Los investigadores de las XII Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura proponen ampliar los análisis de El Aaiún

Tras una intensa de semana de ponencias el pasado viernes se clausuraron las XII Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura. Uno de los momentos cumbres de este acto es celebrar la mesa de conclusiones en la que los investigadores de las diferentes áreas exponen las propuestas en las líneas de trabajo futuras. En este sentido, una de las proposiciones más novedosas fue ampliar las investigaciones sobre El Aaiún.

4 de octubre de 2005 (21:54 CET)

El pasado viernes los expertos propusieron otras líneas de investigación. En este sentido, algunos de los temas más importantes fueron sobre la toponimia o la advertencia a las administraciones públicas sobre el estado del patrimonio que constituyen los inmuebles. Además, se propuso seguir con los trabajos relacionados con la mujer. De esta forma se da respuesta al análisis más profundo que sobre el género femenino se ha iniciado en estas jornadas.

Valoración

Uno de los aspectos más destacados de esta edición de las Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura ha sido la gran presencia de investigadores lanzaroteños. Sobre un grupo de 64 expertos 16 de ellos eran de la Isla.

En cuanto a la organización del evento, Félix Martín lo calificó de positivo "puesto que todo el transcurso de las ponencias y demás se ha hecho sobre los tiempos previstos".

Por lo tanto, sólo queda esperar a que dentro de un año y medio o dos salga a la luz el libro que recoja todo el trabajo realizado por estos investigadores a lo largo de la pasada semana. Esta dilatación en el tiempo se debe a que ahora los ponentes tienen que corregir sus textos y enviarlos a los organizadores del evento. A continuación éstos volverán a corregir y realizarán la maquetación del libro. Se trata de un trabajo largo debido al gran volumen de documentación. Finalmente, los volúmenes se pondrán a la venta para el público general.

Trabajo

Durante cinco días los investigadores han expuesto sus trabajos sobre las islas orientales desde una perspectiva histórica, geográfica, del arte, la lengua y la literatura, la prehistoria y la arqueología. La celebración de este encuentro tiene una gran importancia. Esto se debe a que desde el inicio del proyecto en 1984 se han publicado las distintas ponencias. Gracias a este plan se dispone de una importante base documental sobre ambas islas.

Tradicionalmente estas dos islas han estado marginadas y sólo se hacían referencias breves en otros estudios, de ahí que se considerara necesario ahondar en el pasado para comprender nuestro presente.

El proyecto cuenta con dos objetivos. El primero es identificar los estudios humanísticos y el segundo crear un foro de debate en torno a Lanzarote y Fuerteventura. Para ello se presentó la convocatoria a los Cabildos de ambas islas y a los investigadores canarios que desde el primer momento se volcaron con esta iniciativa.

LO MAS LEÍDO