grande vivida nunca en la isla. Según los organizadores, entre 30.000 y 35.000 personas se han echado a la calle… Vea la galería de imágenes

Lanzarote vuelve a hacer historia para gritar No a las prospecciones

FOTOS: Sergio Betancort

 

“¡Hemos vuelto a hacer historia!” Ése ha sido uno de los gritos más repetidos este sábado por toda la avenida marítima de Arrecife, que se ha vuelto a ver desbordada de ciudadanos para dar un nuevo y rotundo No al petróleo. Aunque la convocatoria del marzo de 2012 dejó el listón muy alto, convirtiéndose en la mayor manifestación de la historia de Lanzarote, este sábado se ha logrado igualar e incluso superar la participación de aquella jornada.

El 22 de marzo de hace dos años, entre 20.000 y 25.000 personas se echaron a la calle para decir No a las prospecciones, pero este sábado la cifra no se ha quedado atrás. La Policía Local habla de unos 24.000 manifestantes, y los organizadores calculan que entre 30.000 y 35.000 personas han participado en la marcha de este 7 de junio. 

Por su parte, la Policía Nacional rebaja la cifra a unos 13.000 manifestantes, aunque eso también supondría un dato histórico. Y es que este mismo cuerpo policial, en la manifestación de hace dos años, sostuvo que solo había 9.000 personas, con lo que siguiendo sus datos se habría superado con creces aquella cifra.

“¿Cuántas veces más quieren que se levanten estas islas para decir que no queremos una industria petrolera en nuestras costas?”, preguntaban desde el escenario del Recinto Ferial, donde ha concluido la manifestación con la lectura de un manifiesto. “¡No pueden hacer oídos sordos a esto, de ninguna de las maneras!”, exclamaba micrófono en mano Blas Martínez.

 

 

“Un orgullo”


“¡Podemos decir que esto es un orgullo, que estamos haciendo historia de Lanzarote y de Canarias!”, decía por su parte el activista Pedro Hernández durante la marcha. Su ya tradicional “plataforma” estaba a la cola de la manifestación, y ha sido la última en salir de la zona de la calle Real.

Para eso, ha tenido que esperar más de una hora. Cuando la cabeza de la manifestación iba por la zona del Casino Club Náutico, la calle Real aún estaba desbordada de gente y no se veía el final de la marea humana. Cuando finalmente se han incorporado todos a la avenida marítima, la cabeza de la manifestación iba ya por el Gran Hotel.

La música y las consignas contra Repsol, contra el ministro José Manuel Soria y contra las prospecciones han acompañado toda la marcha. Sin embargo, lo que más predominaba eran las caras de satisfacción y de esperanza de los manifestantes, que miraban incrédulos la marea de gente que se había unido con un mismo objetivo. Una marea con mayores, jóvenes, niños y familias enteras.

 

“¡Esto es el poder de la gente!”


“¡No hay partido en Lanzarote que logre reunir esto. Esto es democracia, esto es el poder de la gente!”, se escuchaba desde la megafonía en el Recinto Ferial. Un espacio que se ha quedado pequeño para albergar a todos los manifestantes.

“Canarias dice no, con una sola voz”, han coreado desde allí miles de personas, repitiendo el mensaje principal de esta marcha, que no sólo se ha celebrado en Lanzarote sino en todas las islas, y también en otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona.

En el Recinto, el lugar donde se ha puesto fin a esta marcha, los organizadores han repetido un mensaje, “¡No, es No!”, que ha sido coreado a gritos en “la manifestación más grande de la historia de esta isla”.

En esta sección
Comentarios