EL PORTAVOZ ESPERA QUE "NO SUCEDA NADA" EN LAS "PELIGROSAS" PRIMERAS PERFORACIONES

Barea, Greenpeace: "Nunca habíamos tenido un herido en nuestras acciones"

El portavoz de Greenpeace confirma que el buque Artic Sunrise ha quedado inoperativo tras la "agresión" del Ejército y asegura que la activista evacuada y los otros dos heridos se están recuperando?

17 de noviembre de 2014 (13:52 CET)
Barea, Greenpeace: Nunca habíamos tenido un herido en nuestras acciones
Barea, Greenpeace: Nunca habíamos tenido un herido en nuestras acciones

Julio Barea, portavoz de la organización ecologista Greenpeace, ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero que este fin de semana "ha sido muy duro" para ellos. El sábado sufrieron la "agresión" del Ejército mientras realizaban una "protesta pacífica" en el punto donde Repsol comenzará inminentemente las prospecciones petrolíferas, y tres activistas resultaron heridos.  "En mis 12 años como activista, e incluso el capitán Joel durante sus 25 años en Greenpeace, nunca habíamos tenido un herido y mucho menos de gravedad como es el caso de Matilda", ha recalcado. 

Barea ha afirmado que los activistas se encuentran "agotados física y, sobre todo, psicológicamente" y ha explicado que la recuperación de Matilda, la joven activista que cayó al agua tras las embestidas de las zodiacs de la Armada fracturándose la tibia, "se está desarrollando bien" y ha confirmado que puede que "en una semana o diez días pueda salir del hospital e, incluso, volver a casa". En cuanto a los otros dos activistas heridos, Paco y Francesco, Barea ha confirmado que sólo sufrieron "contusiones leves" y se encuentran bien.

El portavoz ecologista ha asegurado también a Radio Lanzarote que "el barco de Repsol estaba fuera de esa supuesta zona de exclusión". "Éramos nosotros los que estábamos justamente en el punto situados, custodiando ese punto", ha recalcado. 

Primera versión confusa


En un primer momento, los medios tuvieron conocimiento del incidente mediante un comunicado del Ejército en el que se afirmaba que las fuerzas de seguridad habían "rescatado" y evacuado a una activista. Más tarde, al difundirse el vídeo de Greenpeace, se supo cómo habían ocurrido los hechos.

Al respecto, Barea ha asegurado que "el Ejército incluso ha borrado varios tweets sobre esta noticia" y ha añadido que "quizá si el Ejército hubiese sabido que filmamos todas nuestras acciones, nos hubiese quitado las imágenes".

A causa de la agresión sufrida por parte del Ejército, los medios de Greenpeace sufrieron graves daños, según ha explicado Barea. "De las tres zodiac que salieron, dos están absolutamente destruidas, machacadas y la tercera que estuvo remolcando tiene el motor tocado. Ahora mismo no tenemos operatividad con las zodiac para hacer nada. Nos han dejado sin medios", lamenta.

 

"Operaciones peligrosas"


El buque Rowan de Repsol ya ha tomado posiciones y se prevé que el inicio de los sondeos pueda empezar en cualquier momento. En este sentido, el portavoz de los ecologistas ha pedido "por favor, ya que han empezado, que lo hagan lenta y tranquilamente", dado que, ha explicado, "estas operaciones son muy, muy arriesgadas y muy peligrosas; esperemos que no suceda nada". 

Las perforaciones se producirán a 3000 metros de profundidad, donde la presión es muy elevada. El portavoz ha explicado que el peligro está en que "no se sabe la presión ni la temperatura a la que está la bolsa de hidrocarburos. Las válvulas y todo el revestimiento tienen que ser capaces de resistirlas" y ha recordado que fue en esas circunstancias como se produjo el desastre del Golfo de México en 2010.

Ha denunciado además que los estándares de seguridad que está utilizando Repsol el España "no son los mismos que usa en Estados Unidos". El portavoz ha expuesto que si hubiese problemas en esta primera fase de perforación, "tendrían que hacer otro pozo, de seguridad. Eso se tendría que hacer con otro barco", y ha advertido de que "ese barco no está". 

 

Explicaciones


Julio Barea ha insistido en que "no esperábamos esta fuerza por parte del Estado" y ha recalcado que, aunque no esperan una disculpa, sí piden que "el ministro dé explicaciones". El portavoz ha aprovechado su intervención en Radio Lanzarote para subrayar la importancia de "apostar por las energías renovables" ya que, afirma, "los expertos económicos ya están diciendo que las renovables son más viables económicamente".

Barea se ha despedido recordando que Greenpeace continuará su lucha contra las prospecciones. "Vamos a seguir por todos los frentes que podamos", ha concluido.

LO MAS LEÍDO