25/may./2020

LA JUNTA DE JUECES DE LA ISLA DEBERÁ ESCOGER UN NUEVO JUEZ DECANO

La juez decana deja Lanzarote para convertirse en magistrada de la sala de lo Social del TSJC

Gloria Poyatos estaba hasta ahora al frente del Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife, donde también deberá ser reemplazada. Además, la junta de jueces de la isla deberá escoger un nuevo juez decano…

La juez decana deja Lanzarote para convertirse en magistrada de la sala de lo Social del TSJC

La juez decana de Lanzarote, Gloria Poyatos Matas, ha sido nombrada magistrada especialista del orden jurisdiccional social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Poyatos, que hasta ahora era titular del Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife, pasará a desempeñar su labor en la Sala de lo Social del Tribunal en Las Palmas de Gran Canaria. Así, no solo deberá ser reemplazada en el Juzgado que ocupaba en la isla, sino también como juez decana de Lanzarote.

Poyatos ha ejercido en Lanzarote durante los últimos 6 años. La magistrada llegó a la isla en 2010, en el que era su primer destino como juez. En mayo de 2013 fue escogida para reemplazar a Aurora García como juez decana. Antes de convertirse en magistrada, Poyatos había desarrollado su actividad como abogada, principalmente en temas laborales. Fue durante ese periodo como letrada, cuando decidió llevar a cabo un "experimento" del que se hicieron eco medios de comunicación de toda España.  

En el año 2009, dentro de la tesis universitaria que estaba preparando en la Universidad de Girona, Gloria Poyatos decidió hacerse pasar por prostituta, para demostrar que era posible darse de alta como autónoma y cotizar en la Seguridad Social. Su intención, según ella misma expuso en varias entrevistas concedidas a distintos medios, era presentar un recurso cuando la administración le denegara su solicitud. Sin embargo, no fue necesario, ya que tanto en Hacienda como en la Seguridad Social terminaron tramitando su solicitud, no sin mostrar desconcierto y realizar antes diversas consultas. La entonces abogada glosó esa experiencia en un libro con el que pretendía arrojar luz sobre esta cuestión y que tituló 'Prostitución como trabajo autónomo'.

Actualmente, Gloria Poyatos es también presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas. Entre otras cuestiones, esta asociación reclama políticas de estado que garanticen la protección de las mujeres y lucha contra desigualdades de género como la brecha salarial. También aboga por implementar en los juzgados españoles el Estatuto de la Víctima del Delito, que busca beneficiar especialmente a víctimas de delitos con impacto de género. Bajo su decanato en Lanzarote, Poyatos ha impulsado la Guía Práctica de Aplicación del Estatuto de la Víctima, que, según explicó recientemente en un coloquio, busca que las mujeres víctimas de violencia de género que denuncian sean “informadas de manera exhaustiva”. 

Este nuevo nombramiento de la juez, junto con el de otros dos magistrados de Galicia y Asturias, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado y se encuentra recogido en un Real Decreto fechado el 12 de febrero y firmado por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Los tres magistrados superaron las pruebas selectivas de especialización que el Consejo General del Poder Judicial convocó el 23 de diciembre de 2014. Así, el BOE recoge que el ministro decretó su nombramiento a propuesta de la Comisión Permanente del CGPJ, en su reunión del día 4 de febrero de 2016. Con la marcha de Poyatos, la junta de jueces de la isla deberá escoger ahora a un nuevo juez o jueza decana, tal como se establece para aquellas ciudades que cuentan con diez o más Juzgados. 

En esta sección
Comentarios