Esta edición cuenta con casi un centenar de artesanos

Inaugurada la XXII Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca

Vea la galería de fotos

11 de septiembre de 2010 (13:00 CET)
Inaugurada la XXII Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca
Inaugurada la XXII Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca

Fotos: Sergio Betancort

Una feria de "mucha austeridad". Así será la XXII Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca, según ha informado el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera. Y es que, esta nueva edición de la muestra de artesanía contará con algunos recortes económicos ya que, de lo contrario, no podría haber sido una realidad.

La Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca reunirá este año a un total de 93 artesanos de la isla, de los cuales tres de ellos, como novedad, tienen que ver con la alimentación. Sin embargo, la situación económica ha hecho que desde otras islas apenas se desplacen artesanos, por lo que la muestra, en esta edición, tan sólo contará con dos artesanos de Gran Canaria y uno de Fuerteventura.

Asimismo, dentro de la feria participarán con sus stands los siete ayuntamientos de la isla, así como el Consejo Regulador de la Denominación de origen "Vinos de Lanzarote", la Asociación Milana, Aderlan, la Reserva de la Biosfera, una asociación de pintores de Lanzarote, y las distintas escuelas de folclore de todos los municipios, excepto de Arrecife.

Como novedad dentro de la feria, y desde la Consejería de Industria del Cabildo, el día 12, a las 19:00 horas, se realizará un homenaje a dos artesanos de la isla, que llevan mucho tiempo en el oficio, como son María Cáceres Díaz y el alfarero Juan Betancort, de quienes se quiere destacar su labor.

La XXII edición de la Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca contará este año con un presupuesto menor a las de ediciones anteriores. Y es que la crisis ha llevado a que se produzcan algunos recortes para que esta muestra pueda ser una realidad. Unos recortes que han afectado principalmente a temas de alimentación, montaje, electricidad e, incluso, personal. "Hemos intentado que el presupuesto sea lo más razonable posible y ajustarnos a lo necesario", ha precisado el consejero de Cultura del Cabildo.

Aún así, a pesar de que será una feria "lo más sencilla posible", Francisco Cabrera cree que es una "gran oportunidad para los artesanos", que podrán mostrar la "gran variedad y calidad de sus trabajos" en este espacio que, este año, estará centrado en lo relacionado con la agricultura tradicional, dándole "un enfoque expositivo y de muestra". "Hay mucha gente que se confunde y que cree que aquello es un mercadillo, pero no es así. Lo que se muestra allí es arte y la Feria de Artesanía, junto con el Festival Folclórico, es la mejor forma de mostrar la cultura popular", ha señalado Cabrera.

Reflotar la artesanía

La XXII Feria insular de Artesanía de Mancha Blanca abrirá sus puertas este viernes, 10 de septiembre, a partir de las 12 horas. Sin embargo, será por la noche, a las 21 horas, después del pregón a cargo del maestro Juan Brito Paz, que tendrá lugar a las 19:30 horas, cuando esta muestra quede inaugurada, en un acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Esta muestra supera ya la veintena de ediciones. Se celebró por primera vez en la Casa Ajei de San Bartolomé, siendo trasladada después, y en el marco de la festividad de Los Dolores, a Mancha Blanca, según explica la entonces consejera de Cultura del Cabildo de Lanzarote e impulsora de este evento, Chana Perera.

Según Perera, la artesanía de la isla "estaba decaída" en aquel momento y el objetivo "era reflotarla". Un hecho que parece haberse conseguido ya que, año tras año, la feria ha conseguido cada vez más impulso, hasta convertirse en la "más importante de la isla" y permitiendo que a ella acudieran artesanos de otras islas o, incluso de la península o de otros países.

"Las futuras corporaciones han hecho posible que se haya ido consolidando este proyecto. Yo siempre digo que es un proyecto del pueblo de Lanzarote, porque no es una obra de cemento, sino del corazón conejero", señala Perera, quien considera que, gracias a eventos como este, se ha conseguido que "la artesanía en Lanzarote esté en vanguardia".

NOTICIAS RELACIONADAS

["Hacer sombreros es una tarea nada fácil"->43803]

["Hay peleas en otras islas para poder venir a Tinajo"->43816]

LO MAS LEÍDO