LA CIUDAD ESTÁ SÓLO "AL 50% DEL RATIO IDEAL" DE AGENTES

El jefe de Policía Local reconoce que Arrecife necesita unos 60 agentes más

José Antonio Lasso asegura que la ciudad está sólo en torno al 50% del ratio ideal de agentes y al 65% de la mínima que establece el Gobierno regional. Ante esta carencia de recursos humanos, pide "implicación" ciudadana, con "sencillas medidas de autoprotección" y "colaboración" con las fuerzas policiales...

7 de septiembre de 2015 (21:36 CET)

El jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Lasso, ha afirmado este lunes que sería necesario casi duplicar la plantilla para alcanzar el número "ideal" de agentes que precisa la ciudad. "En cuanto al ratio ideal estamos en torno al 50%, en cuanto a la mínima del Gobierno de Canarias podríamos decir que estamos en torno al 65% por ciento", ha señalado Lasso. Así, para alcanzar "el número ideal" para "las condiciones específicas de Arrecife", la Policía Local debería incorporar 60 agentes más a los 74 con los que cuenta ahora. Ante esta carencia de recursos humanos, Lasso pide "implicación" ciudadana, con "sencillas medidas de autoprotección" y "colaboración" con las fuerzas policiales.

"Con los medios que tenemos no se puede hacer un patrullaje idóneo para estar en todos esos puntos conflictivos", ha admitido el jefe de Policía Local, que recalca que "Arrecife es un municipio que, aunque no sea muy extenso, tiene unas particularidades que le hacen necesitar más agentes". Lasso ha detallado en Radio Lanzarote-Onda Cero que, ante la carencia de esos efectivos, la Policía Local intenta "sacar el máximo rendimiento a los medios" de los que dispone y coordinarse con el Cuerpo Nacional de Policía para que "esos medios sean lo más eficientes posibles". 

Tras los sucesos que se han producido este fin de semana, como el atraco a punta de  pistola en la gasolinera de Valterra o los destrozos en 5 vehículos de políticos y trabajadores municipales, el jefe de Policía Local ha manifestado que esos "hechos delictivos producen una sensación de inseguridad más allá de la objetivamente verídica". Lasso ha indicado que el índice de delincuencia en Arrecife "no es muy alto". "Un acto como el de la gasolinera o de la joyería el pasado año causan una gran alarma, con fundamento, pero precisamente también porque no es algo que ocurra como puede ser en grandes ciudades casi a diario. En Arrecife, afortunadamente, un hecho de este tipo todavía nos alarma mucho, lo cual quiere decir que no es muy frecuente." 

Lasso ha recalcado que, además de la seguridad, la Policía Local también tiene competencias en materia de tráfico y que cuestiones como, por ejemplo, las obras que se están llevando a cabo en la avenida marítima de Arrecife, "suponen un incremento de la necesidad de servicio de la policía".

 

La colaboración ciudadana, fundamental


Reconociendo que "es imposible tener presencia en todas o en la mayoría de las zonas del municipio", José Antonio Lasso ha incidido en la importancia de la "implicación" de ciudadanos y entidades en la seguridad y en la "colaboración" con la Policía. "Todos debemos tener una cierta implicación en la seguridad, empezando por la propia persona o las entidades, instalando sistemas de seguridad, tomando medidas de autoprotección, que son sencillas y a veces no tomamos porque nos relajamos".

Para Lasso, es importante "sobre todo colaborar" con los agentes en "el esclarecimiento de los hechos".  "A veces no se denuncian pequeños hechos porque suponen una molestia para el denunciante, pero no dejan de ser una colaboración a la ciudadanía, a la sociedad. Ayudan a la detención de pequeños delincuentes que ante la falta de denuncias repiten las actuaciones una y otra vez", ha explicado. 

"En la mayoría de los casos, una mera llamada o información anónima nos puede servir de rastro para resolver un asunto. En otras ocasiones, es necesario que se formalice una denuncia y se ratifiquen los hechos para que conste ese hecho delictivo en contra de una persona determinada", ha incidido Lasso, subrayando que esa denuncia puede ser "suficiente" para hallar a esa persona y que "no siga" delinquiendo.

Además, el jefe de la Policía Local de Arrecife ha hecho hincapié en que esas denuncias cuentan "en la estadística". Esa estadística, ha señalado, "también influye para que se incrementen los medios, para que en los estamentos en los que se dispone qué medios se necesitan en un lugar se vea esa incidencia". 

LO MAS LEÍDO