El acto tuvo lugar en el albergue de Tegoyo, en Mácher

Lanzarote acogió el primer encuentro "Forotimple", destinado a "posicionar a este instrumento en el lugar que le corresponde"

El Primer Encuentro "Forotimple" se celebró con "notable éxito" el pasado fin de semana en el albergue de Tegoyo, en Mácher (Tías). El movimiento asambleario "Forotimple", ...

7 de agosto de 2013 (13:41 CET)
Lanzarote acogió el primer encuentro "Forotimple", destinado a "posicionar a este instrumento en el lugar que le corresponde"
Lanzarote acogió el primer encuentro "Forotimple", destinado a "posicionar a este instrumento en el lugar que le corresponde"

El Primer Encuentro "Forotimple" se celebró con "notable éxito" el pasado fin de semana en el albergue de Tegoyo, en Mácher (Tías). El movimiento asambleario "Forotimple", integrado por grandes músicos y jóvenes promesas, que reúne a más de 300 personas vinculadas a este instrumento, fue el responsable de la convocatoria.

"Forotimple", nacido en las redes sociales y con una gran actividad participativa, tiene como finalidad principal la de trabajar para posicionar al timple en el lugar que "naturalmente le corresponde", según han señalado a través de un comunicado. Y es que desde este movimiento consideran que es "el instrumento nacional por antonomasia" y "no recibe el trato, ni tiene la posición, que sí reciben otros instrumentos tradicionales".

Este acto fue financiado por los propios miembros del grupo, aunque contó con el apoyo logístico de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tías. Al encuentro, asistieron tres generaciones procedentes de las Islas, incluida La Graciosa.

Las actividades comenzaron con un desayuno y a las 11:00 horas se produjo la primera ponencia que estuvo a cargo del profesor, compositor e intérprete del timple Luis Miguel Azofra. Bajo el título "Metodología de rasgueo y punteo en el timple", Azofra disertó sobre la actualidad del sistema pedagógico de este instrumento y sus propuestas concretas para llegar a un sistema lectivo unificado.

Su conferencia "fue ampliamente aplaudida" y contó con el "beneplácito unánime" de los asistentes. En este punto, los miembros de Forotimple dejaron constancia de su "indignación y profunda tristeza" ante el "inexplicable" hecho de que el timple no esté presente en el Conservatorio de Canarias como un instrumento más, como sí ocurre, por ejemplo, con la gaita en Galicia o el Txistu en el País Vasco.

A las 12:00 comenzó la segunda conferencia a cargo de Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, que versó sobre la "Vida de Simón Morales". Con un estudio riguroso sobre la vida y milagros del constructor conejero, al que se le reconoce como el Stradivarius del timple, dejó patente su buen hacer y el éxito que obtuvo su taller en vida, ya que confería a sus instrumentos "una sonoridad y características inimitables altamente apreciadas".

Muy aplaudida fue también esta intervención en la que se resaltó, en el turno de ruegos y preguntas, la poca documentación histórica que existe sobre el nacimiento y desarrollo del timple en sus primeras etapas, cuestión fundamental para situar geográficamente y temporalmente el inicio de la principal seña de identidad canaria.

El timple y las nuevas tecnologías

Enrique Mateu fue el encargado de afrontar la tercera ponencia titulada "El Timple en las Nuevas Tecnologías: El Timple Digital". Reconocido profesor, intérprete, compositor, investigador y divulgador de este instrumento, explicó las posibilidades y técnicas que ofrecen los sistemas informáticos y su aplicación hoy en día para afrontar nuevos estilos musicales con el timple.

Para ello, interpretó algunos fragmentos musicales del proyecto multimedia "Artenara", del que Mateu es director y fundador, y de su trabajo personal titulado "Eroi Rotti", basado en la improvisación electroacústica. Una sesión que finalizó, precisamente, con una improvisación de timple en la que el propio viento que acariciaba las ventanas de la sala fue el leit motiv.

Posteriormente, los asistentes degustaron productos típicos de Lanzarote, así como de otras islas que los propios comensales llevaron como aportación. Vinos, quesos, mojo, almogrote, carnes, caldo de pescado o papas no faltaron para el deleite de los asistentes.

Timples parranderos y de conciertos

La cuarta ponencia llevaba por título "La Luthería del timple" y estuvo a cargo del maestro artesano Alberto Ortega Chirino. Con un lenguaje cercano y amable, Ortega Chirino expuso su forma y técnicas de trabajo para crear timples parranderos y de concierto, así como alguna de las innumerables anécdotas de su trayectoria profesional. Aunque Alberto llegó de forma tardía a la construcción del timple, se ha ido posicionando, por derecho propio, como uno de los grandes luthier del timple con una marcada personalidad, acabados exquisitos y bellísimo sonido.

Acto seguido, llegó uno de los momentos más emotivos del encuentro, la entrega de placas a "dos de las grandes leyendas vivas del timple", como son Antonio Corujo y Juan Lemes. Desde "Forotimple" han destacado que Corujo es "el maestro de maestros" y una "inspiración de todos". Además, creen que es un "candidato razonable a un Premio Canarias por su trayectoria de salvaguarda del patrimonio como es el caso de los Ranchos de Pascua que magistralmente interpreta".

Por otro lado, se entregó una placa de reconocimiento al maestro Lemes, constructor de los famosos y únicos "timples calabaza", que han recorrido todas las Islas y que han acompañado a millones de parrandas durante la segunda mitad del siglo pasado y aún hoy en día.

Seguidamente, se procedió al sorteo de varios juegos de cuerdas de la marca Caracol, así como un lote de discos y el ansiado timple de concierto del maestro Alberto Ortega Chirino, que le tocó a Enrique Mateu.

Para finalizar las conferencias, y antes del debate final, intervino Jesús Morán Gago, letrista y decimista, fundador del Aula de Folklore y Etnografía de Canarias, AFEC, de la ULPGC, así como fundador de la nueva Parranda Universitaria de la AFEC. Su ponencia titulada "Propuesta de una Fundación Nacional del Timple" sirvió como punto de partida para el debate final, del que se extrajeron propuestas concretas. Estas iniciativas formarán parte de un manifiesto que se ratificará en el "II Encuentro Forotimple", que tendrá lugar en la isla de La Gomera el próximo mes de octubre (2013), coincidiendo con sus fiestas lustrales.

El "I Encuentro Forotimple" acabó con una cena a base de carne de cochino y malvasía, y una buena parranda hasta altas horas de la madrugada. "Ha sido un éxito este primer encuentro, ya que no solo ha quedado patente la unidad del sector creativo e industrial de nuestro instrumento, sino que, además, ha servido para marcar unas líneas de actuación claras y precisas que nos servirán de referente y guía para todos durante estos próximos años", han señalado los organizadores.

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