"Los Intoxicados", "Los Arretrancos", "Las Arretrancas" y "Los Tabletuos", que también parodiaron la pelea entre Marcos Páez y Jeremías Cabrera, participaron en la primera fase de la competición

La inmigración, el Plan General, Inalsa, la sanidad y la suciedad de la isla marcan las primeras críticas del concurso de murgas

El XX Concurso de Murgas de Arrecife ya ha comenzado. La Afilarmónica "Las Revoltosas" abrió una gala en la que participaron "Los Intoxicados", "Los Arretrancos", "Las Arretrancas" y "Los ...

29 de enero de 2008 (22:11 CET)

El XX Concurso de Murgas de Arrecife ya ha comenzado. La Afilarmónica "Las Revoltosas" abrió una gala en la que participaron "Los Intoxicados", "Los Arretrancos", "Las Arretrancas" y "Los Tabletuos". El público abarrotó la carpa del Recinto Ferial en esta primera fase del concurso, que se celebró este lunes y a la que no faltaron representantes del Ayuntamiento de la capital.

"En Madrid no los quieren ni en pintura y para Canarias toda la basura". Esta frase que se refiere a los inmigrantes estaba incluida en las letras de la primera canción interpretada por "Los Intoxicados", "¿Querías crítica? Pues toma crítica". Además, respecto a este tema también se escucharon frases como "son razas de ahí fuera y me pregunto yo qué coño soy", "a nuestra isla la tiene acojonada", "llegan como una plaga, aquí todos no caben", "pasear por Arrecife, en Sudamérica tú te sentirás".

Disfrazados de Vampiros bajo el nombre "Un Carnaval en tinieblas con chupaditas de carcajada", del diseñador Toño Aparicio, esta murga que el año pasado celebró su 25 aniversario, salió al escenario entre tinieblas. Desde una tumba salió un vampiro que le mordía en el cuello a una joven que portaba un candelabro y entonces comenzó a sonar la primera de las canciones. En su segundo tema, "Los turrones no vienen solos", hicieron referencia a la crónica negra que ha marcado este año la isla, nombrando a las tres jóvenes que han perdido la vida en sucesos aún sin aclarar.

El segundo grupo en salir al escenario fue el de "Los Arretrancos", que el próximo año celebra sus bodas de plata. Con un traje de piratas, cuyo nombre era "Abordaje en Arrecife", del diseñador Willy Díaz, y bajo el grito de "¡Arretrancos al abordaje!" se quitaron los gorros y dieron inicio a su tiempo de concurso, interpretando los temas "A Reciclar y algo más" y "Jóvenes al poder y consejos a Don Felipe". Críticas a Inalsa, por los cortes de este verano y la suciedad de las calles de la isla fueron algunos de los asuntos destacados.

El tercer grupo, "Las Arretrancas", luciendo un traje muy colorido y con pelucas naranjas, fue recibido con mucho ánimo por el público. Sonaron continuamente los pitos y las trompetas. El nombre de su fantasía era "Dame un besito corazón", de Willy Díaz. Interpretaron dos temas: "Muchos problemas para una isla tan pequeña" y "¿Quién se va a beneficiar si se logra ese Plan", que se escucharon alto y claro. La segunda de las canciones se la dedicaron a los vecinos de Morro Angelito y con la frase "esta noche me van a oír los que aprobaron ese plan", esta murga femenina criticó las "promesas incumplidas por los votos" y se dirigieron a los políticos con frases como "la ciudad no es tuya", "eres un caradura, dónde piensas llegar". Los gritos de "basta ya" y la reivindicación de la lucha de los vecinos de la zona afectada por el Plan General tomaron aún más fuerza al final de la canción.

Por último, "Los Tabletuos", lucieron la fantasía del diseñador Osacar Rodríguez "De pilotos aviadores venimos para hacer remontar el Carnaval de Arrecife". Entraron con mucho ánimo y

con un vistoso traje de colores naranjas. En el primero de los temas, "El Tablediario de Lanzarote", dos luchadores sobre el escenario escenificaban a Marcos Páez y Jeremías Cabrera, así como a los jugadores de fútbol Diego Arroyo y Fredick e hicieron una defensa del patrimonio de Canarias. A la derecha de la carpa jóvenes que portaban globos rojos animaban a los chicos. En la segunda canción, "Crítica, Amor, Humor y lo que le echen", la limpieza de la isla y el sistema sanitario fueron algunos de los asuntos que criticaron.