UNA TREINTENA DE VOLUNTARIOS SE SUMÓ A ESTA NUEVA ACCIÓN

'Junt@s Somos Biosfera' actúa en la playa de Las Coloradas y advierte del daño que causa construir figuras con piedras

Afirma que esta práctica que se ha puesto de moda "altera la morfología del paisaje y de las playas de nuestra isla y daña el ecosistema"

4 de junio de 2018 (16:16 CET)
'Junt@s Somos Biosfera' actúa en la playa de Las Coloradas y advierte del daño que causa construir figuras con piedras
'Junt@s Somos Biosfera' actúa en la playa de Las Coloradas y advierte del daño que causa construir figuras con piedras

 

Una treintena de voluntarios y voluntarias del programa 'Junt@s Somos Biosfera' recuperó este sábado la playa de Las Coloradas con una acción de limpieza de residuos y retirada de piedras que se encontraban acumuladas en este espacio formando distintas figuras y nombres. "Una nueva moda e intervención sobre los espacios naturales y playas de la isla que supone un impacto ambiental negativo considerable, no solo por la modificación del paisaje, sino por la alteración de los ecosistemas", advierten desde el Cabildo.

De hecho, con esta actuación, el voluntariado que impulsa la Reserva de la Biosfera ha querido "hacer una llamada de atención a la población e informar sobre los perjuicios que conlleva" la acumulación de piedras. "La existencia de vegetación en zonas de alta salinidad está fuertemente relacionada a la presencia de rocas, y como consecuencia la existencia de insectos, así como la presencia de pequeños reptiles que utilizan las piedras y rocas como refugio. Alterar estos hábitats naturales con este tipo de acciones, aparentemente inofensivas, es más perjudicial de lo que creemos", advirtieron durante el acto.

Estas piedras fueron trasladadas y dispersadas a distintos puntos, para volver a dejar este espacio lo más similar posible a lo que sería su distribución natural. La actividad se completó con labores de limpieza de residuos acumulados en los alrededores de la zona de actuación.

Hasta la playa ubicada bajo el hotel ilegal Papagayo Arena se desplazó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, que trasladó su "agradecimiento a todos los participantes y en particular a las empresas" que colaboran con esta campaña. El Voluntariado 'Juntos Somos Biosfera' contó también con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Yaiza para el desarrollo y logística de esta actuación, la Cámara de Comercio de Lanzarote y al Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, que impartió al inicio de la misma una pequeña charla informativa.

LO MAS LEÍDO