DOS COMUNICADOS RECIBIDOS ESTE VIERNES EVIDENCIAN LAS POSTURAS OPUESTAS

La conversión en centro integrado de FP divide a profesores del Zonzamas

Mientras los de FP critican el plan previsto y piden que se corrija o se aplace, los de Secundaria aplauden la solución de la Consejería. Y junto a ellos se han posicionado los padres

8 de abril de 2017 (00:30 CET)
La conversión en centro integrado de FP divide a profesores del Zonzamas
La conversión en centro integrado de FP divide a profesores del Zonzamas

La conversión del I.E.S. Zonzamas en un centro integrado de Formación Profesional está dividiendo a los profesores del centro y a las asociaciones de padres, posicionadas con una parte de los docentes. Mientras los profesores de FP han mostrado su "total rechazo" a la forma "en la que se quiere llevar a cabo la futura conversión", los de secundaria han mostrado su reconocimiento a "la actitud de escucha y diálogo de la Consejera de Educación" para la transformación del centro "ya desde el próximo curso escolar".

Además, a la postura de los profesores de Secundaria se han sumado en un comunicado conjunto la asociación de alumnos del centro y las AMPAS del Zonzamas, de Los Geranios y del Mercedes Medina, que son los otros dos colegios que están implicados en este cambio.

En concreto, el proyecto de la Consejería de Educación implica dejar el IES Zonzamas solo como un centro de Formación Profesional integrado, mientras que el colegio de Los Geranios acogerá a todos los alumnos de infantil y primaria y el Mercedes Medina pasará a ser un IES para los alumnos de Secundaria y Bachiller.

 

"Un agravio comparativo" con otros centros canarios de FP


La queja de los profesores de FP del Zonzamas, de la que ya había informado La Voz, se centra en el hecho de que no se haya eliminado la oferta de FP básica para el próximo curso. "Son menores de edad que requieren de una atención específica", cuestionan, afirmando que eso repercutirá "negativamente en el carácter abierto de un centro integrado, al hacer necesario el control de acceso y salida de esos alumnos".

Además, en un comunicado remitido este viernes, insisten en que "ningún" centro integrado de Canarias "imparte la Formación Profesional conjuntamente con una enseñanza obligatoria". Por eso, lo que reclaman es que es que la FP Básica "salga" también del centro o, en caso contrario, que continúe siendo un Instituto de Enseñanza Secundaria hasta que se pueda realizar el cambio en las condiciones que consideran adecuadas. "Llevamos esperando más de diez años por un Centro Integrado para Lanzarote", subrayan, denunciando lo que consideran un "agravio comparativo" con otras islas"

Por eso, anuncian que han pedido "una reunión urgente con la consejera" del Gobierno de Canarias para trasladarle su postura. Entre otras cosas, señalan que un centro integrado de FP acoge también "otros cursos de formación para el empleo, orientación e información profesional a la población y obtención de la certificación de cualificaciones profesionales", que consideran que sería incompatible con la FP Básica y que, además, implicaría no "disponer de aulas-taller suficientes para acoger las enseñanzas regladas" que se les ha adjudicado.

 

"Alegría, confianza e ilusión"


Por su parte, los profesores de secundaria, padres y alumnos han enviado otro comunicado conjunto, en el que felicitan a la Consejería por la solución propuesta. Ésta estuvo a punto de no poder aplicarse para el próximo curso por el retraso en el inicio de las obras necesarias para ampliar uno de los centros. Sin embargo, los padres de los tres centros han querido reconocer la actitud de la Consejería trasladándoles la situación, lo que "permitió y favoreció la toma de decisiones que minimizara los perjuicios para las tres comunidades y la puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional ya desde el próximo curso escolar".

Además, en su nota de prensa conjunta, los profesores de secundaria del Zonzamas y los padres de los tres centros manifiestan su "confianza" en que la Administración continúe con los trámites para la "construcción de las ocho aulas y ampliación del comedor" y que se haga lo antes posible, a "más tardar primer trimestre del año 2018". Para ello, apuntan que se tiene que iniciar el proceso de contratación de las obras en este  mes de abril.

Igualmente, muestran en el escrito su convencimiento de que se pondrán "todos los medios para que el alumnado" del colegio Los Geranios, ya sea procedente de éste o del Mercedes Medina, "cuente con los espacios adecuados a la mayor brevedad posible".

Las asociaciones de padres también expresan su "ilusión" porque el nuevo instituto Mercedes Medina "continúe el proyecto educativo del Zonzamas, con más de veinte años de experiencia"; así como su "alegría" por el hecho de que se vaya ofrecer "servicio de comedor para los alumnos de ESO y Bachiller en el Mercedes Medina, que será "uno de los pocos institutos de Canarias" que lo ofrece, según aseguran en el escrito.

LO MAS LEÍDO