28/mar./2020

Lanzarote se prepara para un posible repunte de casos habilitando más plantas en el hospital y otra carpa

La nueva carpa aumentará la capacidad de la sala de espera externa que ya se habilitó hace días, aunque no se descarta tener que usarla en el futuro como hospital de campaña
Imagen de la carpa que se está instalando junto al Molina Orosa
Imagen de la carpa que se está instalando junto al Molina Orosa
Lanzarote se prepara para un posible repunte de casos habilitando más plantas en el hospital y otra carpa

Aunque los recursos que había habilitado el Hospital Molina Orosa frente a la crisis del Covid-19 han permitido hasta el momento atender las necesidades, el centro trabaja ya para habilitar nuevos recursos ante un previsible repunte de los casos en los próximos días.

Inicialmente, antes de registrarse el primer positivo en la isla, el Hospital ya había destinado una planta completa para los posibles ingresos de coronavirus, con un total de 28 plazas. Ahora, aunque hasta este jueves solo estaban cubiertas 14 de esas plazas (siete con casos confirmados y otras siete a la espera del resultado de las pruebas), la Gerencia ya ha empezado a adoptar medidas para tener disponibles más camas en condiciones de seguridad.

Por un lado, se ha trasladado a todos los pacientes que están ingresados con otras patologías a una misma planta, para poder liberar una más para los casos confirmados o sospechosos de Covid-19, por si llegara a ser necesario. Incluso, también hay prevista otra reorganización en el centro, por si se requiriera una tercera planta.

 

Nueva carpa instalándose en el párking


Además, también se está instalando una carpa de grandes dimensiones en el párking de urgencias del hospital, para aumentar la capacidad de la sala de espera externa que ya se habilitó hace días. Esa primera carpa se instaló solo para dar mayor seguridad a los pacientes que siguen acudiendo al centro con otras patologías, para evitar que la espera se realizara dentro de las instalaciones. Ahora, la nueva carpa se ha instalado también por prevención, por si la situación empeorara y fuera necesario habilitar más adelante un hospital de campaña.

IMG-20200326-WA0062

Hasta la noche del miércoles, en Lanzarote se habían confirmado 23 positivos desde el inicio de la crisis. De ellos, uno ya ha recibido el alta y dos han fallecido, por lo que había 20 casos activos. La mitad se encuentran ingresados en el hospital -siete en planta y tres en la UMI-, y los otros diez presentan síntomas leves y continúan en sus domicilios, con las medidas de aislamiento establecidas.

En esta sección
Comentarios