05/jun./2020

ACUSAN A ASOLAN DE NEGARSE A ESCUCHAR LAS "PRUEBAS" DE LA PRECARIEDAD

Las Kellys protestarán ante Asolan: "No son casos aislados, no se puede tapar el sol con un dedo"

El colectivo de limpiadoras de piso cree que la precariedad es generalizada en el sector y denuncia que Asolan se "niega" a escucharlas. "La patronal piensa que somos el ISIS de la limpieza"...Escuche aquí la entrevista a Myriam Barros en Radio Lanzarote

Las Kellys protestarán ante Asolan: "No son casos aislados, no se puede tapar el sol con un dedo"

Las Kellys volverán a la carga el próximo viernes para denunciar la precariedad laboral de las limpiadoras de piso. Lo harán con una nueva concentración, pero esta vez no se dirigirá a un hotel en concreto, sino a la patronal hotelera de la isla, Asolan. El colectivo denuncia que la Asociación Insular de Empresarios Hoteleros y de Apartamentos Turísticos se ha “negado” a recibirlas y consideran que la situación de precariedad es generalizada en el sector. Protestan, además, contra las negociaciones para el actual convenio provincial de hostelería, pues subrayan que si se modifica su primer artículo se “permitiría la externalización” de su departamento.

“Parece que la patronal piensa que somos el ISIS de la limpieza. No entendemos por qué esta negativa a hablar con nosotras”, reprochaba este jueves a Asolan Myriam Barros, en Radio Lanzarote-Onda Cero, a la vez que se preguntaba “qué es lo que quieren tapar”. Esta portavoz de Las Kellys ha explicado que su colectivo trató de entregarles “en mano” las “pruebas” de la situación laboral de las camareras de piso, pero la patronal, además de no recibirlas, ha “salido en los medios diciendo que no conocían de qué estábamos hablando” y que las situaciones denunciadas por las Kellys son “casos aislados”.

“Cuando 60 camareras de piso se manifiestan delante de las puertas de un hotel, Asolan no puede seguir diciendo que no pasa nada, ¡por Dios! Me parece que 60 personas cada vez que hacemos una concentración no son casos puntuales. ¿De qué no se enteran?”, ha cuestionado Barros, indignada. Esta portavoz ha enumerado una serie de irregularidades de establecimientos agrupados en Asolan, para asegurar después que la patronal “sabe perfectamente lo que está pasando”. 

 

“No tenemos miedo”


Así, Barros se ha referido al hotel Sandos Papagayo, el antiguo Papagayo Arena, y al hotel Princesa Yaiza. El primero, a su juicio, “infringe la ley por todos lados”. Así, ha explicado que ese establecimiento “hace contratos de semana en semana, totalmente en fraude de ley, con más del 80% de su plantilla”. Ha recordado que hace unos meses despidió a una trabajadora embarazada. “Lo denunciamos y esta trabajadora se quedó fija para la ETT”. 

En cuanto al Princesa Yaiza, ha explicado que “hasta hace pocos meses, sus trabajadores cobraban el día 15” y “hasta que el Comité de Empresa se puso duro en ese hotel” sus empleados llegaron a percibir sus nóminas el día 20 del mes. “Este año el día de Reyes, los trabajadores cobraron el día 8. Muchos de los niños de esos trabajadores, tanto que se llenan la boca con la conciliación familiar, no tuvieron Reyes. Igual ellos se han olvidado, pero nosotros no nos olvidamos”, ha advertido. 

“¿De qué no se enteran? ¿De qué están hablando? Lo que no quieren es dar la cara”, les ha reprochado esta portavoz de Las Kellys.  Así, recordando que ambos hoteles están “asociados” a Asolan, Barros ha afirmado que  los trabajadores de esos hoteles “no hablan porque están amenazados”. “Aquí todo el mundo incumple el convenio”, ha lamentado Myriam Barros, que ha subrayado que "esta isla es muy pequeña y aquí se sabe todo". "No pueden tapar el sol con un dedo". 

Pero esta portavoz de las limpiadoras de piso ha lanzado una advertencia: “Por más que no nos reciban, vamos a hablar. Ninguna de nosotras trabajamos en el Princesa Yaiza y no nos vamos a callar. No tenemos miedo”. “El 28 de marzo dijimos que las Kellys habíamos nacido para denunciar las atrocidades que están cometiendo. Están ganando millones y no sabemos a dónde se los están llevando, porque no crean empleo ni hacen nada”, ha agregado. En este sentido ha recordado que las últimas cifras muestran que “los records en turismo en España son abismales y nunca se había llegado a tanta cantidad de turistas”. “Si nunca se ha llegado a tanta cantidad de turistas y la cifra del paro sigue como está, obviamente confirma lo que nosotros estamos diciendo: la misma cantidad de trabajadores que atendía a menos clientes antes sigue atendiendo a esa avalancha de clientes que ha llegado sin que nadie haga nada”.

En esta sección
Comentarios