19/Oct/2018

EL ESCENARIO SE TRANSFORMÓ EN UNA TIENDA "DE ACEITE Y VINAGRE" DE ANTAÑO

Tías acogió ell XXII Encuentro de Música Popular El Pavón

El grupo de música popular "Bejeque" de Gran Canaria participó como invitado

Tías acogió ell XXII Encuentro de Música Popular El Pavón

Fotos: Sergio Betancot

 

El terrero de lucha Ulpiano Rodríguez Pérez de Tías se convirtió, un año más, en auditorio para albergar el XXII Encuentro de Música Popular El Pavón. En esta edición el terrero se transformó en una de aquella tiendas conocidas popularmente como de "Aceite y Vinagre", logrando una magnífica escenografía gracias a Tomás Armas, hombre al que le gusta rescatar todo aquello que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

El acto comenzó con la puesta en escena del grupo de música popular "Bejeque", llegados desde el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Sardina del Sur), al sureste de Gran Canaria.  Bejeque es un nombre que proviene de un vocablo de una planta endémica de la isla de La Gomera,  cuya característica principal es la de acumular agua en sus tallos y hojas. El grupo se formó en el año 1.995, cuenta con 26 componentes músicos y solistas los cuales han llevado su buen hacer por las islas Canarias participando en festivales, encuentros folclóricos, programas de televisión. Cuenta en su haber con cuatro discos grabados,  en los cuales han incluido composiciones de cosecha propia incluyendo también algunas de las populares del cancionero canario. Bejeque comenzó su actuación con una isa denominada La Parrandera y continuó con un amplio y variado repertorio con mucha animación y complicidad con el público, que muy animado cantaba algunos estribillos acompañados con las palmas.

La segunda parte del encuentro fue para los organizadores,  el grupo de música popular El Pavón de Tías. Después de 27 años desde su fundación continúan dando lo mejor de sí a sus seguidores, los cuales durante estos 22 años les han arropado llenando el aforo del terrero de lucha, El Pavón desde el día de su presentación,  allá por el año 1.992, en el teatro municipal de Tías ha continuado con una carrera frenética de actuaciones participando en todos los municipios de Lanzarote, Además ha recorrido las islas Canarias, algunas ciudades como Córdoba, Madrid o Sevilla entre otras. Cuenta con 4 discos grabados en los que se recogen composiciones de autores lanzaroteños entrelazados con otras creaciones las cuales forman parte del cancionero popular canario y latinoamericano, El Pavón, dirigido musicalmente por el profesor Mel Reyes,  comenzó su actuación estrenando una composición del propio Mel titulada "Isa Refranera". Continuó su actuación en la que dieron a conocer nuevas composiciones algo muy habitual por el Pavón en cada uno de sus encuentros. Fueron muy aplaudidas por el público que cada año madruga más para no perderse ni un ápice del encuentro. En las casi dos horas que duró el encuentro,  los dos grupos consiguieron que en ningún momento decayera la animación y participación por ambas partes consiguiendo que en cada una de las despedidas recurrir a los bis por expreso deseo de un público muy animado y entregado.

En esta sección
Comentarios