EL CONCURSO DE MURGAS CONTINÚA EN LA NOCHE DE ESTE MARTES

Humor, fantasía y mucha crítica, en la primera fase del Concurso de Murgas

Mucha crítica la que se pudo escuchar sobre el escenario del Recinto Ferial de Arrecife y que continuará en la noche de este martes con cuatro nuevas murgas

10 de febrero de 2015 (05:48 CET)

Llegó en la noche del lunes uno de los platos fuertes del Carnaval y así quedaba demostrado en la gran afluencia de público al Recinto Ferial de Arrecife. Cuatro murgas actuaron en la primera fase del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife. Lady´s Golosina, Vacilonas, Titi Roys y Tabletuos, fueron los encargados de romper el hielo de un concurso que se prolongará hasta el miércoles, día en el que se conocerán las finalistas del próximo viernes. El cartel del Carnaval de Arrecife, las prospecciones petrolíferas, la crisis y el concejal de festejos, fueron algunos de los temas más recurridos por las agrupaciones murgueras en la noche del lunes.

Lady´s Golosina

Presidente: Oliver Umpiérrez Martín

Director Musical: Yaritza de la Cruz

Diseñador: Julián Artiles y Pino Méndez

Diseño: "Con Agujas y Dedal al Político lo voy a Callar"

1º Canción: "Esta crisis la pagamos, tú y yo

2º Canción:"Las abuelas buscan guerra"

Las 34 componentes de las Lady´s Golosina fueron las encargadas de inaugurar el XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, un grupo que ya obtuvo un tercer premio de interpretación hace unos años. En su primera canción echaron una mirada a la crisis, tratando de encontrar a los culpables que nos han llevado a esta dramática situación. En la segunda canción, las Lady´s Golosina se convirtieron en abuelas y quienes fueron hasta Arrecife para cobrar la pensión. Un repaso de cómo se encuentra la ciudad, la sanidad, educación y los políticos, entre otras historias cantaron las Lady´s Golosina.

Las Vacilonas

Presidenta: Marta Ruiz Delgado

Directora Musical: Marta Ruiz Delgado

Diseñadora: Gladys Fuentes

Diseño: "Con una mezcla de clase social venimos a disfrutar del Carnaval"

1º Canción: "Curiosidades y manías de esta nuestra sociedad"

2º Canción: "Hable con nosotras"

Es el segundo año de Las Vacilonas en el Carnaval de Arrecife, contando en esta edición con 45 componentes. En la primera canción recordaron algunas manías y curiosidades de nuestra sociedad, no librándose de la crítica el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, al que pidieron que se fuera ya. El cartel anunciador del Carnaval, al que consideraron de vergüenza, también fue diana de las críticas de Las Vacilonas. En la segunda canción sacaron a la palestra algunas lacras sociales, siendo muy sonora la crítica a la violencia de género y recordando la importancia de denunciar al maltratador.

Titi Roys

Presidente: Ancor Fernández Arrocha

Director Musical: Jonathan Peraza

Diseñador: Juan "El Golosina"

Diseño: "Toda una vida de murguero y me da por ser un brujo hechicero"

1º Canción: "A las órdenes de mi chaman hoy les vengo a criticar"

2º Canción: "Bienvenido a nuestra ruleta murguera"

Desde el barrio de Titerroy llegaron los 54 componentes de los Tity Roys, quienes tuvieron una espectacular puesta en escena, teniendo sobre el escenario un gran castillo medieval y disfrazados de brujos hechiceros. Los Titi Roys también criticaron el cartel del Carnaval y le pidieron al alcalde Manuel Fajardo Feo que no "metiera las narices" en asuntos que no son de su competencia, responsabilizando de tener Arrecife un cartel de vergüenza. El ministro Soria fue otra de las dianas de las críticas de los Titi Roys, asegurando que ha vendido Canarias por el petróleo y teniendo una referencia al barco de Green Peace que defendió las aguas canarias durante las prospecciones que se realizaron.

Afilarmónica Los Tabletuos

Presidente: Aday Cedrés

Director Musical: Miguel Angel Cabrera

Director Artístico: Crisanto Reyes

Diseñador: Cristian Fernández

Fantasia: "Payaso jardinero con chaleco y sombrero, Tabletuos para el parque entero"

1º Canción: "La Parranda los Chivichangas"

2º Canción: "Eternos segundones"

La primera fase del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife se cerró con la actuación de Los Tabletuos, murga que ha ganado el primer premio en las últimas tres ediciones. Los 45 componentes de Los Tabletuos se convirtieron en una parranda canaria que viajó a Madrid, una divertida parodia en la que desfilaron sobre el escenario Víctor Sanginés o Soria entre otros. Y en la segunda canción repasaron algunos de los motivos por los que ellos entienden que Lanzarote es la eterna segundona, debido sobre todo a la gestión política. La crítica realizada por el Partido Popular por no cambiar el cuadro de los Reyes de España del salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife, fue parte del tema y recomendaron que el cuadro llevara la foto del concejal Victor Sanginés.

Jurado

Dura tarea la que tienen los componentes del jurado del XXVII Concurso de Murgas del Carnaval de Arrecife, siendo los encargados de valorar la actuación y los disfraces de cada una de las murgas que concursan en esta edición.

El jurado que valorará la "Letra, Música e Interpretación", está compuesto por: Jaime Benítez (periodista Latina FM), Ayoze Henriquez (director Murga Los Nietos de Kika), Antonio Martín (letrista), Eduardo Débora (presidente Frigut de los Años 90) y Macarena Perdomo (presidenta de la Federación de Murgas de Fuerteventura)

En cuanto al jurado que calificará el "Diseño, Fantasía y Presentación" de las murgas está integrado por: José Antonio Guadalupe (periodista), Sabine "La Pelirroja" (fotógrafa), María Caraballo (diseñadora), Yadira Betancort (Reina del Carnaval 2015) y Nuria Gañán (diseñadora gráfica)

Cuatro nuevas murgas en la segunda fase del concurso

La segunda fase del concurso de murgas se desarrollará en la noche de este martes y al escenario se volverán a subir cuatro murgas. La noche se abre con la actuación de Los Simplones, dando paso a Desperdigaos, para continuar con Rebuscadas y terminar la segunda fase con la actuación de Ensalitrados.