Gran Canaria y Tenerife están a la cola del reciclado

Lanzarote fue en 2008 la segunda isla que más vidrio recicló, con 21,2 kilos por habitante

Lanzarote demostró ser en 2008 la segunda isla más concienciada del archipiélago en cuanto a la necesidad de reciclar vidrio, registrándose una media de 21,2 kilos reciclados por habitante, y aumentando un 18,5 por ciento ...

4 de mayo de 2009 (17:19 CET)
Lanzarote fue en 2008 la segunda isla que más vidrio recicló, con 21,2 kilos por habitante
Lanzarote fue en 2008 la segunda isla que más vidrio recicló, con 21,2 kilos por habitante

Lanzarote demostró ser en 2008 la segunda isla más concienciada del archipiélago en cuanto a la necesidad de reciclar vidrio, registrándose una media de 21,2 kilos reciclados por habitante, y aumentando un 18,5 por ciento respecto al año anterior. Por delante solo se sitúa Fuerteventura, con una media de 28,8 kilogramos por habitante, mientras que en tercer lugar quedó La Palma, con 20,9 kilos por ciudadano, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente de Canarias.

En cuanto a la comparación con años anteriores, destacan los incrementos en el reciclado de vidrio en La Gomera (29,8 por ciento), Tenerife (22,2 por ciento), y El Hierro (18,9 por ciento).

En lo que se refiere al conjunto de las islas, el reciclado de vidrio creció en Canarias un 14,6 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, pasando de 22.702 toneladas recicladas a 29.332, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

Este aumento supone que cada ciudadano canario depositó en los contenedores una media de 12,5 kilogramos de residuos de envases de vidrio (cerca de un kilo y medio más que el año anterior) lo que se traduce, apuntó Berriel, "en que los canarios están cada vez más cerca de la media nacional", situada en 15,15 kilogramos por habitante. Hasta la fecha, y pese a que islas como Lanzarote y Fuerteventura están muy por encima de la media, son precisamente Tenerife y Gran Canaria las que menos reciclan, haciendo que baje el dato del conjunto del archipiélago.

Por otra parte, el consejero añadió que "el índice de contenerización en Canarias, con un promedio de 244 habitantes por contenedor, supera la tasa media nacional, que está en 293".

Convenio con Ecovidrio

El Gobierno de Canarias y Ecovidrio renovaron este mes de abril el convenio marco que tiene por objeto regular los compromisos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Sistema Integrado de Gestión y, con carácter básico, de las entidades locales que se adhieran voluntariamente con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y demás normativa vigente en la materia, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

Según este nuevo acuerdo, la población generadora de un municipio será la suma de la población de derecho más la parte de la población turística que habría que considerar para dimensionar un servicio ajustado a la generación real de residuos de envases, teniendo en cuenta la influencia de esa población turística. El convenio además aumenta las aportaciones económicas destinadas a las campañas de comunicación y acciones de promoción teniendo en cuenta la citada población.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 6.366 nuevos puntos de recogida en 2008, alcanzando un total de 157.363 contenedores de vidrio colocados en nuestro país y consiguiendo la mayor dotación de contenedores por habitante en Europa: 293 ciudadanos por contenedor. En total Canarias dispone de un total de 8.500 puntos para depositar sus residuos de envases de vidrio, situándose en el cuarto lugar del ránking nacional con mejor dotación de contenedores por habitante.

LO MAS LEÍDO