17/ene./2020

HA LLEGADO ACOMPAÑADA DE PERSONALIDADES POLÍTICAS

Josefa, la 'abuela de Fuerteventura', entra en prisión

Ha llegado al centro penitenciario de Tahíche acompañada de su hija Minerva, el presidente del Cabildo majorero, el alcalde de Betancuria y otros representantes políticos. Entra con la "esperanza" de ser indultada....

 

Josefa, la 'abuela de Fuerteventura', entra en prisión

Josefa Hernández ha ingresado finalmente a prisión este lunes. Poco antes de las 3 de la tarde, la 'abuela de Fuerteventura' ha desembarcado en el muelle de Playa Blanca y se ha desplazado al centro penitenciario de Tahíche en un vehículo facilitado por el Cabildo de Lanzarote. Acompañándola estaban, además de su hija Minerva, autoridades políticas como el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, o el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña. También han acudido con ella los portavoces de Podemos en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Carlos Meca y Andrés Briansó. A las puertas de Tahíche ha sido recibida por una turba de medios de comunicación, respresentantes políticos de la isla y personas que se habían desplazado hasta allí para mostrarle su apoyo.

Esta mujer de 63 años y con cinco familiares a su cargo que ha sido condenada a 6 meses de cárcel por no derruir su casa, que se encuentra en una zona protegida, ha entrado así en prisión tres días después de lo previsto. Debía hacerlo el pasado viernes, pero su estado de salud se lo impidió. Ahora, en mitad de una ola de solidaridad e indignación que ha implicado a partidos políticos, instituciones, colectivos sociales y a la propia ciudadanía, Josefa ha entrado finalmente en la cárcel, aunque según ha señalado su hija Minerva lo hace con la "esperanza" de conseguir el indulto.

entrada josefa tahiche

Esa acción de gracia ha sido solicitada ya por multitud de sectores. Primero fue la hija de Josefa, Minerva Zerpa, quien envió la solicitud al ministro de Justicia, Rafael Catalá, e inició una campaña de firmas en la plataforma Change.org. Esa campaña ha recabado ya más de 64.000 firmas, más de 25.000 sólo este lunes por la mañana. A la petición de indulto se han adherido el propio Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, además de formaciones políticas como Podemos en ambas islas y, en Lanzarote, también el PSOE, Somos Lanzarote y Ciudadanos, entre otros. El último en solicitar su indulto ha sido el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, que ha asegurado además que el ministro Soria ha contactado con el titular de la cartera de Justicia para solicitarlo. 

Así, la familia mantiene viva la esperanza de que ese indulto finalmente se produzca y Josefa pueda volver junto a sus hijos y sus nietos. El letrado de la 'abuela majorera' había solicitado también una suspensión de la orden de entrada en prisión el pasado viernes para tratar de retrasar su entrada en la cárcel. Ha presentado además un recurso de apelación, cuyo trámite, señalaba el pasado viernes, "es extenso", puesto que es el Juzgado quien le da entrada, pero debe resolverlo la Audiencia Provincial de Las Palmas.

justicia josefa

Josefa, por su parte, se declaraba este lunes por la mañana "angustiada y preocupada", aunque indicaba también que "a la misma vez, deseando ya terminar con todo esto". Así lo ha trasladado en unas declaraciones a La Sexta, en las que también aseguraba sentirse "cansada" y desilusionada". "Porque conmigo se está cometiendo una injusticia". "Me pusieron entre la espada y la pared: o arreglas tu casa o te quitamos a los niños. ¿Qué haría cualquier abuela, cualquier madre, cualquier padre en esa situación? Yo siempre lo he dicho: denme otra vivienda donde vivir y yo les regalo esto, pero teniendo donde meter a mis nietos", concluía Josefa Hernández.

En esta sección
Comentarios